Comandante Fontana festejó sus 96 años.

La localidad de Comandante Fontana, a 175 kilómetros al oeste de la capital y sobre la Ruta Nacional 81, celebró su 95 aniversario de fundación con la inauguración de una importante obra y otros eventos ...

La localidad de Comandante Fontana, a 175 kilómetros al oeste de la capital y sobre la Ruta Nacional 81, celebró su 95 aniversario de fundación con la inauguración de una importante obra y otros eventos de carácter social y deportivo, durante la noche del miércoles 7 de febrero.
Numerosos funcionarios del gobierno provincial, de fuerzas armadas, de seguridad y policiales y varios intendentes de la zona, fueron testigos de las celebraciones, que comenzaron semanas antes.
El intendente Héctor Anibal Argañaraz fue el responsable de recibir a los presentes y llevar adelante las competencias deportivas, culturales y comunitarias, por lo que entregó varios premios.
El ministro de la Producción provincial, ingeniero Luis Eugenio Basterra, representó al gobierno provincial y estuvieron junto a él, diputados provinciales del PJ (Sandra Moreno, Roberto Vizcaíno, Juan Ignacio Calderón y otros) encabezados por el presidente provisional del cuerpo, Dr. Armando Felipe Cabrera, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial (Aldo Ingolotti, Julio Aráoz), funcionarios de diversas áreas, autoridades de la comuna local e intendentes de varias localidades (Alcides Borba, Rubén Dasso, Luis Jorge León, Anibal Salinas, Isabel Rolón, Lorenzo Schmidt, Mario Brígnole, Juan Carlos Mendoza, Cristino Vidal Mendoza).
El público también participó activamente en todas las celebraciones de esa noche y agradeció la inauguración de un alumbrado público.
Los invitados especiales se concentraron en la sede comunal y luego, antes de las 21, concurrieron en la intersección de las avenidas de acceso al lugar y Domingo Faustino Sarmiento, para la inauguración de 3 kilómetros de iluminación.


Los detalles de la obra


El trabajo de iluminar artificialmente estos tres mil metros estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Eléctrica, a cargo del ingeniero Rubén Darío Aranda. Especificó que son unos 82 postes situados con lámparas de sodio, colocado en una longitud de 3 kilómetros. Cuenta con una distribución de energía eléctrica que alimenta exclusivamente a este sistema de alumbrado público, para no ocasionar molestias a los vecinos en cuanto al fluido.
La avenida iluminada está situada a unos 100 metros del acceso principal y discurre paralela a la traza de la Ruta Nacional 81. Cuenta con farolas en columnas situadas en ambos laterales del acceso a Comandante Fontana, modificando sustancialmente la geografía del sector, brindando comodidad y seguridad a todos los vecinos y a visitantes.
El funcionario indicó que la energía eléctrica que está llegando a Fontana desde la estación transformadora de Ibarreta, “con excelente niveles de tensión, que está mejorando cada día mediante el aumento de la capacidad de captación”.


Entrega de premios, pensiones y festival


Ya en el Polideportivo Municipal, frente a la plaza 8 de Febrero fontanense, se llevaron a cabo más celebraciones, que culminaron ayer por la mañana en este paseo público, con reconocimiento a antiguos pobladores y a quienes se distinguieron en el seno de la comunidad.
En la noche del miércoles, se entregaron premios a los ganadores de diferentes disciplinas deportivas que corresponden a diversas categorías. Hubo alegría y fervor deportivo en cada entrega, de manos de los funcionarios presentes y se entregaron también varias pensiones a personas que realmente lo necesitan.
Se dirigió a los presentes el secretario comunal José Luis Pibernus, recordando las acciones señeras de quienes fundaron Fontana y revalorizando la actividad tesonera y visionaria de los pioneros, sin dejar de mencionar a quienes en la actualidad le brindan el activo perfil productivo a la casi cincuentenaria localidad.
Se leyeron los decretos de bienvenida a las autoridades presentes y la legisladora provincial peronista Sandra Moreno entregó una mención especial a la comuna fontanense, en nombre del cuerpo que representa.
Al final, se dirigió a los presentes el responsable de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo, quién resaltó los logros alcanzados por las autoridades y pueblo de Fontana en materia productiva y en ese contexto de realidades, enumeró las acciones desarrolladas en los sectores agrícola, forestal y ganadero del gobierno de la provincia.
Tras las palabras del funcionario, finalizó el acto oficial de recordación de los 95 años de Fontana y llegó el momento del festival folclórico, con la actuación de cuerpos de bailes locales, de cantantes de la música popular argentina y la infaltable presencia del hijo pródigo del pueblo, el chamamecero Marcos Espinoza.

09-02-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social