Se repavimentarán y reacondicionarán calles de barrios de la Jurisdicción 5.

El ingeniero Héctor Suhr, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, informó anteayer miércoles que la institución tiene previsto perfilar 1100 cuadras de calles de los 17 barrios capitalinos ...

El ingeniero Héctor Suhr, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Formosa, informó anteayer miércoles que la institución tiene previsto perfilar 1100 cuadras de calles de los 17 barrios capitalinos situados al norte, sector conocido como Jurisdicción 5.
El funcionario de la municipalidad local formó parte de la comitiva encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, que en el día apuntado recorrió varios sectores de la capital para verificar el avance de diferentes obras impulsadas por la actual administración. En la oportunidad, dijo que se recuperarán esas 1100 cuadras de calles con superficie de tierra.
Especificó además otros trabajos que se cumplirán dentro de un operativo integral de mejorado para este lugar urbano.
Puntualizó que “se ha encarado en forma mancomunada importantes acometimientos para beneficio de los 17 barrios de la zona norte de la ciudad, conocida como la Jurisdicción 5. Esta zona tiene aproximadamente 1100 cuadras que se perfilarán en su totalidad, junto a tareas de cuneteo, cruce de alcantarillas para mejorar el drenaje de aguas y la limpieza de la totalidad de los canales a cielo abierto”.
Acotó que “este trabajo comenzó hace una semana y tuvo su inicio en el barrio República Argentina, donde con cuadrillas de áreas específicas, se recuperaron espacios verdes y se levantaron enormes volúmenes de residuos no convencionales, para luego realizar el desmalezado mecánico y mantenerlo luego en forma normal”.
Sobre otro tema, dijo que “se está trabajando también en el tema del alumbrado público, con reparaciones que consisten básicamente en tareas sobre las avenidas de Los Constituyentes, Soldado Formoseño en Malvinas y en sectores donde se pudieran detectar déficit en la iluminación artificial”.
Se quejó luego el funcionario de los hechos vandálicos que cotidianamente se padece en perjuicio de patrimonios y bienes públicos y especificó que hace pocos días, se sufrió más de cinco hurtos de más de 500 metros de cableado del alumbrado público. Ante este preocupante hecho, Suhr recomendó a la población formular la denuncia contra quienes acometen este tipo de ilícitos en perjuicio del Estado y de un bien que es de todos. “Los costos de los elementos son altísimos y las molestas son altas, aparte de la inseguridad”, fundamentó el secretario.


Repavimentación


Por su parte, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré, también presente en la recorrida, dijo que “estamos repavimentando la avenida de Los Constituyentes y la tarea se repetirá en las avenidas, Soldado Formoseño en Malvinas, Senador Tomás y calles Somacal y Quiñónez”.
Informó que “se trabajará en un total aproximado de 6.200 metros (poco más de 6 Km.) con la utilización de 8 toneladas de mezclas y la inversión del gobierno provincial en estos temas es de más de 4 millones de pesos.
Todas estas obras de recuperación de arterias de la zona norte se estiman culminar en unos 30 días y comprende también la limpieza y profundización del canal que divide al barrio 20 de Junio del 8 de Octubre y que también bordea a El Quebranto y desemboca en el arroyo El Mirador, que comenzaron recientemente. Son directivas del gobernador Insfrán, que se lo ejecuta de manera conjunta con la Municipalidad de Formosa, que aparte de los trabajos indicados, contempla recuperación de espacios verdes, de edificios públicos y se dará impulso a la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud, con mantenimiento de calles de tierra, y corresponden a un operativo integral a los efectos de mejorar la calidad de vida de los vecinos de este sector de la ciudad”, afirmó además.


Sobre avenidas y accesos. Continúan con la demarcación de carriles de circulación.

La Municipalidad, en su constante trabajo por dotar a la ciudad con todas las medidas de seguridad para una correcta circulación y con el firme compromiso de prevenir accidentes continúa con los trabajos de señalización horizontal de los principales accesos y avenidas.
Estos trabajos están abocados en demarcar los carriles de circulación y la división del sentido de movimiento en ciertas arterias.
Son pinturas demarcatorias reflectivas y termoplásticas de alta resistencia, y tienen como función la distribución y ordenamiento del tránsito. Para la demarcación de división de carriles se está pintando con color blanco; y para indicar la división del sentido de circulación en color amarillo.
Con respecto a las señalizaciones blancas estas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril; si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse. En cuanto a las pintadas en color amarillo, las mismas separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.
Las marcas en el pavimento tienen por objeto delimitar claramente las partes de la calzada reservadas a las diferentes vías de circulación o a cierto tipo de vehículos, así como también indicar los movimientos a ejecutar. Estas señales son el complemento necesario y constituyen un efectivo medio de señalización, pues guían al usuario sin distraer su vista del camino, el respetarlas aumenta la seguridad en el tránsito y agiliza la circulación.
Asimismo se está llevando a cabo un trabajo de señalización vertical para prohibir la circulación de camiones de gran porte por calles del microcentro. Al respecto se están colocando carteles indicadores en diferentes arterias. Cabe recordar que las únicas vías de circulación autorizadas para estos rodados son Napoleón Uriburu, Nicolás Avellaneda y Av. Gendarmería Nacional ( ex Circunvalación), tanto para entrar como para salir de la ciudad. Es importante aclarar además, que el horario de circulación para estos camiones corresponde al vigente para cargas y descargas, de 0:00 a 7:00 hs. por la mañana, y de 13:30 a 16:00 hs. por la tarde” puntualizó el funcionario comunal.
Por último, recordaron desde Tránsito que los horarios de atención al público continúan siendo los de verano, únicamente por la mañana de 7:30 a 12:30 hs., y a partir del 1° de Marzo comenzará a atenderse nuevamente, además del horario señalado, lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 20:00 hs., por la tarde.

16-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social