El Gobernador pronunciaría hoy mensaje en la Legislatura.

Hoy a las 9 horas será inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura, aguardándose con expectación el mensaje del gobernador Gildo Insfrán quien aludiría a una nueva etapa del modelo formoseño ...

Hoy a las 9 horas será inaugurado un nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura, aguardándose con expectación el mensaje del gobernador Gildo Insfrán quien aludiría a una nueva etapa del modelo formoseño que ya superó la década y sobre todo a los cambios que se han producido como consecuencia de su aplicación, así como también a las acciones previstas en todos los campos para el resto del año.
El vicegobernador Floro Bogado presidirá la primera parte de las actividades en las que se organizarán las comisiones de interior y exterior conformada por diputados de las distintas bancadas quienes serán los encargados de darle la recepción al titular del poder Ejecutivo.
Insfrán irá caminando desde la Casa de Gobierno acompañado por ministros y funcionarios de su gabinete y antes de ingresar en el recinto legislativo pasará revista a los efectivos de la Guardia de Honor "Comandante Fontana" y a la banda de música policial que le rendirán honores. Tras inclinarse ante la bandera provincial portada por un oficial, se dirigirá al acceso de la legislatura donde los diputados elegidos le darán la bienvenida.
Seguramente el primer mandatario estará dando a conocer datos de interés para medir los resultados de su gestión, donde no faltarán las referencias a la realidad económica formoseña que ha tenido en estos últimos años réditos comprobables en lo que atañe al ordenamiento general, a la recaudación impositiva y a los aportes al PBI -ya que el PBG tiene una pauta de crecimiento del 7 %- que derivan de una mayor actividad económica que también tuvo impacto en la disminución de los porcentajes de desempleo y el obvio aumento de los empleos.
Es que  por tercer año consecutivo el presupuesto general de gastos cerró con superávit y en este caso del orden de los 45 millones de pesos, cumpliéndose las expectativas generadas cuando se elaboraron las pautas para 2006, hubo respuesta positiva a las exigencias de la ley de responsabilidad fiscal y se pudo mostrar una gestión ordenada.
Además, se incrementó la recaudación propia, se instalaron nuevos proyectos de desarrollo privados y el crecimiento de la actividad económica permitió bajar el desempleo al 4,5 %.
Este año, con un presupuesto aprobado por la suma de 2.087.145.634 pesos, que se incrementa en 461 millones respecto del anterior, importando el 50 % de esa cifra la anualización derivada del impacto de los ajustes salariales ocurridos desde septiembre último. En concreto, habrá un incremento del gasto público del 12 o 13 % con relación a la recaudación propia obtenida el año pasado.
Una modernización informática y acuerdos con la AFIP le permitieron a Rentas aumentar en un 50 % la recaudación respecto de las pautas establecidas en principio mientras que para 2007 se aguarda otra evolución favorable del orden del 13 %.
No hay variantes en gastos en personal pero sí una apuesta fuerte a la obra pública cuya partida se incrementa en un 54 % así como también a las cuestiones sociales que registran un incremento promedio del 36 % y productivas que insumen el 15,7 % del total. Se agregan los 50 millones con los que se habrá de apoyar el plan  ganadero que procura la duplicación del actual stock de 1.700.000 cabezas.
La inversión pública fue de unos 362 millones en 2006 y se aguarda mantenerla en los mismos niveles.
En lo atinente la inversión privada, los sectores agrícola, ganadero y forestal; el comercio mayorista y minorista: el de la construcción y el de la administración pública son los de mayor participación en el producto bruto interno.
En el caso de la industria de la construcción, de un 8 % histórico se pasó al 17 % mientras que en el plano comercial el grado de ocupación laboral representa el 20 %.
01-03-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social