Buscan soluciones de fondo para el picudo algodonero.

El Instituto PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), según su titular, el Dr. Alberto Zorrilla, está inmerso en un plan de búsqueda de soluciones de fondo y no coyunturales ...

El Instituto PAIPPA (Programa de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), según su titular, el Dr. Alberto Zorrilla, está inmerso en un plan de búsqueda de soluciones de fondo y no coyunturales al problema de la plaga del picudo algodonero.
Enfatizó el responsable del organismo que una de las soluciones de fondo para esta cuestión que atenta contra la economía y el ánimo del pequeño productor algodonero, es lograr una planta del textil sano, fuerte, potente, como para que no sea afectada por los ataques de estas calamidades.
Sobre este tema, que preocupa a la zona algodonera de la región ante el hallazgo del picudo algodonero en los campos cultivados y otros temas repacionados a sus actividades, se refirió el Dr. Zorrilla, abordando además la marcha de las tramitaciones que desembocarán en la puesta en marcha de una planta fabril en General Belgrano donde se fabricarán tejidos e hilados para emprendimientos algodoneros.
“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de la Producción y el SENASA por el tema del picudo algodonero. Pero nuestra idea no es solamente encarar trabajos en etapas de emergencia sino sumergirnos en los trabajos de fondo, y de acuerdo a las informaciones de los técnicos, si tenemos buen suelo, tendremos buena planta, la plaga no lo dañará lo suficiente.
Si valen las comparaciones conviene decir que a un niño bien nutrido no le llegan las enfermedades fácilmente y ni siquiera se enferma y lo que estamos desarrollando en cuanto a trabajo permite plantas saludable”, afirmó.
Reseñó que “estamos avanzando a paso sostenido también en lo relacionado a la evaluación sanitaria de las majadas de cabras de los pequeños productores del oeste provincial, además de continuar con el emprendimiento de quesos con los lecheros del sur, a quienes se incorporaron los de Pirané, para cubrir así toda la provincia”.
“También estamos trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura, en cuanto a contenidos curriculares y nuestro contacto con el Ministerio de Desarrollo Humano es igualmente constante, para que el Seguro Provincial de Salud llegue a todos los paiperos”, dijo sobre otros acometimientos.


Hilandería y tejeduría


Una vez más el Dr. Zorrilla hizo referencia a la futura apertura de una fábrica textil que funcionará como hilandería y tejeduría en la localidad de General Blgrano. Como se sabe, el gobierno provincial, mediante el Instituto PAIPPA, habilitará en los próximos meses este emprendimiento fabril para fabricación de tejidos e hilados (sábanas, costal para algodón, abertura, etc), para brindar ocupación a casi 100 pequeños productores que previamente recibirán capacitación.
El titular del organismo precisó que “estamos esperando recibir los fondos, que se encuentran en pleno trámite administrativo en Buenos Aires, que es contable y esperamos que se resuelva en estos días para comprar las máquinas que necesitamos y que ya están reservadas para empezar el montaje”.
Destacó asimismo que “inmediatamente después comenzará la etapa de la capacitación a los futuros operarios de la planta para que estos muchachos y chicas aprendan a hacer hilos y a partir de entonces, a hacer tejido”.

07-03-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social