Habilitan mas planchadas para acopio de algodón.

A las dos primeras planchadas para el acopio de algodón que habilitó el Gobierno Provincial hace pocos días en El Colorado, General Belgrano y Potrero Norte, antes del fin de semana se añadirán otras situadas en Villafañe ...

A las dos primeras planchadas para el acopio de algodón que habilitó el Gobierno Provincial hace pocos días en El Colorado, General Belgrano y Potrero Norte, antes del fin de semana se añadirán otras situadas en Villafañe, General Guemes y San Martín Dos.
Así lo confirmó el ministro de la Producción, Luis Basterra, quién además dijo que el promedio de acopio diario de unas 20 toneladas es relativamente bajo, aunque ello es indicativo de que recién está comenzando la zafra.
Explicó justamente que “tras la apertura de las dos primeras planchadas en El Colorado y General Belgrano hace una semana, continuamos luego con la de Potrero Norte, y antes del fin de semana haremos lo propio con las que se encuentran en General Guemes, San Martín Dos, Villafañe y para mediados de la semana entrante le seguirán las ubicadas en Laguna Blanca, Naineck, Ibarreta y la que tiene un esquema móvil que se situará en Loma Senés”.
Indicó asimismo Basterra que el precio referencial de 00 fijado por tonelada del textil “responde al estudio de costo que tiene nuestro sistema de acopio, y de acuerdo a los contactos comerciales realizados que nos habilitan a pagar esta suma”, subrayando que la cifra es “una de las más altas en la región”.
Insistió en marcar que “no se trata de una cifra ficticia, sino que responde a las condiciones del mercado, de manera tal que no se genere una competencia desleal con quienes operen normalmente en nuestro territorio, aunque si estableciendo un piso y con ello evitar que el precio pudiera fluctuar hacia abajo”.
Consultado respecto a como marcha la operatoria, refirió a que “estamos acopiando alrededor de 20 toneladas diarias en estos primeros días, una cifra relativamente baja, lo que demuestra que la cosecha recién está comenzando y el ritmo es aún lento”.


Créditos


Respecto a la operatoria de asistencia financiera al sector, Basterra señaló que
“nuestro productor ha percibido desde el inicio de la asistencia crediticia, que también vamos entregando por tercer campaña consecutiva, que no se trata de una acción coyuntural, sino insisto, es parte de una política de estado”.
Tras afirmar que “muchos no pudieron pagar por circunstancias que hicieron al cultivo como problemas de plagas o de bajos rendimientos”, advirtió que “también hubieron muchos que consideraron que era una situación de la cual podían “zafar” (los que no abonaron) como ocurriera en otras circunstancias. Y en esto no hago un juicio de valor, pero estos mismos perciben que aquel que cumplió con el pago y honró su deuda, progresivamente fue incrementando su capacidad de crédito”.
Recordó que “hace tres años el financiamiento era hasta las 50 hectáreas, y aquel que pagó el 100% tuvo un 20% de incremento, el segundo año 60% y este año hubieron productores a los que se les financió 75 hectáreas”, para remarcar que “muchos de los que por ahí no consideraron a esto como una política a largo plazo y los beneficios que tenían, hoy están revisando esa posición y se encuentran pagando, incluso quieren abonar cuanto antes para poder ingresar a este sistema”.


Surco estrecho


Por otra parte, el ministro anticipó que los primeros lotes de algodón sembrado bajo el sistema de surco estrecho en la zona de El Colorado y Villa Dos Trece recién comenzará a ser cosechado este fin de semana, donde se encuentran justamente los cultivos más avanzados, aunque también existen algunos en las regiones de General Guemes y Potrero Norte.
“Para la primera semana de marzo tenemos previsto que salga más del 50% de los ensayos que hicimos y, seguramente en los primeros días de abril estaremos con la cosecha terminada en surco estrecho”, afirmó.
Destacó que “este es uno de los elementos que nosotros estamos evaluado como muy positivo en torno a esta tecnología y que permite concentrar la cosecha y adelantarla, con lo que uno puede disponer del predio mucho antes que con un cultivo tradicional, además de posibilitar destruir los rastrojos anticipadamente, lo que ayuda mucho la lucha contra las plagas, particularmente para combatir el picudo, la lagarta rosada y la broca”.


Estado presente


Basterra subrayó el hecho de que “el contexto político nacional y macroeconómico permite que se lleven adelante políticas de estado que en otros escenarios que por más que uno tuviera la voluntad y la decisión, no era posible. Esto es producto de un estado presente y que asume el rol de regulador, permitiendo un modelo de inclusión y de equilibrio entre quienes ofrecen y los que demandan”.



Finalmente, insistió en referir a que se trata de “la continuidad en la política del gobierno provincial. Son tres años consecutivos, y no responden a cuestiones coyunturales, sino que se han constituido en parte de una estrategia estructural, que en el caso del acopio tiene una metodología ya desarrollada, y ha evidenciado ser una herramienta de políticas activas muy importantes”.

14-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social