En la región, solo en el HAC se confirman casos sospechosos de Dengue.

El hecho de poseer un laboratorio donde se puedan contar con los resultados de los casos sospechosos, sin tener que enviarlo a otros centros especializados, y la importancia que adquiere el mismo para el trabajo ...

El hecho de poseer un laboratorio donde se puedan contar con los resultados de los casos sospechosos, sin tener que enviarlo a otros centros especializados, y la importancia que adquiere el mismo para el trabajo “sistémico y multidisciplinario” que se viene desarrollando en el aspecto preventivo fue puesto de relieve respecto a la apoyatura que presta el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, en la campaña de concientización y prevención sobre el dengue que está llevando a cabo el gobierno provincial, tanto en esta capital como en la ciudad de Clorinda y localidades vecinas de la República del Paraguay.
En ese sentido, aludieron al trabajo que se viene realizando en el referido nosocomio, el administrador del mismo, doctor José Luis Décima, y la doctora Carmen Ayala (foto), especialista en biología molecular.
En principio, Décima remarcó que “la apoyatura desde el aspecto técnico que nosotros podemos llevar adelante respecto al laboratorio especializado, de biología molecular, que llevan adelante todas estas determinaciones, nosotros no remitimos muestras a otro lugar ya que lo podemos hacer acá directamente en el Hospital”.
“Tengo entendido, y merced a los datos que me han remitido, sí somos los únicos en la región que estamos teniendo este laboratorio y por ello pudimos llevar adelante rápidamente estas determinaciones y la confirmación de los anticuerpos de esta enfermedad”, precisó, para posteriormente acotar que “es un trabajo sistemático que se viene desarrollando, una tarea multidisciplinaria, y que merced a un rápido accionar se pudo llevar adelante todo este proceso, desde la prevención hasta la confirmación de los casos que pudieron detectarse”.


Análisis primario


Por su parte, la doctora Ayala interiorizó que “lo que se hace aquí es recibir todas las muestras que hay en la provincia que son sospechosas de dengue.
En Clorinda por ejemplo hay que un laboratorio que hace un “screener”, que es un análisis primario para los sospechosos de dengue, y los positivos nos mandan a nosotros para su confirmación, que lo hacemos con otros métodos”.
“Esos casos confirmados positivos, se manda a Pergamino, Buenos Aires, a un instituto, donde se hace otro estudio para saber que serotipo están circulando en nuestra región. Hasta ahora son los casos importados que tenemos del Paraguay”.
Más adelante, destacó que “desde este año comenzamos a hacer el confirmatorio acá, entonces nosotros con una muestra, porque se toman muestras pareadas, que es una en la parte aguda de la enfermedad y otra en la parte convaleciente, entonces nosotros ahí sacamos el perfil serológico que tiene o no este paciente”.
“Antes de eso, nosotros mandábamos a Buenos Aires y ellos nos enviaban los resultados a los veinte días o a veces al mes. En cambio nosotros ahora a los quince días ya tenemos el confirmatorio de los resultados de esos pacientes”, comentó.
Finalmente, hizo notar que “con la ficha tecnológica que firman y que rellenan los médicos ante los casos sospechosos ya se hace el bloqueo de las cuadras donde vive el paciente”.
“Este análisis ayuda para aumentar la prevención o para adoctrinar al paciente a los cuidados que debe tener en caso de viajar a otro lugar”, resaltó.

22-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social