Encuentro en la ruta 81.

Quizás en el mes de julio o a más tardar agosto, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Salta, Juan Carlos Romero, se encuentren en el límite entre ambas provincias...

Quizás en el mes de julio o a más tardar agosto, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán y de Salta, Juan Carlos Romero, se encuentren en el límite entre ambas provincias, para el acto oficial que marcará el inicio de las obras de los 100 kilómetros de pavimentación de la Ruta Nacional 81, en la búsqueda de conformar definitivamente el corredor bioceánico o bien el del Trópico de Capricornio, como se lo conoce además.
El anuncio sobre este posible encuentro de mandatarios provinciales, fue formulado ayer por el diputado provincial Jorge Oscar Ibáñez, un activo impulsor de esta obra y de la integración regional además, que desde su banca legislativa propugna todos estos temas y en ese marco, participó recientemente del encuentro de intendentes de localidades asentadas sobre esta ruta, en la ciudad salteña de Embarcación. El encuentro sería para poner en marcha los 100 kilómetros que se deben pavimentar de la mencionada ruta, indicó el legislador.
Comentó que los siete tramos de pavimentación de la Ruta 81 se está asfaltando del lado formoseño y a partir de julio- agosto, comenzaría idéntica tarea del lado salteño en tres segmentos, lo que significa que por primera vez, toda la traza de la importante carretera, será sometido al trabajo citado, con lo que concluirá definitivamente este camino nexo entre los océanos Pacífico y Atlántico. Consideró Ibáñez que esta pavimentación, con sus más de 310 kilómetros, será actualmente la obra vial más importante de la República Argentina “y tenemos el orgullo de decir que es un emprendimiento que gestionó nuestro gobernador Insfrán ante el Presidente Néstor Kirchner, quién cumplió cuando asumió la presidencia y hoy ya está en marcha este largo sueño de varias generaciones de formoseños y salteños”.


Ferrocarril con inconvenientes


En contraste con lo que sucede con la Ruta Nacional 81, el legislador del PJ lamentó lo que está sucediendo con la licitación para concesionar el ferrocarril  Belgrano Cargas, que por estos meses encuentra múltiples escollos.
Señaló que uno de los grandes problemas para entregar a las partes que explotarán el Belgrano Cargas en esta zona del país, radica en que la única empresa que quedó como oferente planteó un par de objeciones y una tiene que ver con el pasivo del Ferrocarril General Belgrano, que aún no están determinados y tiene que ver con las demandas que se le ha entablado.
“La única empresa tampoco está de acuerdo en compartir el paquete accionario de acuerdo a la constitución que indican los pliegos. Como se sabe, parte del paquete debe compartir con la Unión Ferroviaria- sector de los trabajadores- y con el Estado Argentino, y también pretenden que el gobierno nacional disponga los medios como para reparar el tendido férreo, que está en deplorables condiciones”, afirmó Ibáñez.
Reconoció que el Ramal C- 25, que es el ferrocarril que atraviesa Formosa longitudinalmente, está en muy malas condiciones, porque no se invirtió nada en él en los últimos 20 años y precisó que la empresa privada oferente está esperando un compromiso serio para su explotación.
Afirmó muy seguro que las cargas ya están. Y esperando al transporte que los coloque en los puertos o en los mercados más importantes del mundo. “Del lado salteño es tremenda la producción de soja y poroto y para que los formoseños tengan una idea, vaya este ejemplo: Un camión de soja desde Embarcación al puerto de Rosario- el más activo sobre el río Paraná- paga 150 pesos de flete la tonelada y el productor recibe 500 pesos, a lo que hay que descontar el primer monto. Los productores sojeros calculan que si embarcan en tren su carga en Embarcación y en el puerto de Formosa lo colocan a bordo de una barcaza, al llegar a Rosario, de los 150 pesos se pueden ahorrar un 40 por ciento”.
Remarcó que el Belgrano Cargas será también importante para otras mercaderías o productos, y enumeró entre ellas al petróleo que se extrae del yacimiento de Palmar Largo, que aún llega al depósito capitalino en camiones tanques. Y añadió que otras cargas como las hortalizas, los granos, recursos forestales, ganado y otras producciones que tienen lugar ahora en el territorio formoseño (especialmente en el oeste) podrían utilizar el tendido ferroviario para abaratar costos y ganar más.

11-06-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social