Aseguran que el dengue no tiene propagación masiva.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Dr. Anibal Gómez, aseguró ayer que el dengue no tiene propagación masiva ni miles de infectados merced al trabajo preventivo que se realiza desde el 2001, cuando se detectó ...

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Dr. Anibal Gómez, aseguró ayer que el dengue no tiene propagación masiva ni miles de infectados merced al trabajo preventivo que se realiza desde el 2001, cuando se detectó también un brote en la República del Paraguay.
Destacó que de este modo Formosa no está lamentando hoy miles de casos de dengue, como ocurre en el Paraguay, donde esta enfermedad del tipo hemorrágico ya mató a unas 12 personas.
El ministro puso en relieve que a partir de la denuncia del brote en Paraguay, en Formosa se comenzó con los trabajos preventivos, que son las charlas de capacitación para eliminar al mosquito aedes aegyptis; fumigación aérea y levantamiento de elementos en desuso o envases que puedan propiciar la cría de larvas. Esta tarea se mantuvo en el tiempo, con metodología más intensa y sostenida en la actualidad, ante la nueva aparición de la enfermedad dentro de la población del país vecino y donde aparecen acciones en conjunto, como la que estamos llevando a cabo ahora”, significó el funcionario.
El Dr. Gómez hizo declaraciones a los medios televisivos nacionales interesados en el tema y en la ocasión, confirmó que en toda la provincia están registrados 29 casos de dengue, 3 de ellos del tipo autóctono, y admitió que están en estudio algunos pacientes.
Sostuvo como altamente positiva la reunión en Formosa del Consejo Regional de Salud (CORESA) el lunes al mediodia y elogió los resultados obtenidos, que refieren a más trabajos en conjunto, planes consensuados, y mayor presencia de las medidas preventivas, además de profundizar la información mediante los medios de comunicación. Este encuentro de ministros de salud del NEA – NOA contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, quién elogió el trabajo del gobierno formoseño en la emergencia sanitaria, no solo por las medidas de acción directa como charlas de capacitación, desinfección con rociado aéreo y descacharrización, sino además por la distribución de miles de frascos de repelentes y el monitoreo constante en la población, a quienes se recomienda acudir de inmediato ante la aparición de síntomas que puedan derivar en dengue.
El ministro una vez más reiteró que el aedes aegyptis es un moquito domiciliario, que se crían en neumáticos, floreros, envases vacíos, planteros, etc del patio de las casas, por lo que recalcó que la población también puede constituirse en un factor determinante para su eliminación, “porque donde está el mosquito aedes aegyptis está el dengue y si eliminamos los huevos, larvas y adultos, no habrá enfermedad”, sentenció.
Por eso es que pidió la colaboración de la población para eliminar todos los focos donde se puedan criar los mosquitos, para lo cual está en marcha un plan de descacharrización por parte del equipo de salud formado ante la emergencia (rige alerta roja), con el retiro de los trastos viejos en vehículos que luego reciben tratamiento especial en los vaciaderos municipales.
Especificó que en Formosa está el moquito aedes aegyptis pero no el virus, lo que explica la ausencia de casos masivos como ocurre en el Paraguay.
El funcionario de Formosa especificó que la lucha contra el dengue será a largo plazo, por lo que recomendó a los vecinos acatar las medidas en marcha y colaborar con lo que se pide para su rápida erradicación y añadió que nuevos equipos fumigadores se suman para tener todas las áreas publicas bajo el rociado de insecticidas elaboradas en el laboratorio Laformed. Indicó también que la distribución de repelentes fabricados también en este laboratorio formoseño se distribuye gratuitamente entre la población de escasos recursos y en particular entre viajantes que demandan localidades del Paraguay, y también entre los pobladores de Alberdi (frente a Formosa capital) que visitan esta ciudad por motivos de estudios, comercio, etc.


El dengue, una cuestión nacional


A partir de la aparición de casos en Buenos Aires, el problema del dengue se masificó a través de los distintos medios de comunicación de la Argentina.
Ya suman 45 los casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, lo que provocó que masivamente los medios radiales, televisiva, gráficas y electrónicas se ocupen a cada instante del tema, con grandes espacios.
La existencia de enfermos en Buenos Aires potencio el interes en la enfermedad, e incluso en conocer aspectos particulares del mosquito aedes aegyptis y de los síntomas mas caracteristicos. Los medios del pais y en particular de Buenos Aires aluden tambien largamente a las medidas preventivas que se deben desarrollar para que el dengue no se radique en estos lugares.
Hasta los sitios web mas conocidos  en Internet se ocupan del problema, señalando los casos en Buenos Aires, en la region NEA= NOA y el especial en el Paraguay.
El dengue ataca a todas las personas sin distinción de ninguna naturaleza a traves del vector transmisor que es el mosquito. Para picar no elige clases sociales ni otros factores, por lo que resulta erronea la afirmación de un periodista de un canal de noticias de Buenos Aires, quien preciso que el dengue es la enfermedad de los pobres, comparandola con el colera o la fiebre amarilla.

07-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social