Recomendaciones para no permitir la propagación del dengue.

Desde el gobierno provincial se exhorta especialmente a la población a extremar las medidas tendientes a combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegipty atento a que la ciudad esta en alerta por el riesgo ...

Desde el gobierno provincial se exhorta especialmente a la población a extremar las medidas tendientes a combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegipty atento a que la ciudad esta en alerta por el riesgo de que se instale una enfermedad de muy severo pronóstico.
Ante la proliferación  y avance de la patología en la región, con graves secuelas en la República del Paraguay, se recomienda acatar los consejos a fin de evitar la propagación. Mientras tanto, se continúan con los operativos preventivos y de capacitación en los barrios; las fumigaciones aéreas con vehículos especiales y el retiro de cacharros de los hogares para no permitir criadero de mosquitos, a lo que se agregó la distribución de unas 200mil unidades de repelentes en crema.
El dengue es una enfermedad causada por un virus. Se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos. Todos los seres humanos están expuestos a contraer la enfermedad.
El mosquito Aedes aegypti vuela y pica de día y noche; vive en las casas, en lugares sombreados, frescos y tranquilos; es de contextura pequeña y oscura.
Para eliminar el mosquito que trasmite la enfermedad es suficiente con desechar los objetos en desuso que puedan acumular agua y servir de criadero.
Además es importante vaciar baldes, frascos y botellas; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar tanques, barriles y cántaros; despejar canaletas y recodos; cambiar asiduamente el agua de floreros y bebederos de animales; desechar objetos inservibles que se encuentren a la intemperie y pueden acumular agua (latas, neumáticos, macetas rotas, etc.).


¿Cómo se transmite?
El dengue se transmite cuando la hembra del Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana.
La enfermedad no puede transmitirse directamente de una persona a otra. Por eso sin mosquito no hay enfermedad y ante los síntomas,la persona debe concurrir al centro de salud más cercano. Los síntomas que deben tenerse en cuenta y actuar en consecuencia consultando al médico del centro de salud más cercano, son la aparición brusca de fiebre alta; dolor de cabeza y detrás de los ojos; dolores musculares y articulares (como fuerte estado gripal); náuseas y vómitos.
Por precaución es fundamental no tomar aspirinas.


¿Cómo se puede prevenir?
El mosquito causante del dengue es conocido por la capacidad que sus huevos y larvas tienen para sobrevivir en colecciones de agua muy pequeñas, precisando de menos de 1 centímetro de profundidad para completar su ciclo de vida.
Se debe evitar la presencia de elementos que permitan el desarrollo de estos huevos: floreros, latas, cubiertas de automóviles, y todos aquellos elementos que puedan conservar agua estacionada.
Si una persona es adicta a la cría de plantas y flores en la casa, debe cambiar el agua de las flores todos los días y lavar las paredes del florero. Es ahí donde la hembra de Aedes deposita sus huevos.
Las plantas que crecen en agua (el potus, la papa, la batata) también pueden hacerlo en un recipiente con arena húmeda en el fondo. Si no hay colección de agua, la hembra de Aedes no depositará los huevos.
Es importante también el manejo adecuado de la basura ya que cada vez más se tiran innumerables recipientes de diferentes productos comerciales que pueden juntar agua de lluvia.
Teniendo en cuenta la época de verano, y ante la presencia masiva de piletas de lona y/u otro material, se requiere cambiar el agua periódicamente en las piletas. Estas son un gran reservorio para que pongan sus huevos y una hembra infectada luego se transforma en un gran foco de insectos infectados.
La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos, principalmente del género Aedes.  Solamente las hembras son hematófagas es decir que se alimentan de sangre para producir los huevos.
Cuando los mosquitos pican a una persona infectada, adquieren el virus que, después de algunos días de multiplicación, se aloja en las glándulas salivares del mosquito.  Cada vez que el mosquito pica a una persona para alimentarse, inocula un poco de saliva conteniendo los virus.  Los mosquitos del género Aedes son bastante característicos por tener mayor actividad durante el día.
Entre 5 y 8 días después de la inoculación del virus, el huésped desarrolla una viremia que dura aproximadamente cinco días.
No existe tratamiento específico (contra el virus). Como esta enfermedad puede agravarse rápidamente y dar lugar a una emergencia médica, es importante que se vigile cuidadosamente al paciente.
Las complicaciones asociadas con el dengue generalmente aparecen entre el tercero y el quinto día de la enfermedad, por esta razón, sedebe mantener la vigilancia durante los dos días siguientes a la desaparición de la fiebre.

28-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social