Inauguran periodo de sesiones ordinarias del HCD.

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad, y representantes de las Fuerzas Armadas, el Intendente Fernando De Vido realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad con el tradicional discurso ...

Con la presencia de funcionarios de la Municipalidad, y representantes de las Fuerzas Armadas, el Intendente Fernando De Vido realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad con el tradicional discurso que inicia cada año las actividades del parlamento municipal.
En la ocasión, el jefe comunal dijo “es tiempo de hacer balances, es tiempo de evaluaciones y de reflexiones. Es tiempo de mirar hacia atrás, recordar la situación en que comenzamos nuestra gestión, tener memoria. Es tiempo de ver los resultados del presente y de contemplarlos desde la perspectiva verdadera”, pronunció.
Oportunamente, remarcó “esto me lleva a agradecer el esfuerzo común y compartido, porque solo la tarea conjunta permitió superar la anarquía y el desorden generalizado, en que recibiéramos la Municipalidad y nuestra ciudad allá por el año 2003. Reconstruir la confianza destruida, el escepticismo y el descreimiento hacia nuestra institución fue el primero de los objetivos y probablemente el más difícil. Pero debemos comprender que esta situación era el resultado de las pésimas administraciones y crisis que no se resolvieron; a nuestro criterio, por falta de decisión política y capacidad de quienes gobernaron. El camino para salir de esa profunda crisis ha sido una tarea ardua, silenciosa, basada en el amor a nuestra ciudad y a nuestro pueblo”.
“Tamaña tarea– siguió diciendo – solo fue realizable a partir de compartir un mismo proyecto político con el Gobierno de la Provincia y la toma de medidas planificadas, oportunas, posibles impregnadas en la concepción Justicialista, que ve en cada necesidad no solo un compromiso, sino también un desafío, una oportunidad y por sobre todas las cosas una obligación de dar respuestas”, enfatizó.  
“El presente nos encuentra con logros importantes que inciden directamente en el bienestar y calidad de vida. Estos resultados están edificados a partir de las convicciones profundas que nos motivan, y son fruto de comprender la realidad, de pensar en conjunto y de asumir la responsabilidad de dar respuestas basadas en una planificación. A partir de esas bases – continuó el jefe comunal – exponemos las principales medidas, acciones y realizaciones durante el año 2006 y que son el producto del trabajo en conjunto”.


Ejercicio económico


De Vido reseñó los logros realizados desde la administración municipal durante el período 2006, donde detalló el ejercicio económico financiero el cual se compuso de: los ingresos en cuanto a la recaudación propia .990.040,41; a la coparticipación $ 29.484.469,70 y a los planes y programas nacionales $ 4.125.735,62. Detallando los egresos remarcó: personal .583.635,38; aportes y contribuciones .792.720,32; embargos judiciales 4.572,58; Bienes y Servicios públicos .222.506,41; Bienes de capital 2.022,45; Obras Públicas ejecutadas .663.072,06; Deudas canceladas gestión anterior diciembre/2003 3.618,18. “Con este cuadro queremos remarcar y reconocer el acompañamiento de nuestros vecinos mediante el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como también reflejar el destino para el cual fueron utilizados esos fondos, el pago en tiempo y forma de las obligaciones salariales con sus correspondientes aportes y contribuciones, las inversiones en la prestación de los servicios públicos y las obras ejecutadas, además de la cancelación de deudas heredadas de la gestión anterior, conformadas tantos por proveedores, personal, haberes de ex - funcionarios y juicios”indicó.


Obras


El jefe comunal también hizo alusión al plan director de agua potable de la ciudad, “la obra estructural más importante para el desarrollo de los próximos 30 años. Debemos resaltar que después de 60 años nuestra ciudad vuelve a incorporar y ejecutar un Plan Director de estas características y que contempla el crecimiento poblacional y las necesidades potenciales de cada sector de la ciudad”.
“A fin de permitir el drenaje de las aguas de lluvias y evitar el anegamiento de barrios y sectores de nuestra ciudad, se están construyendo distintas obras troncales que beneficiará a diversos barrios de nuestra ciudad y a más de 42.500 vecinos”.
El intendente además remarcó la ejecución del conducto del desagüe pluvial y sus obras complementarias sobre la calle España entre Moreno y Rivadavia, obra que estaba inconclusa desde el año 1998, solucionando con ello el anegamiento de calles comerciales como España, Deán Funes, Moreno y Rivadavia de ese sector central de nuestra ciudad. También se habilitó el desagüe pluvial sobre la calle España desde Libertad a la Av. Pantaleón Gómez, dejando para el recuerdo el anegamiento permanente que por 40 años sufrió la esquina de Jujuy y España”.
“En el Parque Industrial se lleva a cabo la fabricación de tubos de hormigón armado los que permitieron construir 150 alcantarillas para cruces de calles y ejecutar 250 metros de conductos en distintos barrios de nuestra ciudad, fundamentalmente aquellos que no contaban con el sistema de alcantarillado. Esta tarea se continuará ejecutando durante todo el año 2007 con el mismo ritmo” puntualizó.
“Así también, - siguió diciendo - se reconstruyeron 3.970 metros cuadrados de pavimento de concreto asfáltico y 4.541 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Destacamos que este total de 8.448 metros cuadrados de reparación de pavimento corresponde solamente al ejecutado durante el año 2006 y para que todos valoremos: representa ocho veces lo ejecutado entre 1999 y 2003 es decir, en cuatro años. Día a día vamos consolidando la trama urbana de nuestra ciudad con la ejecución del pavimento que como lo hemos manifestado, dimos prioridad a las calles que son utilizadas por el transporte público y a aquellas que permiten vincular áreas evitando conflictividad en el tránsito”, destacó De Vido
“Hemos continuado ejecutando nuestro plan de veredas comunitarias, sumando los distintos barrios donde se ejecuto este emprendimiento alcanzan a 450 las cuadras comprendidas en este programa y son obras de suma importancia para la movilidad de nuestros vecinos. Queremos remarcar que el desarrollo de estas obras posibilitó la creación de cooperativas de trabajos, integradas por jefes de hogar y desocupados, las que a la fecha, además de haber construido las obras enunciadas, contratan trabajos con el municipio como ser: fabricación de caños de hormigón, sellado de juntas asfálticas, trabajos en obras de desagües pluviales y cloacales”.
Entre otras de las obras llevadas a cabo el jefe comunal indicó: “El sistema de distribución de energía y los puntos luminosos que forman la red de alumbrado público se mantuvo mediante un programa integral. Próximamente se habilitará el alumbrado público de los accesos a nuestra ciudad desde el Aeropuerto hasta el barrio Namqom sobre la Ruta Nacional N° 11. Destacamos el valor de estas obras por el cambio en los indicadores de la seguridad en la vía pública”.
“Además, queremos destacar que durante el año 2006 y en el periodo del año que corresponde se plantaron 5.000 árboles de especies autóctonas en espacios públicos y se preparan en el vivero municipal 18.000 plantines de árboles para los próximos períodos”.
Por otra parte remarcó la singular experiencia de trabajo conjunto entre el Estado Nacional, Provincial, Organizaciones Comunitarias y el Municipio para la reubicación con la creación del Barrio San Jorge de los asentamientos de las viviendas precarias que existían sobre la prolongación de la Avenida Napoleón Uriburu y Nicolás Avellaneda.
En cuanto al transporte público dijo “Por muchos años ha sido una constante el deficiente servicio de transporte público de pasajeros por colectivos. Revertirlo y buscar una solución sustentable fue nuestra premisa. La planificación para resolverla ha sido paulatina y sostenida, encontrándose respuesta para el 80% de los 30.000 vecinos  que diariamente utilizan este servicio. En el transcurso del presente año, continuaremos trabajando para encontrar la solución definitiva a las áreas de nuestra ciudad que aún no cuentan con la calidad que todos buscamos para este servicio”.
“Señores concejales, - manifestó De Vido - el transporte es también un tema para la crítica fácil y para las posiciones demagógicas e irresponsables. Por lo que haber encontrado una solución a este gran problema debe ser motivo de un sano orgullo de todos y es el resultado de un trabajo en conjunto y fundamentalmente el decidido apoyo del Señor Gobernador”.
“Habiéndose efectuado los trabajos complementarios previstos se inició la disposición final de los residuos en el relleno sanitario, habilitado en el lote rural 66. Con acciones concretas hemos avanzado en este campo, pero nuestro objetivo es la construcción de una planta de clasificación de residuos y el desarrollo de un proyecto integral de la gestión de los residuos sólidos urbanos”.


Para este año


Se iniciarán las obras de los nuevos desagües pluviales en los barrios Don Bosco, Independencia y San Martín, que resolverán históricos anegamientos.
Se construirá un nuevo conducto pluvial sobre la calle Fuerza Aérea entre avenida Italia y Masferrer.
Se suscribieron los contratos para continuar la pavimentación de las calles de tierra de los barrios Don Bosco e Independencia.
Se ejecutará la pavimentación de la avenida Sargento Cabral desde la avenida González Lelong hasta Danieri; la Coronel Bogado desde avenida Juan Domingo Perón hasta la avenida Gendarmería Nacional, beneficiando a los barrios San Francisco, San Pedro, Parque Urbano, Colluccio, Illía, 17 de Octubre.
En los próximos días se suscribirán los contratos para la ejecución de las obras de pavimentación de las calles Francisco Bosch y Carlos Ayala en el barrio San Francisco, Fotheringham y Antártida Argentina en el barrio Mariano Moreno, Salta y Fotheringham en el barrio Virgen del Rosario.
En los barrios del Sector Norte de la ciudad, se pavimentaran la avenida Maradona y Vicegobernador Villaggi en el barrio Eva Perón; Elías Cánepa, José Guastalla y avenida De Los Constituyentes en el barrio Simón Bolívar. Senador Tomás, De Vita y Lacerra y Somacal en el República Argentina; Beata March, Antenor Polo y Marcial Rojas en el barrio Juan Domingo Perón y Luján.
Se pavimentará la calle Eva Perón en su prolongación desde la Av. Napoleón Uriburu en el barrio San José Obrero hasta la intersección con la calle Intendente Alfonso Ruggero, como así también el acceso a la Escuela San José Obrero.
Se completará la construcción de desagües cloacales en el San Miguel, y en los barrios Don Bosco, Independencia, San Francisco, Mariano Moreno y Virgen de la Pilar, Fontana, Obrero y San Pedro se ejecutarán las obras necesarias a fin de completar la red en su totalidad. Estas obras de eminente carácter sanitario, benefician hoy en forma directa a 35.000 vecinos.
Se está trabajando con el Instituto Provincial de la Vivienda para solucionar el ordenamiento parcelario de tierras fiscales en los barrios Obrero, San Pedro y Villa Lourdes. Impulsaremos esta tarea a fin de ir consolidando urbanísticamente sectores de nuestra ciudad.
A fin de permitir una alternativa al tránsito de motos, bicicletas y peatones, vamos a iniciar la ejecución de la ciclovía de 4 metros de ancho sobre la traza del ferrocarril entre las calles Carlos Ayala (Villa Lourdes), Almirante Brown (San Miguel).
Impulsaremos la construcción de una ciclovía sobre toda la traza la Av. Gendarmería Nacional y sobre la Ruta Nacional N° 11  desde el Barrio Namqom a la avenida De los Constituyentes.
Estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Provincia con el objeto de desarrollar un plan de ordenamiento urbano ambiental.
Estos proyectos, entre otros, forman parte del plan de tareas programados para el período en curso.
Para finalizar, el intendente De Vido resaltó “todos estos logros y realizaciones son el resultado de una auténtica concepción federal del accionar del Presidente, Néstor Kirchner, de la ejecución del proyecto político diseñado y ejecutado por el Gobierno, Gildo Insfran en pos del modelo de provincia anhelado por la mayoría del pueblo formoseño y nuestro accionar comunitario. Por ello hoy le decimos gracias señor presidente Néstor Kirchner, gracias señor gobernador Gildo Insfran y gracias vecinos de Formosa por acompañarnos a construir la ciudad que soñamos”.

02-03-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social