Avanza proyecto sanitario en comunidad aborigen.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa, concurrió ...

Bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa, concurrió el martes 27 al Centro de Salud del barrio Namqom, para prestar servicios de atención a los lugareños, en el marco del Proyecto “Prevalencia actual de la hipertensión arterial en la población del barrio Nam Qom”, aprobado y financiado por el Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
El emprendimiento que es coordinado por el doctor José Trinidad Escobar, tiene como principal objetivo capacitar a los voluntarios sobre aspectos referentes a la epidemiología de la hipertensión arterial en tareas de relevamiento, registro de datos y encuestas.
Por otra parte, se pretende colaborar en acciones de difusión, educación y promoción de la salud, con el fin de generar en la población conductas responsables y comprometidas en la prevención de la hipertensión arterial, además de brindar un servicio de consultoría abierto a la comunidad, en dependencias de la FCS.
Previo a este trabajo de campo, el año pasado,  se desarrolló un curso taller referido a la enfermedad, destinado a veinte alumnos de las Carreras de Enfermería y Nutrición, para entrenarlos y capacitarlos en técnicas de toma de presión arterial. Asimismo, se avanzó en la articulación de acciones inter-institucionales, suscribiéndose a tal efecto un Acta Compromiso entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Salud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano.
Entre las acciones a desplegar, se destacan: la recolección de datos, que luego de ser procesados y evaluados permitirán diagramar estrategias para la prevención, vigilancia y control de la hipertensión arterial en esa zona, teniendo en cuenta que se han acrecentado los casos de accidentes cerebro-vasculares y de cardiopatías en general, algo que no era frecuente en la población aborigen.
El estudio de la prevalencia de HTA en esta comunidad puede significar un camino más accesible, práctico y económico para la búsqueda futura de los factores de riesgo que hayan aparecido en este grupo social con una particularidad étnica cuya idiosincrasia cultural debió adaptarse a los cambios inevitables que implica vivir en la proximidad de una ciudad con estructuras socio-culturales más complejas, en relación a su lugar de origen.
Para ello, se determinará el índice de prevalencia, por medio de indicadores pertinentes, en la población aborigen de ambos sexos mayor de 17 años de edad, tomando como criterio de selección, la búsqueda de afectados por la enfermedad, a través de la visita directa del cien por ciento de las viviendas del barrio.
La iniciativa fue valorada y agradecida por las autoridades y personal del Centro de Salud, quienes recibieron distintos tensiometros, adquiridos con fondos destinados a la ejecución del proyecto.
La oportunidad fue propicia también para que la delegación universitaria distribuyera folletos y afiches relacionados a la prevención del dengue, constituyendo un nuevo aporte de la UNaF a la campaña provincial de lucha contra esa enfermedad.

01-03-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social