Consagración de Formosa en el Cosquin de ballet y malambo.

La delegación formoseña logró consagrarse en el Cuarto Festival Nacional del Ballet, Malambo y Canto que se realizó en Cosquín entre el 14 y el 18 de este mes y obtuvo una de las siete copas challenger ...

La delegación formoseña logró consagrarse en el Cuarto Festival Nacional del Ballet, Malambo y Canto que se realizó en Cosquín entre el 14 y el 18 de este mes y obtuvo una de las siete copas challenger con las que la comisión municipal organizadora el evento folclórico premió a los entusiastas niños y jóvenes participantes.
Jorge Pintos, profesor de danza y folklore de la Escuela Raíces Norteñas de San Martín Dos, se muestra complacido porque dos de sus alumnos se alzaron on el primer premio en el rubro pareja tradicional de la categoría menores de hasta 14 años. Se trata de Marlene Rocío y Gonzalo Almirón (foto), quienes se alzaron con el máximo galardón interpretando “La caú”, un chamamé correntino, el mejor estilo tradicional, sin rebusques de estilos.
“Trabajamos apasionadamente junto con el profesor Daniel Muñoz y con la colaboración del intendente Luis Rivero y de los miembros del concejo deliberante pudimos sumarnos a la delegación formoseña que se trajo también otros lauros”, relató.
Pintos manifestó, además, su reconocimiento al gobernador Gildo Insfrán y a los funcionarios de la subsecretaría de Cultura que facilitaron el viaje y la estadía de la delegación de Formosa en Córdoba.
En ocasión del festival, que se realizó en dependencias del Polideportivo coscoíno con capacidad para cerca de un millar de espectadores, los representantes de Buena Vista lograron el primer premio en ballet categoría menores hasta 14 años presentando un cuadro folclórico.
Relató que dos hermanos, hijos de un médico japonés radicado desde hace muchos años en San Martín Dos, trajeron también sus trofeos. Maumi Isobe ganó el tercer premio en la categoría malambo femenino mientras que su hermano Federico obtuvo el cuarto lugar en la categoría especial.
Un cuarto lugar en malambo categoría infantil fue ganado por Carlos Miño de Las Lomitas mientras que Lisandro Godoy, de esta capital, consiguió un sexto puesto mientras que es también de Las Lomitas en cuarteto menor de malambo que se alzó con el sexto lugar.
“Nos llenó de satisfacción el hecho de que el presidente de nuestra delegación, Benito García, quien tuvo la responsabilidad de organizar en octubre pasado en Lomitas la ronda clasificatoria, se decidiera  participar en la categoría de malambo especial, consiguiendo un honroso sexto puesto”, relata el profesor Pintos.
Este aporte cultural de los artistas de esta ciudad y en su mayoría del interior, también logró el segundo puesto En la categoría tango, a través de la pareja de la Escuela Municipal de Ibarreta.
“La verdad que regresamos satisfechos y felices porque era la primera vez que Formosa participaba de este tipo de manifestaciones culturales y sobre todo porque, siendo la mayoría del interior, tuvimos la suerte de que nuestro esfuerzo se viera recompensado con premios que nosotros los dedicamos a todos nuestros comprovincianos”, consignó.
Respecto de la Copa Challenger, dijo que si Formosa consigue aumentar el puntaje que logró esta vez en Cosquin y que le permitiera obtener el séptimo lugar entre todas las delegaciones del país, el trofeo. De dimensiones significativas, quedará definitivamente en la provincia.”Ese es un motivo de nuevos desafíos y creo que nos acrecienta el entusiasmo y el compromiso para alcanzar metas superiores en los próximos años. Hay, además, motivaciones que devienen de entender que desde el gobierno provincial hay un decidido apoyo para todo esto que tiene vinculación directa con la identidad cultural y con el trabajo silencioso que realizan las escuelas municipales, las peñas y las organizaciones privadas dedicadas a promover el folclore en todas sus manifestaciones.
Dijo Pintos que hubo una buena acogida en Cosquin donde tuvieron ocasión de apreciar el arte de destacados artistas de Córdoba.
21-02-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social