Pondrán en marcha planta fabril de hilandería y tejeduría.

El gobierno provincial, a través de una de sus herramientas productivas y sociales que es el Instituto PAIPPA, pondrá en marcha a mediados de año, una planta para la fabricación de hilados y tejidos de algodón, donde se emplearán ...

El gobierno provincial, a través de una de sus herramientas productivas y sociales que es el Instituto PAIPPA, pondrá en marcha a mediados de año, una planta para la fabricación de hilados y tejidos de algodón, donde se emplearán a casi un centenar de trabajadores que en breve recibirán capacitación.
El informe lo suministró ayer el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, quién manifestó que el proyecto fue aprobado para su financiación, cuya inversión es de 300.000 pesos y destacó que se fabricarán sacos para algodón, telas para su cobertura en las desmotadoras e hilo, además de sábanas y otras ropas de cama para los pequeños productores.
El establecimiento fabril estará situado en la localidad de General Belgrano, donde está en marcha una desmotadora de algodón y una planchada de acopio.
Otro emprendimiento importante que se encuentra en estado de avance en la esfera del Instituto PAIPPA, es la de un frigorífico para la faena de ganado menor (cabras, ovejas y porcinos) y uno de los lugares de radicación, se estima a Pozo del Tigre.
Estos son proyectos que ya recibieron la aprobación de la Nación y sólo faltan los correspondientes presupuestos y entre las iniciativas, el correspondiente a la planta de tejeduría y la hilandería de General Belgrano. Estos proyectos y otros, relacionados a frutas tropicales y de otro tipo, más emprendimientos del tipo agrícola, fueron elaborados por el Instituto PAIPPA, que es la herramienta fundamental del pequeño productor, que en una cantidad de casi 10.000 se nuclean dentro de él.
El doctor Zorrilla indicó con relación a la iniciativa para General Belgrano que “está aprobado y ahora hemos remitido todo el proyecto ya con todas las cuestiones financieras, rindes y todo lo que se pide en la parte contable. Ahora estamos esperando la respuesta de Nación. El proyecto de la tejeduría e hilandería contempla a los pequeños productores nucleados en el PAIPPA”.
Sobre sus características, dijo que “estamos hablando de una planta pequeña, para trabajar con 500 kilos de hilos por día de procesamiento y en el máximo pico de producción, empleará a 89 operarios. La planta para esta iniciativa tiene una inversión de 300.000 pesos, con máquinas dentro del equipamiento que será de segunda mano y no habrá nada computarizado porque eso es muy caro. Se compra todo usado y se monta la hilandería y la tejeduría”, explicó.
“La capacitación del personal que operará en la planta se realizará con aportes del gobierno provincial. El montaje será ya con las máquinas y la capacitación del personal no solo será administrativo sino además técnicos, para la confección del hilo y el tejido”, explicó, añadiendo que “esta etapa lleva unos cuatro meses de plazo”.


Lo que se fabricará



Explicó que en la planta se fabricarán en principio hilo de algodón y telas de lienzo para cobertura de fardos que se utilizan en las desmotadoras de esta fibra para beneficio de los cosecheros y también bolsas, para mejorar la calidad del producto. Se confeccionará además sábanas, gasas para hospitales y centros de salud, y también estas ropas de cama para los mismos pequeños productores”, puso en relieve.
“A medida que avancemos en la tecnología y el aprendizaje en el manejo del tejido, queremos seguir hacia objetivos de mayor calidad. Ya tenemos el inmueble dispuesto, que lo tenemos que acondicionar y estimamos que en unos tres o cuatro meses ya estará funcionando en tanto que el personal que será capacitado será seleccionado en la misma planta y seguramente quedarán los mejores”, indicó el funcionario.
Añadió que “este es un proyecto y proceso de encadenamiento productivo, que es lograr trabajar en todas las cadenas que hacen al algodón. Además, esto parte de un convencimiento político- doctrinario que indica que el pequeño productor es dueño del capullo hasta que llega a la desmotadora. Queremos también que el pequeño productor se apropie también del proceso fabril, del resultado de la transformación de esa cadena de valor, que lo lograremos con estas evoluciones”.
En otro momento sostuvo que “lo mismo concretaremos con la fruta, la carne y en estos momentos nuestra principal preocupación es producir carne caprina y el problema es que no tenemos lugares habilitados para faenarlos. Aprovechando estos fondos, hemos diseñado una planta faenadora de caprinos, y estamos viendo ahora donde ubicarlo y lo más probable es que el sitio elegido sea Pozo del Tigre”.
Con relación a este tema, acotó que “nos han aprobado estos planes, con financiación por parte de la Nación, para llevar adelante una serie de actividades y así estamos presentando los proyectos ya semi- aprobados de algunos emprendimientos textiles y del sector de carnes de rumiantes menores como cabras, cerdos y ovejas. Tenemos en marcha además proyectos de siembra directa y mejoramiento de las condiciones de cría del ganado de los pequeños productores agropecuarios”.

22-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social