Insfrán dijo que “ahora viene la etapa de la distribución de ingresos”.

Así dijo optimista el gobernador Gildo Insfrán tras destacar los importantes logros de la gestión presidencial del Dr. Néstor Kirchner, pidiendo justamente que “no dejemos solo al presidente, que hoy más que nunca ...

“Ahora viene la etapa de la distribución de ingresos”, avizoró optimista el gobernador Gildo Insfrán tras destacar los importantes logros de la gestión presidencial del doctor Néstor Kirchner, pidiendo justamente que “ no dejemos solo al presidente que hoy más que nunca necesita de todos los argentinos”, advirtiendo que “es terrible y sin cuartel la lucha que lleva adelante contra los poderosos, tanto los de adentro como los de afuera”.
Insistió en marcar que “siempre afirmo que nos va a ir bien, y no es soberbia”, puntualmente refiriéndose a los formoseños, señalando que “lo digo no porque seamos mejores, sino porque empezamos primeros. Cuando todos estaban enamorados de ese modelo neoliberal, nosotros aquí en Formosa comenzamos a construir este modelo de provincia que es coincidente y concordante con el modelo de nación que tenemos, es por ello que nos va a ir mejor ya que cumplimos una etapa y estamos preparados para pegar el despegue”.
Las declaraciones las hizo anoche en Misión Laishí, donde junto al vicegobernador Floro Bogado, la intendente Nerea Oviedo, entre otras autoridades provinciales y de la zona del departamento Laishí, el primer mandatario presidió la ceremonia de inauguración de dos nuevas y modernas infraestructuras educativas: Se trata de la Escuela 210 “Tambor de Tacuarí” y el jardín de infantes del mismo establecimientos, las que en su conjunto representan 3310 metros cuadrados de superficie intervenida y una inversión del orden de los 3.7 millones de pesos.


Acción integrada


Tras referir Insfrán la “esperanza y alegría” ante el nuevo ciclo lectivo, dijo que la “valorización” de ello estaba reflejada en que el mismo se produjo
desde un barrio populoso como el Eva Perón, donde el gobierno habilitó dos instalaciones educativas de primer nivel, las escuelas 379 y 75.
Explicó que “el trabajo del gobierno no es sectorial sino integral e integrado, es sistémico, por eso nos preocupamos y ocupamos para resolver la integralidad del problema de cada formoseño, pero también del problema de cada comunidad. Es por eso que a pocas horas del inicio de clases, en ese mismo sector de la ciudad capital, en el barrio Juan Domingo Perón, inaugurábamos un centro de salud, que no es aislado sino que es un área programática, inserto dentro de un distrito sanitario, que es el número 8 y que conforman todos los barrios de la Jurisdicción 5”.
Refirió a que “en el mismo barrio Eva Perón estaremos construyendo un hospital distrital con 50 camas y con una complejidad que evitará que quienes allí vivan tengan que ir a los hospitales Central y el de la Madre y el Niño. De esta manera vamos ordenando nuestro sistema de salud, articulado con la educación, y también la capacitación, por eso la vieja Escuela 379 deja un viejo edificio, el cual pasará a ser una escuela de artes y oficios, donde se podrán perfeccionar talentos y a formarse”.


Situación inmejorable


En otro pasaje de su mensaje, Insfrán sostuvo que “es bueno a veces mirar al pasado para poder comprender el presente y proyectar el futuro”, para referir a que “por ahí mis amigos correligionarios se ofenden cuando yo les hago recordar que no hace mucho tiempo la Argentina vivió la peor crisis de toda su historia, estábamos al borde de un enfrentamiento entre hermanos y las instituciones totalmente devaluadas”, rememorando el gobierno radical de Fernando De la Rúa. Al mismo tiempo aludió que “las cosas cambiaron y gracias a una férrea y acertada conducción, además de las potencialidades de este gran país, estamos en una situación inmejorable reconstruyendo entre todos la felicidad y grandeza de nuestro pueblo”.
Volvió a insistir en que “sigo sosteniendo que a la crítica mal intencionada iremos respondiendo con realizaciones, aunque a veces por ahí tenga ganas de contestar, pero al ser elegido por ustedes para dirigir los destinos de esta provincia, tengo que tratar de ser siempre el mas sensato y tolerante de todos”


Mejores ingresos


Avizoró el mandatario que “ahora viene la etapa de la distribución de ingresos, y nosotros desde aquí, este costado norte de la patria, estamos seguros y convencidos, que esta distribución viene de la mano del conocimiento y de la educación. En la medida que haya mayor capacitación, el valor del trabajo estará más calificado y será mejor remunerado, con lo cual iremos logrando esa justa distribución que queremos en un proceso de desarrollo armónico, donde la empresa también tiene que tener responsabilidad social, y en esto desde el estado nos encargaremos que así sea”.
Recordó que “en otra época nos hablaban de una copa que cuando se llenara iba a comenzar a derramar su riqueza para que alcance a todos. Pero era una copa muy grande, nunca se llenó y esa riqueza nunca cayó. Nosotros no compartimos esa ideología, no estamos de acuerdo con ese planteamiento, creemos en serio en la independencia económica, en la soberanía política y por sobre todas las cosas en la justicia social”.


Acompañar al Presidente


“Tenemos un Presidente que nos está demostrando que es posible lograr esa soberanía política, y comenzó con la independencia económica. Lo criticaron cuando decidió pagar toda la deuda que teníamos con el FMI, ese socio incómodo que permanentemente nos indicaba las políticas que teníamos que llevar adelante, como los ajustes y la exclusión de fuentes de trabajo”, sostuvo, para ponderar que fue Kirchner quién “se plantó y renegoció, logrando una quita extraordinaria, y están a las vistas los resultados que estamos teniendo”.
“Pero no lo dejemos solo al presidente”, pidió Insfrán, para advertir que “hoy más que nunca necesita de todos los argentinos, porque su pelea es terrible, sin cuartel, contra los poderosos, los de adentro y los de afuera”.


Prudencia


Llamó a la “prudencia” a los formoseños, señalando que “cuando tenemos la oportunidad de inaugurar un nuevo edificio lo recibamos con alegría, pero cuando tenemos que pasar incomodidades porque en nuestra escuela se va a hacer algún trabajo para que en el corto plazo sea un ambiente más acogedor y digno, sepamos aguantar esa incomodidad, y no utilizar ello como tribuna política para atosigar, para atacar al gobierno”.
Invito a cada funcionario, sea de la jerarquía que fuere, a los intendentes y concejales, que lleven esta voz ante la comunidad. “Si faltan quince o veinte días para que una obra concluya, no pueden hacer un sacrificio de esperar ese tiempo. Creo que es posible”, dijo.
Aludió a lo dicho antes por la titular de Educación, Olga Comello en torno a que “la educación no es sólo lo que pasa en el aula, sino en toda la comunidad”, por ello instó a que “no busquemos esos enfrentamientos que hacen daño a padres, maestros o directores”, planteando: “de donde salió esa costumbre de hacer piquete porque no me gusta tal director o tal docente. No copiemos las cosas que no hacen a nuestra cultura, sino nosotros a través del diálogo podemos construir mejor”.
Entendió Insfrán que “si hay una vocación de servicio entre todas las partes creo que el mejor camino va a ser el entendimiento, y ante alguna dificultad con el chico no tomemos partido hacia la causa del chico y denigrar la autoridad del docente, o a la inversa, del docente denigrando la autoridad del padre”.

08-03-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social