Situación controlado tras los desbordes del Bermejo y Teuquito.

El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, precisó ayer que las desbordadas aguas del río Bermejo siguen causando problemas en el extremo oeste de la provincia, aunque aseguró que la situación ...

El intendente de Ingeniero Juárez, Cristino Mendoza, precisó ayer que las desbordadas aguas del río Bermejo siguen causando problemas en el extremo oeste de la provincia, aunque aseguró que la situación está controlada en cuanto a la asistencia y control de la salud de la población afectada.
Ingeniero Juárez está situada a unos 470 kilómetros al oeste de la capital, cerca del límite con Salta y sobre la Ruta Nacional 81, que se está pavimentando.
Al sur de esta población, sobre la margen superior del río Bermejo, se están produciendo los desbordes, ocasionados por la crecida cíclica de este cauce fluvial y las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas.
Mendoza especificó cantidad de kilómetros cortados en las rutas por inundaciones; cuantificó los daños y aseguró que a pesar de la situación preocupante, todo está bajo control.
Sostuvo que “llas aguas crecidas del río Bermejo complican la situación en la zona, produciendo aislamiento de distintos parajes, en especial la comunidad de Misión Pozo Yacaré, Campo Grande, Bolsa Palomo, Mistolar, en la margen del río en una trayectoria de casi 40 kilómetros que es todo el recorrido que hace el Teuquito paralelo al Bermejo. Las aguas del Bermejo bañaron el Teuquito, esto produjo el desborde, y afectó los caminos vecinales. De Misión Pozo Yacaré hacia Campo Grande hay un corte de casi 12 kilómetros por la ruta 9, como así también cortes considerables en todo el recorrido de esta vía  hacia la ruta 39”, puntualizó el intendente que está actuando por jurisdicción.
Añadió que “en el puente de La Florencia se produjo un corte muy importante pero según informes meteorológicos la condición climática tiende a mejorar.
Las aguas ya están en bajante pero quedan los daños producidos por la crecida”.
En cuanto a la asistencia desde el gobierno provincialy su municipio, dijo que “desde noviembre estamos con el Comando de Emergencia trabajando, teniendo en cuenta que también el Pilcomayo produjo consecuencias en el departamento Ramón Lista. Es permanente la asistencia en los dos departamentos (también Matacos), a través del Comando de Emergencia por directivas del gobernador Gildo Insfrán y en coordinación con el subsecretario de gobierno, Aldo Ingolotti, que se desarrollan en forma conjunta con la Policía de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Humano con la asistencia de medicamentos y presencia de médicos. Nos da la tranquilidad de un trabajo organizado, por lo que la situación estuvo y está controlada”, enfatizó.
Informó que “asistimos con víveres, chapas y en ocasiones con medios para salir hacia lugares altos y rutas firmes, también para evacuar animales con elementos útiles  como la canoa. La situación está controlada, las aguas del Bermejo están en bajante, y eso nos da la tranquilidad”, remató sobre el tema.


Gratitud por la visita presidencial


El intendente Mendoza reflejó su gratitud por una nueva visita presidencial. “La presencia del presidente en la provincia siempre es grata, y teniendo en cuenta la buena relación del gobernador Insfrán con el presidente, y a través de eso un aprovechamiento de la relación en beneficio para la provincia, volcada en distintas obras tan necesarias, de infraestructura, salud, educación, caminos, viviendas, agua”, dijo.
“En Ingeniero  Juárez tuvimos la visita del presidente y a partir de ahí se puso en marcha la pavimentación de la Ruta Nacional 81, un camino tan necesario, y a partir de ahí poder decir que estaremos integrados los formosenos del oeste con los del norte y sur, buscando la integración con Salta, Jujuy e incluso otros países como Bolivia y Chile”, afirmó categórico.


Ocupación ilegal de viviendas


En otro momento, Mendoza se manifestó sobre el caso de la ocupación ilegal de viviendas en construcción, por parte de miembros de la comunidad aborigen, que ya se encuentra en las esferas de la justicia.
“El pueblo está afectado a través de esta conducta de los hermanos aborígenes.  Siempre reinó la esperanza de que la justicia actúe como corresponda, pero tampoco hay deseo de confrontar, teniendo en cuenta que por ahí son reclamos que se producen no solo en Ingeniero Juárez. La metodología seguramente no es la adecuada”, recalcó.
Informó que “el viernes pasado el juez ordenó comparecer a los cabecillas al juzgado de Las Lomitas a fin de realizar una audiencia conciliatoria. En caso de no deponer la actitud, se tomarán otras medidas, teniendo en cuenta que las viviendas están en construcción, no fueron adjudicadas a la provincia todavía. Esto perjudica a todos, cortaron arterias de distintos barrios, esto dificulta la convivencia, siempre tuvimos paz social y armonía” precisó.
Confió en que “esperamos que la justicia actúe. Confío en ella, si se produce esto bienvenido sea para nuestro pueblo y que se reactiven las obras de las distintas obras que estaban haciéndose en nuestra comunidad”.

28-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social