Gran acto por el Día de la Mujer.

Como cierre del amplio programa de la muestra “FORmujer 2007”, se realizará esta noche desde las 20 un gran acto con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Anualmente para esta fecha el encuentro ...

Como cierre del amplio programa de la muestra “FORmujer 2007”, se realizará esta noche desde las 20 un gran acto con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.
Anualmente para esta fecha, el encuentro ya tradicional con una asistencia multitudinaria tiene como epicentro al Estadio Castañeda, como nuevamente ocurrirá hoy, inclusive el gobernador Gildo Insfrán ha asistido cada año y fue el único orador.
En esta oportunidad, la fiesta viene precedida de una serie de actividades impulsadas desde la secretaría de la Mujer, las cuales abarcaron las diferentes facetas que tienen a las mujeres de la provincia como protagonistas excluyentes.
Justamente en la tarde de ayer en el predio ferial del paseo costanero donde se produjo el cierre de la muestra “FORmujer 2007”, las distintas organizaciones del género femenino mostraron sus potencialidades en materia productiva, gastronómica, en roles sociales como de la familia, educación y juventud, el gobernador Insfrán estuvo recorriendo los stand y conversando animadamente con las gestoras y participantes activas de esta propuesta.
Fue de alguna manera un anticipo de lo que se anticipa será un nuevo y multitudinario encuentro, y donde seguramente acudirán centenares de mujeres de esta capital y del interior, las cuales ya vienen organizándose al efecto.


Vecchietti instó a las mujeres a
pensar en su rol en la vida publica


La ministro de Economía, Inés Lotto de Vecchietti, reconoció el papel gravitante que la mujer despliega en el hogar aunque les pidió que vayan pensando en que también tienen un lugar clave por protagonizar en la vida publica de Formosa, para significar que la gestión femenina que fue facilitada por el actual gobernador ha puesto de manifiesto su eficacia y eficiencia en las grandes responsabilidades del estado
Dijo durante su ponencia en el marco del programa de disertaciones de la muestra-feria “FORmujer 2007” que finalizó en la víspera, que el modelo formoseno recreo planes, programas y emprendimientos inéditos que jerarquizaron a la mujer en su autoestima y la ubicaron en un sitio privilegiado de la capacitación y actualización para que este a tono de la evolución dinámica de las sociedades.
"Debemos prepararnos diariamente para asumir el protagonismo desde los distintos lugares de lucha y responsabilidades que nos asigne este compromiso con nuestra comunidad y nuestra identidad cultural y política",dijo la funcionaria al exponer en el foro de la mujer en el predio ferial.
Reconoció que no ha sido fácil la inserción de la mujer en el campo institucional, especialmente en el económico, al parecer destinado con exclusividad a la gestión varonil; siendo los de naturaleza social los que dieron el puntapié inicial, sobre todo por tratarse de un tema que moviliza asiduamente las inquietudes femeninas.
Expreso Vecchietti que ese encasillamiento en la órbita social fue superándose poco a poco, gracias al empuje permanente de la mujer a través de su capacitación y participación activa." Hoy demostramos que estamos preparadas, y debemos sentirnos orgullosas por ello, para actuar en cualquier ámbito de responsabilidades para el que se nos convoque",afirmo.
"Es que cuando se trata de construcción de un modelo, un proyecto que tiene los objetivos superiores de concretar metas para las futuras generaciones, lo que menos importa es el género, sino el aporte creativo, las ideas innovadoras y la pasión que las mujeres acostumbramos imprimir a cada uno de nuestros actos",significo.
La ministro afirmo que la mujer ha demostrado fortaleza en sus decisiones, convicción en sus principios y carácter para hacer frente a las más variadas contingencias de la gestión pública, rescatando el hecho de que en Formosa ello no ha sido fruto de la casualidad que se produjese esa irrupción de la mujer sino de una planificación criteriosa y de una justa decisión política.


Un valor justicialista


Vecchietti dijo que políticamente siempre fue el Justicialismo, a partir de  Evita, quien abrió las puertas a la participación femenina incorporándola a las distintas escenas públicas, para significar que Gildo Insfran se encargo de asignarle a la mujer un lugar central en la escena pública y así progresivamente, en  las distintas áreas del campo institucional fueron incorporándose mujeres "y a esta altura debemos y sentirnos orgullosas del modo como se han desempeñado".
Elogio  la  inteligencia que han tenido las mujeres  para compatibilizar sus hábitos hogareños con las responsabilidades públicas, para  agregarle una cuota de sentimiento y compromiso a la función o al rol que le tocó en suerte cumplir fuera de sus casas y de sus obligaciones familiares.
Vecchietti exhorto al mundo femenino formoseno "a  prepararnos, capacitarnos, actualizarnos  para tener idea cabal de conocer a quienes comparten con nosotros la amplia gama de actores políticos, sociales, culturales y económicos y tambiÉn la historia",explicando que ello debe lograrse  para responder a los hechos cotidianos , los que todavía no se han producido y que asedian todos los días como poniéndonos a prueba.
"Nada nos debe tomar por sorpresa, estimadas compañeras",alerto en el Foro."Debemos estar alertas para actuar ante cualquier contingencia. Usemos el carácter, la personalidad y la valentía. Pero también el conocimiento que es la llave que permitirá abrir las puertas de un futuro distinto, pleno de construcciones en lo físico y en lo moral", sugirió.
Afirmó que “si no tenemos la inteligencia de trazarnos un derrotero previamente a caminar hacia el objetivo final, no llegaremos a ninguna parte”, y tomó como ejemplo “aquel desafío que nos planteara nuestro gobernador cuando en General Belgrano lanzara en 1996 el Programa de Asistencia Integral para los Pequeños Productores Agropecuarios-PAIPPA- en el que la mujer ocupa un lugar central”.
Hablo Vecchietti del crecimiento sostenido de Formosa en los últimos años, para señalar que en el frente social, la reducción de la tasa de desocupación en la provincia – que sigue siendo la más baja de la región NEA y la cuarta más baja del país – ha sido uno de los resultados de mayor impacto social de la gestión, ya que en los últimos cinco años la población desocupada disminuyó notablemente, lo cual significa un mejoramiento en las condiciones de ingreso y permanencia en el mercado laboral.

08-03-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social