Reunión con ministros de Salud del norte del país.

“Hay que tener cuidado, esta es una cuestión que no va a ser pasajera y va a llevar mucho tiempo combatirla”, advirtió el gobernador Insfrán en torno al dengue, entendiendo que “no hay que bajar la guardia ...

“Hay que tener cuidado, esta es una cuestión que no va a ser pasajera y va a llevar mucho tiempo combatirla”, advirtió el gobernador Gildo Insfrán en torno al dengue, entendiendo que “no hay que bajar la guardia en ningún momento”.
Fue durante la apertura de la reunión con ministros de Salud del norte del país junto al titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, en el quinto piso de la Casa de Gobierno, donde el mandatario explicó que “estamos en la etapa de bloqueo y ahora vamos a pasar a una ciclo más agresivo que es el del rastrillaje”.
Dejó en claro que “esta no es una lucha sólo de los médicos, los enfermeros o del gobierno, esta es una lucha donde tenemos que estar comprometidos todos los integrantes de la comunidad”, y afirmó que en este accionar “debemos dejar de lado las parcialidades y ver que es algo que nos atañe al conjunto, por lo tanto la respuesta que nosotros tenemos que dar tiene que ser también en ese aspecto y no pensar que si nosotros trasponemos la frontera vamos a evitar que el dengue esté nosotros”.
Marcó que “se trata de un problema continental, el dengue también está en Venezuela, Brasil y Bolivia, entonces hay que articular políticas sanitarias que permita el control fundamentalmente, porque no hay medicamentos para la enfermedad, lo que se ataca son los síntomas que produce la enfermedad, por lo tanto hay que buscar cortar el ciclo en el vector”.
Entendió Insfrán que “la mejor manera de comprometerse es ir informando con veracidad y no con otros intereses que no sean el de la salud pública, porque la salud pública es el conjunto, entonces si nosotros vamos alertando a la gente, para que la misma se involucre, y entienda que no va a ser una cuestión pasajera y que la vamos a tener durante un buen tiempo”, insistió.
“Tenemos que hacer la detección rápida, y en donde esté el aedes agyptis, o sea el mosquito, la presencia de la enfermedad está latente, o sea que a ese bichito hay que controlarlo”, sostuvo.
Subrayó el primer mandatario que “nos da fortaleza para seguir trabajando, saber que nuestro sistema de salud está dando resultados y que, como dijera el ministro González García, seamos un ejemplo”, para concluir admitiendo que “nos falta mucho por recorrer, pero estamos seguros de que por el camino que estamos transitando lo estamos haciendo bien, más aún, cuando vemos el compromiso de toda la comunidad”.

06-03-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social