Logística sanitaria provincial en alerta por riesgo del dengue.

Desde la cartera de Desarrollo Humano se destacó el “buen funcionamiento” de toda la logística sanitaria en la provincia, que se encuentra en “alerta” y respondiendo ante el “alto riesgo” producto de los casos ...

Desde la cartera de Desarrollo Humano se destacó el “buen funcionamiento” de toda la logística sanitaria en la provincia, que se encuentra en “alerta” y respondiendo ante el “alto riesgo” producto de los miles de casos de dengue en la vecina República del Paraguay.
Sobre el particular, el ministro Aníbal Gómez explicó que “disponemos de una
logística que es el  sistema sanitario distribuido en todo el territorio provincial, la cual está funcionando de un extremo a otro del territorio, dado que detecta los casos y los trata”.
Sostuvo en torno al dengue que “se trabaja en distintos frentes en forma simultánea, con buenos resultados hasta la fecha, si bien estamos con un alerta roja y con alto riesgo en la provincia debido a la cercanía con el Paraguay (donde existen unos seis mil afectados)”, ratificando que los casos detectados en Formosa, se tratan de afecciones “importadas” y no “autóctonas”, dado que son personas que viajaron al Paraguay y contrajeron allá la enfermedad.
Explicó que “de cada paciente sospechoso se hace una ficha epidemiológica, se averiguan todos los detalles, principalmente cuales fueron sus movimientos durante el viaje, cuando empezaron los síntomas.”.
Advirtió el ministro que “el riesgo reside en que uno de estos pacientes que adquiera la enfermedad en Paraguay, regrese a nuestra provincia y no lo detectemos. Entonces pudiera desarrollar la enfermedad sin tratamiento y aislamiento, y en caso de que le pique otro mosquito Aedes Agyptis y ahí comiencen los casos autóctonos”.
“Cada mosquito pone miles de huevos, a partir de ahí nacen miles de mosquitos que son transmisores de la enfermedad”, sostuvo, para marcar que en Formosa “no existe un brote, porque de ser así no tendríamos uno o diez casos, sino cientos, por eso es importante conocer si hay casos de dengue, para hacer el bloqueo correspondiente”, abundó.
Comentó que “fíjese, en Buenos Aires existen doce casos y otro número similar en Capital Federal, entre otras provincias, y eso que estas se encuentran a más de mil kilómetros de aquí, lo que refleja que no se trata ni mucho menos de una situación estrictamente nuestra y ni siquiera de esta zona”.
Respecto al proceso de abatización, es decir el tratamiento con un químico –inocuo para las personas- a los grandes recipientes que almacenan agua a efecto de eliminar las larvas del mosquito, indicó que el mismo abarca a los aljibes o tanques grandes. “Lo hacemos en los barrios de Formosa y el interior”, aclarando que “el cloro no tiene ningún efecto sobre las larvas del mosquito”, y que esta tarea debe complementar con el descacharrizado y fumigación.
Destacó el ministro que “la gente está muy atenta y creo que ha tomado bastante conciencia, se interesa y pregunta durante las reuniones diarias que hacemos en los barrios con todo el equipo del ministerio y la municipalidad que viene colaborando activamente”
También subrayó la tarea que se viene haciendo en Clorinda donde se acciona de manera eficiente, además en las vecinas comunidades paraguayas de Nanawa y Puerto Falcón, con sus intendentes y equipos sanitarios. “Hicimos el segundo rociado espacial en las dos localidades. Es importante para nosotros porque miles de personas pasan por esas dos poblaciones”.
Marcó Gómez la importancia de este apoyo a estas localidades guaraníes, dado que “es imposible parar ese trafico cotidiano, nuestros resultados serían muy malos sin fijáramos solo la atención en Clorinda”.
Comentó asimismo que existe un contacto permanente con Nación, y que el área de vigilancia epidemiológica recibe los resultados diarios, marcando que “tenemos la ventaja del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” que nos brinda resultados rápidos, a diferencia del Chaco y Corrientes donde tienen casos sospechosos pero no confirmados, porque remiten las muestras a Buenos Aires. Por eso tienen menor número de casos, están esperando resultados”.

18-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social