El gobernador presidió apertura oficial del ciclo lectivo 2007.

Habilitando dos modernos complejos educativos en el barrio Eva Perón, de una treintena de nuevas obras para el sector a ser inauguradas en los próximos días en diferentes puntos de la provincia, el gobernador ...

Habilitando dos modernos complejos educativos en el barrio Eva Perón, de una treintena de nuevas obras para el sector a ser inauguradas en los próximos días en diferentes puntos de la provincia, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto de apertura oficial del ciclo lectivo 2007 para los niveles Inicial, EGB y Medio.
Fue en la mañana de ayer en la Escuela Nº 379, donde se llevó a cabo la ceremonia oficial, para luego trasladarse al cercano edificio de la Escuela de nivel Medio-Polimodal Nº 75, ocasión en que también se procedió a su inauguración, con lo cual se dará respuesta a una matrícula cercana a los dos mil escolares en ambos establecimientos.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, ministros del PEP, como la titular de la cartera Educativa, Olga Comello de Cabrera, la directora de la Escuela 379, Mirta Cácres, el intendente Fernando De Vido, legisladores, docentes, alumnos y gran número de vecinos, se llevó a cabo la ceremonia que marcó el regreso a las aulas de unos 180 mil escolares de los niveles Inicial, EGB y Medio-Polimodal de toda la provincia,
Durante el acto se distribuyeron miles de kits de útiles escolares, además de guardapolvos y zapatillas para alumnos y docentes de los establecimientos de la zona norte, algo similar ocurrió en el resto de las escuelas formoseñas.


Un nuevo desafío


A su turno, la ministra Comello refirió a que “en el inicio del ciclo lectivo un nuevo desafío nos congrega a funcionarios, docentes, alumnos, padres, sindicatos y otras organizaciones a continuar trabajando por nuestros niños, jóvenes y adultos, que en definitiva es trabajar para forjar nuestro futuro”.
Significó que “durante este mes se irán repitiendo ceremonias similares como la de hoy en el Eva Perón a lo largo y ancho de nuestra extensa geografía provincial, señalando la escuela albergue de El Solitario a más de 500 kilómetros de esta ciudad sobre la ruta 86, entre la treintena de nuevos establecimientos a inaugurarse con sus correspondientes mobiliario”, añadiendo que a través de la UCAP se encuentran en ejecución otras 18 estructuras educativas de diferentes niveles.
Afirmo que “no sólo estamos atendiendo a una necesidad cuantitativa, sino que estamos brindando igualdad de oportunidades y el sentido de equidad que hace que un alumno y un docente sean dignificados y reconocidos en su cotidiana tarea de aprender y enseñar, y se sientan protagonistas en la construcción de este nuevo tiempo”.
Subrayo el hecho de que “contamos con un instrumento estratégico para continuar con la mejora del sistema educativo: la Ley General de Educación Provincial, una construcción pedagógica integral en la que ha participado el pueblo, contribuyendo al igual que con la hoy vigente Ley Nacional Educativa”, destacando puntualmente que “el artículo 81 de la norma nacional que garantiza la educación al adolescente en situación de maternidad, presentando un derecho a la vida, es de pura cepa formoseña, ya que fue una propuesta de una alumna, joven madre ella, de la Escuela Nº 42 del barrio Juan Domingo Perón”.
En otro pasaje de su mensaje, abogo al “compromiso docente de mantener abiertas las escuelas para que los niños y jóvenes vean la realidad a través de ellas, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la escuela y su comunidad”, subrayando como inclusive los días sábados están brindan diferentes propuestas recreativas, pedagógicas y de capacitación para beneficiarios de planes sociales en los establecimientos.
Resaltó la continuidad de las acciones de capacitación docente gratuita, “con el fin de reposicionar la condición de profesional de la cultura a nuestros docentes”, refiriendo sobre el particular que días atrás medio millar de docentes del nivel Inicial tomaron parte de las jornadas-taller “escuelas intinerantes”, algo que en abril se replicará para los maestros de escuelas privadas.


Lo laboral


Dijo que constituye un “desafío” continuar trabajando para que “nuestro sistema educativo incorpore los saberes adecuados a las características particulares de cada región productiva de nuestra provincia, a la realidad de nuestro barrio o colonia, permitiendo así la inclusión de todos los formoseños, preparándolos para los diferentes perfiles laborales. Todo ello enmarcado en la estrategia de gobierno de vincular la educación-producción-trabajo”.
En ese sentido, explico que “se ha conformado el Sistema Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, cuyas acciones promueven la actualización y perfeccionamiento profesional, la reconversión y capacitación laboral para generar propuestas con criterios eficientes los cambios en los paradigmas productivos. Uno de ellos ya funciona en el barrio Namqom y próximamente se habilitará otro en el ahora ex edificio de la Escuela 379 del Eva Perón”.

06-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social