Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2007.

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2007 comenzó hoy en toda la provincia, pero existen sectores que por situaciones especiales, adelantaron el trabajo de acuerdo a un plan consensuado con SENASA ...

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa 2007 comenzó hoy en toda la provincia, pero existen sectores que por situaciones especiales, adelantaron el trabajo de acuerdo a un plan consensuado con SENASA, organismo de aplicación de las normas sanitarias en el país.
Tal es el caso de la zona del bañado La Estrella, situada en el departamento Patiño y Bermejo, donde se anticiparon las vacunaciones conforme al comportamiento cíclico de este enorme humedal.
La actual campaña comenzó hoy y finalizará el 30 de abril, y comprende ahora a los rodeos de toda la provincia, que totalizan aproximadamente 1.700.000 cabezas.
En la zona del bañado, ya se vacunaron cerca del 10 por ciento del rodeo total, es decir que aún restan 1,5 millones para el resto de la campaña.
La información acerca de la normalidad de la campaña antiaftosa 2007 que todavía continúa, la brindó ayer el Dr. Ricardo Florentin (foto), delegado del Ministerio de la Producción de Formosa en Las Lomitas, quién destacó que las actividades se desarrollan sin inconvenientes y de acuerdo a lo establecido previamente, a pesar de la gran crecida del humedal mencionado, que abarca más de 400.000 hectáreas.
El Dr. Florentín indicó que se atraviesan por las dificultades propias que significan estos períodos de crecida, pero que igualmente se cumplen con lo establecido en materia de inmunización de animales ante la enfermedad bovina, caprina y porcina. Precisó que para la prosecución de estas actividades se están llevando a cabo reuniones con vacunadores para su capacitación a través de cursos de preparación, donde intervienen las sociedades rurales, técnicos y funcionarios de áreas de ejecución, y por supuesto los pequeños productores de la zona.
Añadió que se concretaron los correspondientes avisos para consensuar actividades mediante los medios de comunicación de la zona.


Vuelve la normalidad
a la zona del bañado


En cuanto a las actividades productivas, el funcionario afirmó que lenta y progresivamente, la normalidad está volviendo a la zona del bañado, en particular al oeste de la Ruta Provincial Nº 28 que une Las Lomitas con Posta Cambio Salazar, luego de la extraordinaria crecida que cada año presenta el humedal por los desbordes del río Pilcomayo.
Puso en relieve que los pequeños productores continúan con sus actividades ganaderas, con movimientos hacia lugares altos donde son asistidos por programas del gobierno provincial, pero afirmó que la situación aún es complicada porque existen pequeñas islas formadas por las inundaciones donde todavía quedan algunas cabezas de ganado.
Indicó además que las actividades agrícolas se desarrollan en los bordos de poblaciones como El Cañón, El Quemado Nuevo, Fortín Soledad, y otros situados al oeste de la citada ruta, donde se cultivan diferentes producciones como maíz, sorgo, maní y girasol, en menor medida.
Estos emprendimientos agrícolas en pequeña escala tiende a normalizarse luego de las grandes lluvias que afectaron considerablemente la zona y lo mismo está sucediendo en los lugares donde en los últimos años se afincaron grandes inversores que cultivan ya de modo intensivo, con grandes áreas de siembra y desarrollan los mismos cultivos.
De acuerdo a lo afirmado por Florentín, tras las intensas precipitaciones, se prosiguen con las producciones de maní, sorgo, maíz y girasol, conforme a lo que los terrenos permiten.


Producción superlativa de cítricos


Habló también sobre la incipiente y consolidada producción de cítricos en la zona de Las Lomitas. Cerca de esta población que constituye un interesante polo productivo en el centro oeste de la provincia, funcionan las fincas Sumayen S.A y Agrocit, dedicadas a la citricultura en escala intensiva y con sofisticada tecnología.
En estos dos establecimientos situados al oeste de Las Lomitas y sobre la Ruta Nacional 81, en unos 30 o 40 días comenzará la recolección de los frutos como pomelo y naranjas, lo que representará una activación del sector, con ocupación de mano de obra local y activación del transporte y servicios.
Florentín subrayó que en base a lo observado en cuanto a áreas de siembra y calidad del producto, este será sin dudas un buen año para esta actividad, más aún si se tiene en cuenta que el pomelo por ejemplo, para jugo concentrado industrializado, tiene un precio de 200 pesos la tonelada y que cada hectárea arroja como rinde unas 10 a 12 Tn.
Este precio es mucho mayor cuando se trata de frutas frescas, que aunque perecederas, es mucho mayor su beneficio económico ante los procesos de industrialización.

03-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social