Prosiguen tareas preventivas contra el Dengue.

El operativo del gobierno provincial de lucha contra el dengue prosiguió ayer en esta capital. El plan para combatir a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyptis benefició a cuatro barrios, en acciones ...

El operativo del gobierno provincial de lucha contra el dengue prosiguió ayer en esta capital.  El plan para combatir a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegyptis benefició a cuatro barrios, en acciones que proseguirán hasta hoy, merced a la densidad del área visitada.
Los beneficios de charlas de capacitación para la prevención, fumigación aérea y retiro de cacharros de los patios de los hogares, se registró ayer – continuará hoy- en los barrios La Floresta, El Resguardo, Villa Belgrano y Emilio Tomás, localizados en los alrededores del Regimiento de Infantería de Monte 29, al este del casco urbano.
El lanzamiento de las medidas de lucha contra el dengue, se realizó en la Escuela 435 del barrio Emilio Tomás, hasta donde llegaron los miembros del equipo de salud y las brigadas de trabajo, además de los vehículos equipados.
En las charlas preventivas se hace saber a los vecinos que el mosquito aedes aegyptis no está en los ríos, charcos, lagunas y esteros o cunetas, sino en el interior de la casa, en floreros, neumáticos, y todo envase con agua limpia quieta. Por eso se recalcó que si los vecinos no tienen este tipo de situaciones en sus casas, no habrá aedes aegyptis y si no está este mosquito, no habrá dengue. Se hace hincapié entonces en la necesidad de retirar todos los trastos en desuso que puedan albergar agua limpia y quieta de los hogares, y para ese fin se destacan a diario varios camiones que trasladan los elementos en desuso hacia vaciaderos municipales.
El cronograma oficial de lucha contra este enfermedad proseguirá luego en otros barrios capitalinos, conforme a decisiones de la Mesa de Situación conformada en esta etapa de alerta sanitaria. Mañana viernes 23, se visitará el barrio aborigen de Namqom, con actividades centrales en la Escuela 335 de esta comunidad situada a unos 10 kilómetros al norte de la capital.
El operativo de lucha contra el dengue continuará el lunes 26 y los lugares beneficiados serán los barrios Luján, 1º de Mayo y Loteamiento San Isidro, al norte de la ciudad, con sede en la Escuela Nº 57.
El martes 27 estará en los barrios Virgen de Itatí, San Isidro Labrador, Virgen Niña, Collucio, Malvinas Argentinas y Libertad, con lanzamiento en la Escuela Nº 399. Al día siguiente, se continuará con el operativo en estos mismos lugares.
El viernes 2 de marzo, el operativo contra el dengue se llevará a los barrios Cono Sur, Arturo Illía, Incone, 7 de Noviembre, La Alborada y San Cayetano, conformada mayoritariamente por viviendas del Estado y situadas al oeste de la capital.


Fumigación


En otro orden, en los últimos días en diferentes sectores de la ciudad se vienen ejecutando tareas de fumigación aérea, pero no mediante las máquinas especiales que montadas a camionetas cuatro por cuatro ingresaban a todos los sectores. El rociado de compuestos químicos fabricados en Laformed se realizó en los barrios Fontana, Caracolito, Independencia y otros, a través de unos tractores sobre los cuales se adosaron poderosas expeledoras. Estas máquinas que están funcionando mediante la acción de la Mesa de Situación, que es el equipo sanitario formado por el gobierno provincial ante el alerta, tienen un enorme poder de rociado sobre los sectores donde se considera están los criaderos de mosquitos, por lo que su labor de ayer fue intensa. Por tres vías- una mayor y dos menores iguales, las máquinas  de color celeste incorporada a tractores, procedieron a rociar los espacios de posibles focos de reproducción y hábitat de los mosquitos.
A estas tareas por supuesto se le sumaron los componentes de las brigadas de trabajo, que son quienes casa por casa recorren repartiendo los folletos instructivos acerca del método de eliminación del aedes aegyptis y recomiendan a los vecinos desprenderse de los trastos viejos.

22-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social