Recorrida del Gobernador para verificar obras.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recorrió ayer varios sectores de la ciudad, junto a un equipo de colaboradores, para verificar el avance de diversas obras en marcha, que corresponden a emprendimientos ...

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, recorrió ayer varios sectores de la ciudad, junto a un equipo de colaboradores, para verificar el avance de diversas obras en marcha, que corresponden a emprendimientos de significativa importancia para la comunidad en general.
El mandatario estuvo así en la zona norte de la ciudad en el inicio de su extenso periplo, y luego constató trabajos en la zona centro- oeste y finalmente en el sector sur visitando numerosos barrios. Lo hizo en compañía del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Dr. Jorge Ibáñez; el intendente Fernando De Vido; funcionarios de áreas de ejecución de obras y de autoridades municipales, conformado por secretarios y concejales del Partido Justicialista. Formaron parte también de la comitiva, titulares de organismos como el Instituto Provincial de la Vivienda (ingeniero Martín Muraciole) y de la Dirección Provincial de Vialidad (ingeniero Jorge Jofré).


En la zona norte


Recorrió obras de pavimentación en la zona norte de la capital, como la avenida De Los Constituyentes, que está recibiendo la mejora en una de sus colectoras. Son tareas de repavimentación de la colectora, que está recibiendo la primera capa de asfalto a través del trabajo de máquinas pesadas, camiones y cuadrilla de obreros, que se complementó con tareas de saneamiento y limpieza integral de la zona, además de profundización de los canales de desagües.
La repavimentación, para beneficio de unas 80 mil personas que viven en esa zona norte, llegará a las arterias Senador Tomás, Elsa Cánepa, y otras internas en los barrios Antenor Gauna y República Argentina. Comprenderá además a la calle José Somacal, que oficia de nexo entre vastos sectores y la avenida Laureano Maradona; y a la avenida Soldados Formoseños en Malvinas.
La constatación del estado de los emprendimientos alcanzó también a dos placitas que es están construyendo en los barrios Simón Bolívar, República Argentina y un lugar donde se construirá en centro de salud para el barrio 1º de Mayo, todas iniciativas con significativa inversión, que superan los 4 millones de pesos.
En esa zona siempre, observó el estado de avance en un 68 % de las obras de refacción y ampliación sobre 1130 metros cuadrados de superficie de la Escuela Nº 436, que demandó una inversión de 1.472.288 pesos, haciendo lo propio con los trabajos correspondientes al del Centro de Salud “María Espinoza” de Juan Domingo Perón, con superficie de 4200 M2  e inversión de 2.067.513 pesos; la EPNM Nº 42 del mismo barrio en un predio de 8.000 M2, e inversión 3.638.391 pesos; la Escuela Nº 525 del Antenor Gauna con superficie de 1.190 metros cuadrados y monto invertido de  2.398.999 pesos; y el Hogar de Ancianos del barrio Eva Perón , que demanda recursos de 130.605 pesos.
Como estaba interesado en los sistemas de desagües, observó los trabajos de profundización del canal que divide el barrio 20 de Julio del 8 de Octubre y otros.
Estuvo asimismo verificando los lugares donde se construirán espacios verdes. La obra a ejecutarse será la plaza del República Argentina, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 1.850.000 pesos; otro paseo similar en el Simón Bolívar, con 5.000 metros cuadrados y aportes económico de $ 930.000.
La obra a iniciarse en breve es el centro de Salud del barrio 7 de Mayo, con 290 metros cuadrados y un monto de inversión de 550.000 pesos.
El gobernador visitó también el lugar donde se construye la gran obra de la nueva planta potabilizadora de agua para la ciudad. Corresponde a una iniciativa de enorme envergadura que comprende la nueva planta, toma de agua sobre el río, centros de distribución en varios barrios y sistemas de redes. Insfrán constató el avance de la iniciativa en la planta y luego estuvo en la costa del río Paraguay, donde los responsables de la obra indicaron que están acelerando los pasos ante la crecida que está registrando el cauce fluvial.
Desde allí, la comitiva se trasladó hasta el barrio San Agustín, para observar los lugares que dentro de poco tiempo se construirá la extensión de la costanera, dentro del plan de la segunda etapa de la construcción del acceso norte. Allí ya se encuentran en marcha emprendimientos relacionados a desagües y escurrimiento de masa líquida, que debe recibir además el trabajo integral de alteo, por lo bajo de la zona.


Pavimentación, tanque elevado y estadio cubierto


Insfrán estuvo posteriormente sobre el sector oeste de la avenida González Lelong, que se está pavimentando desde Antártida Argentina hasta su empalme con la avenida de circunvalación “Gendarmería Nacional” y desde allí, todos observaron el lugar donde se emplazará el nuevo Hospital Odontológico Formosa, que se construirá entre el nuevo estadio cubierto que está en plena ejecución y el Albergue “Evita”, en el complejo infantil “Paraíso de los Niños”. Evaluaron asimismo la marcha del nuevo coliseo deportivo, que con una capacidad para más de 4000 sentadas, se erige a buen ritmo sobre la avenida Antártida Argentina.
La inspección del estado de obras por parte de Insfrán llegó luego al barrio San Andrés, donde ya se culminó con la construcción de un tanque elevado, que forma parte como centro de distribución del enorme emprendimiento de la nueva planta de agua potable para la ciudad de Formosa, cuya inversión es superior a los 90 millones de pesos.


Pavimento para barrios


El paso siguiente dentro de la recorridas fueron visitas a los San Pedro, San Francisco, San Miguel e Independencia, donde se inauguraron hace poco cuadras de pavimentos, se ejecutan otros y se comenzarán en breve con muchas más, conjuntamente con alumbrado público y desagües pluviales  y cloacales. En cada lugar visitado, los vecinos salieron a la vereda y las calles para saludar al gobernador, en muestra de reconocimiento a este tipo de realizaciones, mejoras sustancialmente importantes para modificar la vida de los vecinos.
Este tipo de observaciones de parte del titular del PEP y los funcionarios que lo acompañaban, se reiteró luego en los barrios Villa del Rosario, Mariano Moreno, tras ingresar por la avenida Nicolás Avellaneda, pasando antes por la zona posterior de la Universidad Nacional de Formosa, donde se construyen viviendas.
En Villa Hermosa, en el sector sur, verificaron estado de las obras de defensas y otros emprendimientos y ya en la parte final del recorrido, transitaron sobre el sistema de anillados conformado por un elevado terraplén que bordea a los barrios situados detrás del Anfiteatro de la Juventud, como San José Obrero, Villa Jardín y Bernardino Rivadavia. La recorrida le demandó varias horas al gobernador Insfrán, que culminó su agenda oficial a las 15 aproximadamente, y lo hizo en el propio  terreno donde tienen importantes obras y que forman parte del paquete de iniciativas previstas para cada sector capitalino.

15-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social