Aborígenes y criollos del oeste beneficiados con jubilación anticipada.

Los primeros setenta beneficiados –aborígenes y criollos en su gran mayoría- con la jubilación anticipada gestionada ante el ANSES acaban de percibir la ayuda en el extremo oeste provincial, puntualmente ...

Los primeros setenta beneficiados –aborígenes y criollos en su gran mayoría- con la jubilación anticipada gestionada ante el ANSES acaban de percibir la ayuda en el extremo oeste provincial, puntualmente en Ingeniero Juárez, donde un global de 350 personas iniciaron los trámites correspondientes.
Fue durante un acto llevado a cabo en la sede de la comuna juarence donde se materializó la entrega del beneficio, ocasión en que el jefe comunal, Cristino Mendoza presidió la ceremonia donde los abuelos, que pese a no haber hecho aporte alguno al sistema provisional, trabajaron duramente a lo largo de los años en esa inhóspita región, por lo que se subrayó “el acto de plena justicia social que significa haberles otorgado la jubilación”.
“Esto es posible gracias a la política nacional que lleva adelante el Presidente de la Nación, el doctor Néstor Kirchner, quién tiene en nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, un auténtico interprete de una política auténticamente federal”, sostuvo Mendoza, haciendo extensivo el reconocimiento a la administradora de la ANSES en Formosa, Angelica Garcia, ya que señaló que la misma “ha tenido una excelente predisposición en el proceso de tramitación de este beneficio para los pobladores del oeste formoseño, dado que  no solo las distancias que nos separan de la capital son importantes, sino también que la mayoría de las familias son de escasos recursos, pero ella logró agilizar estas barreras”.
Por ultimo recalco que “no hay ningún tipo de discriminación en la asignación de las jubilaciones, dado que las mismas se han gestionado por igual para abuelos criollos como también aborígenes”, y se mostró confiado en que las demás gestionadas, en algún tiempo más también serán efectivizadas.


15 mil formoseños


Hay que recordar que a principios de años, la titular de la ANSES local, Angélica García, había cuantificado en diez mil formoseños beneficiados con jubilación anticipada, es decir accedieron a este beneficio sin haber hecho aporte provisional alguno, aunque no por ello han dejado gran parte de su vida trabajando por la provincia y el país mismo.
“De 17 mil jubilados que tenía la UDAI Formosa, ahora con estos diez mil nuevos beneficiarios de la jubilación anticipada, la cifra se elevó a los 27 mil”, estimando que cuando opere el vencimiento para gestionar este beneficio el 30 abril venidero, el número final crecerá en 5000 más, es decir se alcanzará un global del orden de las 15.000 personas que accedieron a esta jubilación anticipada.
García insistió en subrayar que “estamos siendo partícipes de un hecho histórico e inédito en el país, porque jamás en la Argentina se pudo beneficiar con jubilaciones a personas que no hicieron aportes provisionales, algo posible merced a una decisión política de este gobierno presidido por el doctor Néstor Kirchner y acompañado por nuestro gobernador Gildo Insfrán”.
Significó que la gente beneficiada, como otras más que lo serán en corto tiempo más “trabajaron toda su vida en estas zonas inhóspitas, más allá que no hayan podido hacer aportes, por eso este gobierno justicialista lo reconoce y les dice a través de este hecho real y palpable: acá tienen este aporte con cobertura social que es el PAMI y un ingreso mensual”.
“Otro dato importante es el crecimiento de la cobertura para la gente que estaba afuera del sistema de seguridad social que hoy tiene la posibilidad de acceder a una jubilación y a una obra social”, destacó García. En este sentido, indicó que “el carácter inclusivo de la medida, desde el punto de vista de la seguridad social, es tan fuerte que rompe la tendencia de los últimos 10 años, por lo que se vuelve a tener un crecimiento en la cantidad de beneficiarios al cierre del año”.
Subrayó asimismo que este tipo de medidas se enmarcan en la decisión política del presidente Néstor Kirchner de “mejorar las condiciones de ingreso al sistema de seguridad social para poder darle cobertura a gente que estaba fuera del sistema”, finalizó diciendo.

21-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social