Permanente asistencia a familias afectadas por anegamientos.

Aunque de manera progresiva tienen a mejorar los problemas de anegamientos en diferentes puntos de la provincia, producto de lluvias extraordinarias y picos de crecidas superlativos de los ríos Pilcomayo y Bermejo, desde el gobierno ...

Aunque de manera progresiva tienen a mejorar los problemas de anegamientos en diferentes puntos de la provincia, producto de lluvias extraordinarias y picos de crecidas superlativos de los ríos Pilcomayo y Bermejo, desde el gobierno provincial no sólo se mantiene un monitoreo permanente del cuadro de situación, sino también la asistencia integral a las familias que permanecen afectadas.
Por ejemplo, en parajes de la jurisdicción de Pozo del Tigre, como Paso de la Cruz, Villa General Urquiza, Campo Alegre, Pozo Largo, Cacique Coquero y Tierra Nueva, continua la entrega de cajas alimentarías, chapas de cartón y cobertores plásticos a las familias.
Junto al intendente tigrense, Orlando Gulino estuvieron brigadas de la comuna del lugar y también la diputada provincial Ilda Galvan de Gulino, en el marco de esta tarea de permanente asistencia, la cual desde hace varios días se viene desarrollando y que incluye la asistencia médica.
Más allá que el escenario tiende a mejorar en la zona de Misión Pozo Yacaré, dado que las aguas del río Bermejo presentó en las últimas horas una tendencia estacionaria, se continua con el plan de ayuda a las 140 familias que residen en el lugar y que se encuentran aisladas producto del corte de unos siete kilómetros que presenta la ruta 9.
En la Escuela Provincial 420 del lugar se encuentra funcionando el comedor comunitario, aunque a efecto de que la ayuda llegue a pobladores que se encuentran algunos kilómetros alejados de allí, se llega con víveres y otro tipo de ayuda con los medios que permiten el terreno anegado.
El intendente juarence, Cristino Mendoza junto a personal policial, profesionales médicos y docentes, se encuentran encabezando las acciones de asistencia.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia, comisario mayor Angel Peña, señaló que en Estanislao del Campo se cuantifican en 18 las familias evacuadas, y la situación tiende a normalizarse, luego que una extraordinaria lluvia de casi 150 milímetros se produjera allí en el lapso de doce horas. Aquí, en el período septiembre 2006 a enero de 2007, lleva acumulado 862 milímetros, que comparando con el promedio de 490 milímetros que normalmente registraba, salta a la vista el gran excedente que justamente produjo el anegamiento.
Mientras que en la colonia Tres Pozos permanece anegada, siendo 40 las familias que se reubicaron en un terreno más elevado en cercanías de la vieja traza de la ruta 81, sitio donde se asistente permanentemente a las familias.
También en la zona de El Resguardo (al norte de Palo Santo), en cercanías de la ruta 23, una docena de familias (ganaderos) se auto-evacuaron luego que el riacho Tatú Piré desbordara en esa zona.
El mismo Peña refirió a que las rutas 32 entre Lomitas-Soledad, la 37 entre Laguna Yema-Quemado Nuevo y El Cañón, presentan cortes, lo mismo en el caso de la 26 entre Pozo del Tigre-San Martín Uno y la 24 entre Estanislao del Campo-Unión Escuela,  mientras que la 86 fue rehabilitada luego de los trabajos allí ejecutados.

23-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social