Cursos de formación profesional para jefes de hogar.

La Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia acordaron ampliar un protocolo suscripto el año pasado, mediante el cual se dispuso ...

La Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia acordaron ampliar un protocolo suscripto el año pasado, mediante el cual se dispuso poner un práctica el programa de terminalidad educativa para beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar, aunque ahora estará orientado a la formación profesional de los mismos y con un adicional: otorgar una beca de 50 pesos a los que se inscriban para dichos cursos.
El protocolo de márras fue suscripto al cabo de una reunión realizada el pasado miércoles en la sala de situación del ministerio de Cultura y Educación, de la que participaron la titular de la cartera, licenciada Olga Comello de Cabrera; el Gerente de Empleo del MTySS, Luis Navarro, y otras funcionarias de Educación.
Sobre el particular, Navarro explicó que “esta es la continuación del protocolo que firmamos el año anterior y que ahora se extiende durante todo el año 2007, para la realización de cursos de formación profesional que comenzaron a dictarse en enero y continuará dictándose en este mes.
Son un total de 58 cursos que están orientados a la inserción laboral de los beneficiarios de los planes jefes de hogar”.
Indicó luego que “el año pasado nos abocamos exclusivamente a trabajar en la terminalidad educativa y este año estamos trabajando para integrar los dos: formación profesional y terminalidad educativa”.
“Estamos trabajando para iniciar en febrero casi 58 cursos, que surgieron de las demandas reales de los sectores productivos de la provincia, de manera tal que Educación pueda dictar no solamente en el ejido del municipio capitalino sino en todo el territorio de la provincia”, puntualizó.


Diferentes perfiles


Más adelante, sostuvo que “estos cursos tienen diferentes perfiles profesionales porque tenemos que ver que el pasa por estos cursos pueda conseguir trabajo. Los cursos abarcan especialidades tales como electricidad, reparación de muebles, herrería, reparación de PC, entre otros.
También estamos trabajando para que a mediados de marzo o abril empezar a trabajar con beneficiarios que puedan manejar máquinas viales, debido a que existe demanda del sector productivo”. Comentó seguidamente que “este año, por gestiones de la ministra de Educación, hemos obtenido que todos los que se inscriban a participar de este plan puedan recibir cincuenta pesos de beca en concepto de viático y movilidad”.
Resaltó además que “nosotros tenemos un convenio firmado por 5 mil beneficiarios de terminalidad educativa y 2500 de formación profesional, de los cuales ya el cincuenta por ciento de la meta en término educativo hemos cumplido. El resto hemos dejado este año para poder ejecutar por eso es que estamos en esta reunión para poder terminar de ejecutar este protocolo”.


A pedido de la comunidad


Por su parte, la ministra Comello de Cabrera interiorizó que “acabamos de firmar el nuevo protocolo de ampliación y de los cursos que benefician a los jefes y jefas de hogar, asimismo acabamos de incorporar a pedido de toda la comunidad de los barrios de la zona norte ofertas que comenzarían ahora en el mes de febrero tanto jardinería, reparación de motos, herrería de obra, cursos de cocina, de servicios domésticos generales, en fin, van a iniciarse cincuenta y ocho cursos en toda la provincia, ahora desde febrero, pero ya desde el 15 de enero pasado unos trescientos jefes y jefas de hogar vienen capacitándose en Formosa, Clorinda y Pirané, en distintos oficios los cuales fueron solicitados por la propia comunidad”.
Acotó que “a partir de enero de 2007 van a tener un adicional a lo que ya perciben como beneficiarios del plan jefes y jefas de hogar, el que va a ser de 50 pesos, más todo el material que se les brinda”, en tanto agregó que “el lunes comenzará la capacitación en electricidad en el Centro de Formación Profesional Nº 3 que funciona en la escuela 335 del barrio Namqom”.
Puso de relieve, finalmente, que “lo importante es que esta articulación está contemplada en la Ley de Educación, la articulación del trabajo con la educación, una respuesta a las necesidades reales para que nuestros jóvenes puedan tener un oficio y una capacitación que le permita acceder a una fuente laboral”.

09-02-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social