Fin al problema de anegamientos con nuevas obras.

Los vecinos memoriosos recuerdan que cuanto menos fueron unas dos décadas de permanentes anegamientos y problemas cloacales que se producían en la esquina de España y Jujuy, resaltando ...

Los vecinos memoriosos recuerdan que cuanto menos fueron unas dos décadas de permanentes anegamientos y problemas cloacales que se producían en la esquina de España y Jujuy, resaltando que con las obras de desagües y otras complementarias, además del pavimento que habilitó ayer el municipio de la ciudad, estas quedaron “definitivamente en la historia”.
Fue justamente en la tarde de ayer donde se llevó a cabo el acto de inauguración del pavimento en el barrio Independencia, las que a partir de la fecha quedan incorporadas al patrimonio de la ciudad.
Las mismas integran el programa de 1000 cuadras para toda la ciudad que fuera anunciado en la visita del Presidente de la Nación Néstor Kirchner. Dicho programa se realiza en etapas, de las cuales en el barrio Independencia se finalizaron las calles España, Saavedra y Juan José Silva quedando así consolidado el sector y uniendo dos de las avenidas principales de la ciudad como ser la 9 de Julio y Pantaleón Gómez; de esta manera queda concluida la primera etapa que fuera licitada en su oportunidad de 28 cuadras en distintos barrios de la ciudad. 
Asistieron al los ministros Secretario General del Poder Ejecutivo Antonio Ferreira, de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, diputados provinciales, concejales, funcionarios de la comuna, representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales y vecinos del Barrio Independencia.
En la oportunidad el vecino Diego Gorvein, en nombre de la comunidad del barrio Independencia, afirmó “aquellas calles de tierra, aquel sector eternamente anegado formando una laguna hoy es parte del pasado. Hoy gracias al gobernador de la provincia doctor Gildo Insfrán, al intendente De Vido, a los ministros, funcionarios, obreros y a aquellos que tuvieron que ver con estas obras, no queremos agradecerles, queremos decirles algo que para nosotros como vecinos es mucho más importante: Ustedes lo lograron, ustedes cumplieron”.
“Deseamos que actos como este se sigan realizando porque son la demostración de continuidad de las obras públicas que se vienen haciendo en nuestra ciudad capital y en toda la provincia”, puntualizó Gorvein.
El intendente capitalino Fernando De Vido, por su lado resaltó la decisión del presidente Nestor Kirchner en financiar obras que sirvan para la infraestructura urbana de la ciudad como el plan de las 1000 cuadras de pavimento, al tiempo que agradeció la gestión del gobernador Insfrán.
Justamente subrayó el “permanentemente pedido ante el Ministro de Planificación de Nación de la incorporación de cuadras de pavimento para nuestra ciudad, para que podamos contar con el financiamiento. También debo reconocer el trabajo para concretar el desagüe pluvial que hoy no lo vemos porque esta por debajo del pavimento, es una obra que fue encarada por el SPAP por instrucciones precisas del gobernador, es una incorporación más al patrimonio de la ciudad”.


Independencia
todo pavimentado


Anunció a los “vecinos del barrio Independencia que “hemos recibido la comunicación del Ministerio de Planificación del Gobierno Nacional para que en los primeros días del mes de marzo se firme el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria, también para ejecutar el total de cuadras y así dejar consolidado este sector, las cuales vendrán acompañadas con sus obras complementarias”.
“Una vez más a todos los vecinos de Formosa muchas gracias por acompañarnos, hoy estamos recogiendo los frutos de ese acompañamiento que tuvimos en momentos difíciles que vivió nuestra Nación, en momentos en que nuestro Gobernador nos decía que no caiga la fe, que no caiga la esperanza, la fe ni la esperanza cayeron, y hoy este es el fruto del esfuerzo de todos los formoseños”.



Obras Complementarias


Conjuntamente con las obras de pavimentación se realizaron las obras de infraestructura, como cloacas, desagües pluviales y reacondicionamiento del alumbrado público con fondos genuinos del municipio.
Cabe recordar que en la intersección de la calle España y Jujuy, presentaba problemas de anegamiento a causa de las aguas de lluvias y de aguas servidas que permanentemente quedaban y por ende contribuían al deterioro paulatino de la calzada de hormigón de la calle Jujuy, única arteria pavimentada y que servía como vía de circulación hacia la avenida 25 de Mayo y a su vez hacia el centro de la ciudad.
Los desagües pluviales realizados desde la calle Libertad hasta la avenida Pantaleón Gómez con conductos y la construcción de cámaras de enlace y sumideros en las distintas esquinas permiten ahora el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia de los sectores comprendidos entre calle Fortín Yunká, avenida 25 de Mayo, Saavedra y la avenida Pantaleón Gómez evitando así la permanente presencia de agua en las calles.
Otro de los trabajos complementarios que se llevó a cabo en el sector, es la realización de los desagües cloacales, tarea a cargo de cooperativas de trabajos que han realizado similar tarea en otros barrios de la ciudad con excelentes resultados obtenidos.
Desde la comuna se revirtió esta situación, más teniendo en  cuenta que las colectoras cloacales son uno de los elementos de infraestructura necesarios para mejorar la calidad de vida del vecino de nuestra ciudad, Además así se solucionan problemas de vieja data, como ser cunetas a cielo abierto, aguas servidas y olores nauseabundos y las consecuencias que acarrean para el ciudadano. Estas obras hablan a las claras de la política municipal de atender a la salubridad de los barrios sacando definitivamente las cunetas frente a las casas de los vecinos.

24-02-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social