Rotary Internacional cumple 102 años.

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales de ambos sexos quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética ...

Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales de ambos sexos quienes proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. Funcionan más de 31.000 clubes rotarios en 166 países, con aproximadamente 1,2 millones de rotarios. Rotary es una organización humanitaria, apolítica y aconfesional cuya fundación data de 1905.
“Los socios de los clubes rotarios constituyen una muestra representativa de los hombres y mujeres dedicados a actividades profesionales y empresariales de sus respectivas comunidades. Los clubes rotarios de todo el mundo se reúnen semanalmente, son apolíticos, aconfesionales y están abiertos a todas las culturas, razas y credos”, preciso Ysela Duarte, presidente del Rotary Club 8 de Abril, uno de los cinco clubes rotarios que funcionan en la provincia de Formosa.
Así, “la Fundación Rotaria de Rotary International es una entiadad sin fines de lucro dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de los programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural que auspicia en el ámbito internacional. Sus fondos provienen únicamente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y otras personas que comparten su visión de un mundo mejor. Desde 1947, la Fundación ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y educativos, emprendidos y administrados por los clubes y distritos rotarios”, preciso Duarte, al tiempo que dijo que en la provincia funcionan 5 clubes: 3 en capital, 1 en Clorinda y otro en Las Lomitas.


¿Qué hacen los clubes rotarios?


El lema de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, refleja su objetivo principal en la comunidad, en el lugar de trabajo y en todo el mundo. Los rotarios emprenden proyectos de servicio en la comunidad que abordan muchos de los problemas más acuciantes del mundo actual. Asimismo, apoyan programas en beneficio de la juventud, brindan oportunidades educativas y de intercambio internacional, y asisten en materia vocacional y de desarrollo profesional a los estudiantes, maestros y otros profesionales. Son varias las áreas de actividad de Rotary, entre ellas sobresalen, la erradicación de la polio que, en un ambicioso programa en 1985, los rotarios se comprometieron a liberar al mundo de la polio. El compromiso asumido por Rotary durante 20 años para acabar con la polio representa la aportación más significativa jamás efectuada por una organización privada a una iniciativa internacional en pro de la salud pública. Rotary ya ha aportado 500 millones de dólares e innumerables horas de servicio voluntario, a fin de contribuir a inmunizar a casi 2.000 millones de niños del mundo entero.  En la actualidad se producen solo unos pocos cientos de casos de polio en el mundo, una disminución del 99,8% respecto a 1988, cuando el brutal flagelo paralizaba a más de 350.000 niños por año.
Asimismo, esta la educación: Rotary es la mayor fuente de becas internacionales de financiación privada. Cada año, casi 1.000 estudiantes universitarios reciben becas de Rotary a fin de cursar estudios en el exterior. Los clubes rotarios coordinan también un programa para estudiantes en edad de cursar la escuela secundaria, en cuyo marco se envían aproximadamente 8.000 estudiantes al exterior durante un lapso que oscila entre tres meses y un año.
También esta la causa de la paz para lo cual Rotary busca formar a los pacificadores y embajadores del mañana, por ello  se instauró recientemente los Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos en ocho prestigiosas universidades de distintas ciudades del mundo. Este programa ofrece un curso de posgrado en el campo de la resolución de conflictos a 70 Becarios de Rotary pro Paz Mundial, seleccionados anualmente por concurso mundial.
Por otra parte, esta la alfabetización: Los clubes rotarios combaten el analfabetismo en el ámbito mundial. Digno ejemplo es el de un programa de alfabetización de Tailandia auspiciado por Rotary que disminuyó notablemente los niveles de fracaso escolar y fue aprobado por el gobierno tailandés para todas las escuelas del país.


Rotary y la juventud 


Rotary tambien trabaja con la juventud y como ejemplo de ellos sobresale  los programas Educativos de La Fundación Rotaria ayudan a aproximadamente 1.500 becarios a cursar estudios en universidades de distintos países del mundo. Uno de estos programas, Centros de Rotary para Estudios Internacionales sobre la paz y la resolución de conflictos, contribuye a la formación de futuros diplomáticos y líderes internacionales. Cada año, 70 estudiantes se desplazan a los siete Centros de Rotary establecidos en ocho prestigiosas universidades en las que cursan los estudios de posgrado pertinentes. El programa refuerza la consagración de Rotary a fomentar mayor tolerancia y cooperación entre los pueblos, a fin de lograr la paz y la comprensión mundial.
Asimismo, desde 1927, estudiantes y familias anfitrionas del mundo entero han visto ampliarse sus horizontes y enriquecerse su vida gracias a la generosidad del programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary. Unos 8.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años participan anualmente en el programa, el cual les ofrece la oportunidad de estudiar durante un año en un país donde funcionen clubes rotarios.
“Si cualquier persona le interesa saber más sobre Rotary o participar de las actividades solo debe acercase a cualquier club rotario que funciona en la provincia, en nuestro caso, nos reunimos en el Hotel de Turismo, los dias jueves a las 21,30 hs o bien comunicarse al teléfono 429331”, finalizo diciendo la presidente del Rotary Club 8 de Abril, Ysela Duarte.

23-02-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social