Ubican a Formosa como ejemplo en la lucha contra el dengue.

“Formosa es un ejemplo de cómo se trabaja ante una amenaza como el dengue que es global y depende de muchas cosas que no podemos manejar, como el clima, el traslado de las poblaciones que tiene el mundo moderno ...

“Formosa es un ejemplo de cómo se trabaja ante una amenaza como el dengue que es global y depende de muchas cosas que no podemos manejar, como el clima, el traslado de las poblaciones que tiene el mundo moderno, y realmente hay muchas acciones comunitarias ejecutadas en esta ciudad y Clorinda de las cuales se pueden aprender”, subrayó el ministro de Salud de la Nación, Gines González García.
Las expresiones las hizo en el marco de su visita para inaugurar un centro de salud en el barrio Juan Domingo Perón y luego tomar parte de una reunión con ministros de Salud del norte del país, de la cual también tomo parte el gobernador Gildo Insfrán y donde se analizaron las líneas de acción y las estrategias de prevención para evitar la propagación del dengue en la Argentina, a raíz del severo brote que registra la enfermedad en el Paraguay.
Una lucha más agresiva contra el dengue, que se anticipa se extenderá por mucho tiempo, además de críticas a quienes hacen de la enfermedad una cuestión de xenofobia sin medir que “se trata de un problema regional en el que nadie gana o pierde, ya que cuando nos golpea, nos golpea a todos”, fueron aspectos salientes de la reunión realizada en el quinto piso de la Casa de Gobierno, donde estuvieron  además de los ministros de la esfera sanitaria de las cuatro provincias del NEA, funcionarios del área Epidemiológica de Salta y Jujuy.
“No venimos a ver qué vamos a hacer, sino a ver lo que venimos haciendo hace mucho tiempo y lo que seguiremos haciendo, además de aprender de lo bueno que hace cada uno. En este caso de Formosa hay que aprender porque el trabajo comunitario que se hizo en esta ciudad, Clorinda, el trabajo permanente, intenso, es una manera de saber como todos juntos”, ponderó González García.
Refirió a que en el encuentro se intercambiaron las experiencias de las diferentes provincias, para manejar la situación en fronteras, aludiendo a que “no solo estamos trabajando acá sino también colaborando hace tiempo con el gobierno paraguayo, tenemos un equipo de expertos en Paraguay desde hace cuarenta días”.
Insistió en marcar que “este es un tema que tiene que ver con el cambio climático, con la situación ambiental, con la presencia del mosquito cada vez más extendida, que cada vez llueve más y lo que tenemos que hacer nosotros es dar las respuestas, y las respuesta son las que estamos dando no solo desde el gobierno sino también de la comunidad.”.
Destacó en mas de una ocasión que “Formosa es un ejemplo por la movilización que está haciendo, no solo desde el gobierno, que es muy importante porque no solo están los equipos nacionales, están todas las áreas provinciales, el sistema de vigilancia epidemiológica, la actitud, pero sobre todo el compromiso comunitario, porque ese es un tema en lo que hay que trabajar en forma central porque la enfermedad no tiene vacunas y no tiene medicamentos”.
Marco la importancia de seguir robusteciendo acciones como la de trabajar “muy intensamente para que la gente aprenda a cuidar su domicilio y su preti-domicilio de tal manera que el mosquito no encuentre condiciones para reproducirse porque si no hay mosquito no hay enfermedad”, subrayando que “felizmente todo el sistema está tan en alarma que cualquier síntoma compatible lo denuncia, entonces eso se va a la confirmación”.


Indicadores


Afirmó asimismo que “todos los indicadores de salud han venido revirtiéndose en forma sostenida”, para luego ejemplificar que “en 2004, para esta época del año, se registraban en nuestro país alrededor de 2000 casos confirmados de dengue, y hoy sólo tenemos poco más de un centenar”.
“Esto demuestra la efectividad del trabajo conjunto que desplegamos entre la Nación y las provincias, tanto en el rociado de viviendas y en la desinfectación como en el trabajo comunitario para que la toma de conciencia social ayude a prevenir la proliferación del mosquito vector”, prosiguió el ministro de Salud.
Cuantificó en  406 denuncias de casos sospechosos, de las cuales ratificó que “hemos confirmado 110 y hay ahora unos 70 casos que están en estudio, puede que se agregue alguno más, pero la confirmación la da el laboratorio. Si bien hay más denuncias, porque son cuatro veces más de los que están confirmados, eso muestra que el sistema está muy alerta y ante cualquier síntoma hace la denuncia”.
“Lo concreto hasta el día de hoy, porque esto evoluciona hora a hora, hay 110 casos de los cuales, vuelvo a decir, solo tres son autóctonos. El resto son gente de la frontera que movilizándose aparecen, no solo en Formosa sino también en la provincia de Buenos Aires  sino en el resto del país”, abundó.
Remarco que “este no es un problema de los paraguayos, ni de los bolivianos, ni de los peruanos, es un problema de todos”.


Reforzar


Anticipo que “en principio, lo que vamos a hacer, seguro, es reforzar intensamente todo lo que estamos haciendo, o sea va a haber más folletos, más difusión por todos los medios, más equipos. Nosotros tenemos 35 equipos en la zona, pero las provincias tienen equipos propios, por ejemplo la provincia de Formosa tiene muchos equipos modernos recientemente incorporados. Nosotros vamos a seguir comprando más”. Explico asimismo que “lo que siempre hacemos en una situación que llamamos de bloqueo, que  es donde hay un caso hacer aislamiento en el peri-entorno a una situación de rastrillaje, o sea en algunos puntos directamente hacer rastrillo sobre la población”.

06-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social