Son 28 los afectados de dengue.

“Hay 28 personas afectadas de dengue en la provincia; 25 de ellos corresponde a personas que importaron la enfermedad tras visitas realizadas al vecino país del Paraguay y tres autóctonos, puntualmente ...

“Hay 28 personas afectadas de dengue en la provincia; 25 de ellos corresponde a personas que importaron la enfermedad tras visitas realizadas al vecino país del Paraguay y tres autóctonos, puntualmente de Clorinda”, afirmó el ministro de Desarrollo Humano, para consignar que pese a las advertencias, miles de formoseños se trasladan al Paraguay por lo que no se descarta que haya un aumento en las cifras.
“No es para preocuparse, pero si para ocuparse”, sostuvo, para anunciar que ya comenzó la distribución de una loción-repelente con elementos naturales producido en Laformed. El producto, que por sus características puede ser aplicado sin problemas inclusive a bebés, se entregará a personas que viajen a Asunción en los pasos fronterizos de Clorinda, además en nuestra ciudad y en los distintos centros de salud.
 “La situación está controlada pero hay riesgo en ciernes mientras se mantenga a situación de emergencia en el Paraguay donde se están reportando más de 600 casos de dengue diarios por lo que estamos extremando las medidas sanitarias en todos los frentes”, indicó, agregando que el gobierno adquirió nuevos equipos de fumigación, y que se está produciendo en Laformed un repelente natural a base de aceite de citronella, no tóxico, por lo cual se puede aplicar inclusive a los bebés, el cual comenzó a ser distribuido.
Explicó durante una conferencia de prensa, donde exhibió el repelente, que “una vez que confirmamos que se trataban de casos positivos de dengue se dispone el bloqueo sanitario y domiciliario que se extiende no solamente a la manzana donde está la casa de la persona enferma sino también a otras ocho circundantes”, relata.
“Queremos evitar que el virus circule”, enfatizó para mencionar las medidas que implican este bloqueo sanitario: fumigación, descacharramiento para erradicar larvas y huevos y la abatización, con el uso de un larvicida que actúa en los aljibes, cántaros y cisternas.
El ministro se muestra confiado en la acción operativa que se encara en la franja fronteriza con el Paraguay, con tareas intensas en Clorinda y esta capital.
“La garantía está dado por el enfoque multisectorial que le hemos dado a la gestión”, explicó para referir que no alcanza con la consideración de la cuestión en el plano sanitario exclusivamente sino que se extiende a todos los que entienden en la problemática ambiental, particularmente los municipios jurisdiccionales.
“La tarea colectiva el estado está arrojando resultados positivos, aunque debemos admitir que no basta con la acción pública ya que el responsable mayor es el vecino, des la familia la que debe encargarse de lo que ocurre en su propiedad privada a la que nadie puede acceder sino solamente el propietario”, consigna Aníbal Gómez.
“Por suerte-acotó-advertimos una alta concientiazcaión entre la población, algo que nos tranquiliza; no obstante , estamos insistiendo con las campañas de prevención”, expresó.
Dijo que los propios vecinos se acercan a los lugares donde se dictan charlas informativas y se transmiten nociones acerca del modo de prevenir el dengue y que a las brigadas oficiales se le han sumado dirigentes políticos, gremiales y sociales para colaborar en el esquema operativo diseñado en esta emergencia que mantiene el alerta roja.
Contó, asimismo, que equipos especializados de la cartera a su cargo colaboraron con fumigación y abatización con los municipios paraguayos de Colonia Falcón y Nanawa, ambas ubicadas frente a Clorinda, allende el Pilcomayo inferior.
El titular de Desarrollo Humano reconoció como valioso y de alta utilidad el funcionamiento de un laboratorio específico de biología molecular en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” , el único que cuenta con ese equipamiento moderno en la región y  que permite que en diez dias se cuente con el resultado de los análisis realizados a los casos de enfermos sospechosos de haber contraído la enfermedad tras las dos pruebas originales de rastreo  que se realizan en el Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad y en el Hospital Provincial de Clorinda.
24-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social