Amalgama de culturas en fiesta carnavalesca de Juárez.

Una multitudinaria participación popular fue el marco festivo del cierre de los carnavales en la localidad de Ingeniero Juárez, donde los lugareños y visitantes de la zona disfrutaron de dos fines de semana ...

Una multitudinaria participación popular fue el marco festivo del cierre de los carnavales en la localidad de Ingeniero Juárez, donde los lugareños y visitantes de la zona disfrutaron de dos fines de semana con coloridos y atractivos corsos.
Dieciséis comparsas tomaron parte de la festividad, inclusive se sumó una proveniente de Bolivia, con lo cual se diferenciaron los festejos carnavalescos habituales en el resto del país, por la presencia de la cultura del Altiplano, y el toque especial de la cultura aborigen. Es así que se produjo una suerte de mixtura entre el compás de la saya y los caporales que le dieron un toque especial a estos corsos.
Justamente por esta razón se los considera en toda la región como los “corsos coloridos y pluriculturales del oeste formoseño”, según lo definió el intendente juarence, Cristino Mendoza, recalcando también la importancia de mantener, a través de este tipo de fiestas “las tradiciones del pueblo y de las comunidades aborígenes y bolivianas instaladas en nuestra comunidad, lo que enriquece mas nuestra cultura y hacen mas atractivo esta fiesta” .
A las comparsas autóctonas se le sumaron además murgas aborígenes y disfraces individuales, quienes desfilaran por la calle de acceso principal a la localidad con sus respectivas reinas, siendo la bella María Inés Vergara la coronada por el jefe comunal, además de hacerse acreedora de un subsidio anual otorgado por el Concejo Deliberante También se hicieron entrega de los premios en efectivo instituidos a las comparsas y murgas ganadoras.
Aludiendo a la finalización de este evento el intendente Cristino Mendoza felicito a todos los participantes y asistentes a los mismos, dado que se ha desempeñado con total tranquilidad y agradeció públicamente a la subsecretaria de Cultura de la Provincia, quien en la persona de su titular, Alfredo Jara, organismo que justamente días antes había declarado de “Interés Cultural Provincial” a los corsos juarences, ya que a través del mismo se amalgaman las diversas culturas que conviven en nuestra región y que son parte de nuestra identidad formoseña, además de constituir un atractivo turístico de características muy especiales.

04-03-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social