Explican pormenores de licitaciones para obras.

Un importante taller de carácter informativo, en torno a una serie de facetas en lo vinculado a normativas y particularidades de los procesos licitatorios de obras a ejecutarse en la cuenca del río Pilcomayo, en territorio formoseño ...

Un importante taller de carácter informativo, en torno a una serie de facetas en lo vinculado a normativas y particularidades de los procesos licitatorios de obras a ejecutarse en la cuenca del río Pilcomayo, en territorio formoseño, se llevará a cabo con las empresas constructoras del medio en la Federación Económica de Formosa.
Justamente la reunión destinado a los responsables de las empresas constructoras locales, donde se les explicó las normativas y particularidades de las licitaciones llamadas oportunamente y las que serán convocadas en el futuro, ya que las mismas responden a normas establecidas por la Unión Europea, cofinanciadora de los proyectos, y disponer de estos informes es de suma importancia para preparar las ofertas.
La Unión Europea financia las obras a ejecutarse y en esta ocasión, ya se pusieron a la venta los pliegos para la construcción de una obra de abastecimiento de agua para desarrollo productivo en la alejada localidad de “El Quebracho”, situada en el departamento Ramón Lista del extremo oeste provincial formoseño.
Por este motivo es que la FEF, a través de la convocatoria de su titular, Marcelo Tomás Rojas (foto), desarrolló el taller con los miembros de las empresas constructoras locales, por estar éstas asociadas a la entidad mencionada.
“La Federación Económica trató la posibilidad de nuclear al empresariado formoseño, para que tenga mejores condiciones de poder ofertar cuando se liciten obras referentes al río Pilcomayo. Queremos que cuando existan licitaciones públicas nuestros empresarios estén en las mejores condiciones de poder cumplir con lo establecido en los pliegos, que en este caso se deben ajustar las exigencias de la Unión Europea” explicó.
Indicó que “la primera obra es un proyecto productivo de El Quebracho, previstas también para la provincia de Salta. En cierta medida, este taller tiende a evacuar todas las consultas relacionadas a obras financiadas por la UE en el tema Pilcomayo, para lo cual llegó a Formosa un experto boliviano y una delegada, con sede en Tarija”.
Añadió que “ellos expusieron todos los antecedentes previos y específicos de la obra. Estas obras se pergeñan dentro del ámbito de los tres países de la  Comisión Trinacional, pero después cuentan con el financiamiento de la Unión Europea y hay obras previstas en cada uno de los países miembros.
En última instancia, este proyecto productivo lo que pretende es afianzar la metodología y procedimientos en esta licitación para que las próximas puedan perfeccionarse, no solamente a las ofertas sino a lo directamente relacionado a los proyectos que puedan financiarse con estos fondos”, acotó Rojas.
“Ya se pusieron a la venta los pliegos y también participarán empresas formoseñas y son éstas obras especiales por el lugar donde se realizan y no todas las empresas tienen características operativas similares, por lo que algunas estarán en condiciones y otras no. Nosotros confiamos que Formosa tiene suficiente capacidad operativa, empresarial y de equipos como para participar de estas obras que no son tan grandes y siempre será una experiencia de cara al futuro”, destacó más adelante.
En tanto que el licenciado Abel Fernández, boliviano y miembro adjunto de la comisión trinacional, por su parte, indicó que el objetivo de la visita a Formosa es invitar a las empresas constructoras interesadas en presentar sus ofertas para un primer proyecto que estamos lanzando, que es el abastecimiento de agua para el desarrollo productivo prevista para la comunidad de “El Quebracho”. Esta es la puntada inicial para una serie de actividades que encararemos durante la presente gestión, fundamentalmente en la provincia de Formosa y en Jujuy y Salta, miembros de la cuenca del río Pilcomayo”, afirmó.
Precisó el boliviano que “este es un proyecto trinacional que a su vez cuenta con  el co-financiamiento de la UE y gran parte de los 16,5 millones de euros con los cuales se afrontará la obra de seis años de plazo. La UE coloca a disposición 12.600.000 pesos y el resto, 3.900.000 los otros países miembros. Nosotros trabajamos básicamente con la normativa europea para superar los problemas que puedan derivarse de las asimetrías cambiarias, impositivas, etc.”, explicó.

01-03-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social