Comisiones zonales de Sanidad Vegetal por ataque del picudo algodonero.

El coordinador general del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, indicó ayer que ante la aparición de ataques del picudo algodonero, el gobierno provincial puso en marcha una estrategia. El plan oficial consiste en la conformación ...

El coordinador general del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, indicó ayer que ante la aparición de ataques del picudo algodonero, el gobierno provincial puso en marcha una estrategia. El plan oficial consiste en la conformación de comisiones zonales de Sanidad Vegetal, que ya están desarrollando trabajos preventivos como capacitación para uso de plaguicidas y organización de su distribución.
Precisó además el funcionario que el gobernador Gildo Insfrán dispuso el reparto de insecticidas y otras medidas para frenar al flagelo algodonero.
Zorrilla indicó que “tenemos un brote de ataque de la plaga del picudo algodonero en algunas colonias de Laguna Naick Neck y sus alrededores. Cuando detectamos el problema mediante el aviso que nos concretó la comuna de este lugar, además de nuestros promotores,  los equipos técnicos se desplazaron hacia ese lugar junto a los responsables de sanidad vegetal del Ministerio de la Producción”.
“Allí comprobamos el nivel del daño y la existencia de la plaga. A partir de entonces se generó una estrategia de intervención. Por disposición del gobernador Insfrán, se entregaron insecticidas a los paiperos y un tratamiento individual para aquellos que tienen relación con el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) en cuanto al daño que causa la plaga al cultivo” dijo en otro momento el titular del Instituto PAIPPA.
Expresó que ante el problema, “la estrategia que se creó en la provincia por el tema picudo algodonero, es la conformación de las comisiones zonales de sanidad vegetal. También se propuso citar, con el apoyo de la municipalidad, a todos los productores y a las asociaciones que los representan  y aún a aquellas que no tienen injerencia en la producción sino que son importantes dentro de la comunidad”.
Añadió que “en la Casa de la Solidaridad de Laguna Naick Neck se conformó la mencionada comisión, que ya está trabajando en forma conjunta con nuestros técnicos, equipo que ya está operando en la zona con los promotores y los paiperos, en lo que significa la capacitación para la aplicación de los productos químicos y en la organización para su distribución.
Este equipo técnico está monitoreando la zona de Riacho He Hé, Buena Vista, El Espinillo, Siete Palmas y otras localidades algodoneras y son todas estrategias que se diseñan desde el gobierno provincial para combatir al picudo algodonero”, puso en relieve finalmente.

23-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social