Preocupación en Paraguay por avance de casos de dengue.

El mal del dengue sigue golpeando con fuerza en el Paraguay, mientras se registra un preocupante avance en Misiones, donde existen además casos de paludismo y leishmaniasis. Las autoridades sanitarias del Paraguay ...

El mal del dengue sigue golpeando con fuerza en el Paraguay, mientras se registra un preocupante avance en Misiones, donde existen además casos de paludismo y leishmaniasis.
Las autoridades sanitarias del Paraguay confirmaron ayer que este año se han registrado 40 casos de dengue hemorrágico mientras que unas 9.000 personas han contraído el tipo clásico, según publicaron los medios periodísticos gráficos de Asunción.
El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer 40 casos de dengue hemorrágico, la forma más virulenta de la enfermedad transmitida por el mosquito "aedes aegypti", mientras que 9.202 personas padecieron el tipo clásico del mal y aunque las autoridades sanitarias sólo han reconocido cinco fallecidos en lo que va del año por el brote epidémico, la prensa local sustenta, con base en los datos de hospitales privados, que siete personas han muerto a causa del dengue hemorrágico.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas semanas se registran unos 500 casos sospechosos de dengue diarios, la gran mayoría en Asunción y localidades limítrofes, aunque la enfermedad está presente ya en todos los departamentos paraguayos.
Los especialistas destacan la mortalidad por la forma hemorrágica, que se sitúa en el 15 por ciento de acuerdo con los informes periodísticos.
Ayer se llevó cabo una jornada de capacitación para supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación y Cultura que posteriormente deberán instruir a los estudiantes acerca de la eliminación de los focos de procreación del mosquito transmisor. Esa tarea es complementaria a la de fumigación que se lleva a cabo en las zonas donde hay mayor concentración de casos, así como en los colegios y escuelas estatales que comenzarán oficialmente el nuevo curso escolar el jueves próximo.
El dengue, que en 2006 afectó en Paraguay a un total de 2.000 personas en su tipo clásico, obligó al Gobierno a decretar la alerta epidemiológica en todo el país el 15 de enero pasado, y a establecer tareas sanitarias conjuntas en la zonas fronterizas con Argentina, otro de los países suramericanos afectados por la enfermedad.
La campaña encabezada por la Gobernación de Central, juntamente con los municipios de la región y las comisiones vecinales se inició en los municipios de Villa Elisa y Ñemby; luego se extenderá a los demás distritos, acorde a un calendario de trabajo.
La actividad moviliza a más de 500 personas diariamente y se extenderá por unos tres meses hasta abarcar la totalidad de las viviendas de los 19 municipios de Central.


Diez casos en Misiones


Los casos de dengue en Misiones se elevaron en las últimas horas a 10. Ante el avance de la enfermedad, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Julio Estevez, precisó que los afectados son de Iguazú y Eldorado. En tanto, los casos de paludismo llegan a ocho; mientras que los de leishmaniasis ascienden a cinco, según detalló el funcionario en declaraciones a la prensa.
Estevez, reiteró a las clínicas y sanatorios que notifiquen a Epidemiología si se registran casos de dengue, paludismo o leishmaniasis.
Agregó que las muestras de los casos sospechosos son enviados al hospital Samic de Eldorado, donde se realizan estudios más precisos para confirmar la enfermedad. El funcionario recordó que hace dos semanas se envió una circular a la Federación de Clínicas y Sanatorios para que notifiquen a Epidemiología los casos sospechosos de dengue, paludismo o leishmaniasis. Asimismo, se dispuso que las muestras de los enfermos sean enviadas al hospital de Pediatría de Posadas donde cuentan con reactivos.


Corrientes: Retiran 4 toneladas de residuos


La Municipalidad de Corrientes llevó adelante un operativo de descacharrizado, durante ayer a la mañana en el barrio Bañado Norte, arrojando como resultado el retiro de unos 4.200 kilogramos de residuos. Estas tareas se enmarcan en las acciones que la Comuna realiza para prevenir un brote de dengue en la ciudad.
Los agentes sanitarios que participaron del operativo, junto a personal de las áreas de Obras Públicas y Control de Vectores, recorrieron unas 20 cuadras del asentamiento ribereño retirando todo objeto que pudiera convertirse en un criadero de mosquitos. Asimismo, se procedió a realizar muestreos para controlar la presencia del mosquito Aedes Aegipty.
La zona recorrida implicó la visita a unas 257 casas donde se procedió al descacharrizado y a brindar información a sus moradores acerca de las medidas de prevención que deben tomarse para prevenir la enfermedad. Según las estimaciones realizadas por el personal a cargo a través de datos poblacionales, este trabajo impacta en 809 habitantes del lugar.
Al concluir el operativo, autoridades de Medio Ambiente informaron que se retiraron de los domicilios visitados 42 metros cúbicos de residuos sólidos, es decir unos 4.200 kilogramos aproximadamente. Para ello debió utilizarse seis camiones para transportar los residuos hasta su disposición final.
En tanto que en Formosa, los casos registrados y tratados, se mantienen en 13. Para erradicar los focos, se continúan con los trabajos a toda hora en los barrios capitalinos, que son visitados en base a un cronograma que prevé charlas preventivas, fumigaciones aéreas y descacharrización.

20-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social