Ministro de Salud de la Nación en Formosa.

El ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, participará hoy junto a altas autoridades del gobierno de Formosa, del acto de inauguración del centro de salud “María Julia Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón ...

El ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, participará hoy junto a altas autoridades del gobierno de Formosa, del acto de inauguración del centro de salud “María Julia Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón, al norte de la capital.
El funcionario nacional llegará a la ciudad capital en horas de la mañana y de inmediato participará de la ceremonia donde se habilitará esta moderna estructura sanitaria. Con posterioridad, ya en la sede gubernamental, encabezará la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA), donde como tema central de análisis se encuentra la evaluación vinculada a la situación en el país, especialmente en esta zona norte, en torno al dengue.
Respecto al centro de salud a habilitarse, la estructura dispone de una superficie cubierta es de 1.162 metros cuadrados dentro de un predio de 4.200 metros cuadrados. El monto de inversión para esta obra superó los dos millones de pesos y está asentado en el corazón de un barrio como el Juan Domingo Perón, densamente poblado, sumándose así al sistema de salud en marcha en la provincia brindando la atención primaria.
Tras la habilitación oficial, con presencia del ministro nacional y todas las autoridades provinciales e invitados especiales, el centro de salud ya comenzará a operar en la atención de las personas, por lo que está convenientemente equipada y preparada para afrontar la demanda sanitaria.
Está previsto que González García entregue en la oportunidad en donación una ambulancia cero kilómetro.


Reunión por el dengue


La enfermedad del dengue preocupa a todo el país. En especial a las autoridades sanitarias de esta parte norte del país. Ante este cuadro de situación, los ministros de salud de la zona NEA- NOA, (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta y posiblemente de otros estados provinciales) estarán abordando todo lo referente a la enfermedad.
Se analizará en la ocasión el cuadro de situación derivada del brote del dengue en el país, con tan solo tres casos autóctonos en Formosa de los 28 hasta ahora registrados; una peligrosa multiplicación de casos en Corrientes; más de dos decenas de enfermos en Misiones y mucho menos en Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.
Seguramente se hará hincapié en la necesidad de profundizar las medidas preventivas con mensajes claros y contundentes a las personas para que sean ellos mismos quienes eliminen potenciales focos de recría o criaderos de mosquitos aedes aegypis, causante del mal.
El dengue ya causó 6 muertos en Paraguay y sumergió al país en un profundo conflicto político, con protestas por las deficiencias en el sistema de salud y por la poca efectividad de las medidas. En la República vecina ya están registrados cerca de 15.000 casos y al parecer, los casos tienden a incrementarse, causando pesar no solamente por este tema sino por otros como posible llegada de enfermedades como la fiebre amarilla y el cólera, ante la subida sostenida del río Paraguay.
Se esperan novedades durante la reunión de hoy sobre posibles firmas de convenios para encarar las medidas de acción preventiva; para el uso de la medicina que se emplea exteriormente para no ser picados por el mosquito y otras cuestiones que buscarán atemperar los efectos de la enfermedad, que hasta ahora está controlada en Formosa y en el país, sin que el problema sea aún una epidemia.

05-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social