Plan preventivo contra el dengue alcanzó a numerosos barrios.

El gobierno formoseño, a través de sus equipos de salud y las brigadas de trabajo, de manera conjunta con la comuna, ya llevó su plan preventivo de acciones en más de sesenta barrios capitalinos, donde no solo se ofrecen ...

El gobierno formoseño, a través de sus equipos de salud y las brigadas de trabajo, de manera conjunta con la comuna, ya llevó su plan preventivo de acciones en más de sesenta barrios capitalinos, donde no solo se ofrecen charlas de capacitación, sino además se realizan fumigaciones aéreas y erradicación de cacharros de los hogares. A esto se le suman los trabajos en Clorinda y toda la franja fronteriza con el Paraguay, inclusive la apoyatura a los municipios del vecino país.
A esto se le suman acciones como el de distribución de repelentes naturales elaborados en Laformed, lo propio con folleteria y calcomanías que se adhieren a los vehículos con mensajes alusivos a medidas preventivas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se llevan a cabo acciones conjuntas con la Municipalidad de Formosa, La Universidad Nacional de Formosa, y la Policía de la Provincia, además de otros organismos, tendientes a prevenir la enfermedad del dengue, tareas que son organizadas por una Mesa de Situación que se conformó desde que se conoció el fatal brote en el Paraguay y los casos en la provincia, hasta ahora 28, con tres casos autóctonos, y el resto “importados”, es decir que los enfermos viajaron en este país, donde contrajeron el mal.
El plan preventivo consiste en visita a un par de barrios por día, con reuniones para todos los vecinos en alguna escuela. Se capacita a las personas para actuar y evitar potenciales lugares de reproducción de mosquitos, aconsejando no tener envases con agua quieta y limpia en casa como floreros, baldes, tanques, neumáticos, etc. ya que los mosquitos aedes aegyptis se multiplican en ellas. Eliminando estos focos, se estará evitando que los mosquitos pongan huevos y que las larvas se críen.
Se brindan consejos sobre las medidas que se deben tomar ante la aparición de las sintomatologías características y se reparten folletos, además de recomendarse concurrir de inmediato a los centros de salud ante casos de síntomas como fiebre, dolor muscular  y retro-ocular y malestar general.
También se fumigan todos los sectores públicos de los barrios visitados, mediante el sistema aéreo (termoniebla) con compuestos insecticidas fabricados en Laformed. Ya se llevan utilizados miles y miles de litros de este compuesto químico, rociado que se lleva a cabo en vehículos especiales, entre ellas máquinas poderosas montadas a tractores que ingresan a lugares de difícil acceso.
Se llevan a cabo también dentro de las medidas preventivas, el levantamiento de cacharros. Son estos elementos que pueden propiciar dentro de los hogares y predio, la propagación del mosquito causante de la enfermedad, que son retirados mediante camiones y trasladados hacia vaciaderos municipales.
En una tarea sin descanso, que demanda casi toda la jornada, ya se visitaron más de 50 barrios de la capital, en tanto que en el interior, los municipios acomete idéntica actividad preventiva. El equipo de salud y las brigadas de trabajo ya combatieron la patología en los barrios situados en la zona central de la capital, en las periféricas.
Acciones similares continúan en varias localidades del interior y se llegó inclusive con las acciones directas a las vecinas localidades paraguayas de Nanawa, Beterete Cué, José Falcón, etc, fronterizas con Clorinda.
Entre otras acciones concretas a fin de evitar la propagación, se ofrecen charlas de capacitación e información en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” y en otras instituciones y se repartieron miles de repelentes fabricados también en Laformed, el laboratorio del gobierno provincial situado en el Parque Industrial. Se ofrecen además estos elementos medicinales a los viajeros que se trasladan hacia el Paraguay y se hace lo mismo con estudiantes paraguayos que demandan escuelas formoseñas.
En oportunidad de la visita del ministro Gómez a Clorinda, las autoridades comunales de los poblados paraguayos mencionados, agradecieron el gesto del gobierno formoseño de concurrir a concretar todo lo previsto en el plan preventivo, y el propio ministro de Salud Pública de la Nación, Dr. Ginéz González García, elogió el buen trabajo preventivo y de acciones directas ejecutadas en el marco de la enfermedad del dengue.

05-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social