Se realizó audiencia pública por ejecución de obra energética.

Hubo plena coincidencia en todos los actores que tomaron parte de la audiencia pública realizada ayer en El Colorado sobre el alto y favorable impacto que tendrá la obra de ejecución de una nueva estación ...

Hubo plena coincidencia en todos los actores que tomaron parte de la audiencia pública realizada ayer en El Colorado sobre el alto y favorable impacto que tendrá la obra de ejecución de una nueva estación transformadora en esta localidad, dado que permitirá ampliar la capacidad de transporte de energía a la provincia. Del mismo modo se subrayó la necesidad de que se adopten estrictas medidas tendientes al cuidado del medio ambiente, en todas las etapas de los trabajos.
Fue en el marco de la audiencia que tuvo por objeto debatir las posiciones y formular las observaciones sobre la solicitud de ampliación a la capacidad de transporte peticionada por Edefor S.A., en el marco del cual se prevé una importante estación transformadora, que demandará una in versión superior a los seis millones de pesos.
Tomaron parte del encuentro establecido por ley, funcionarios y técnicos pertenecientes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Trasnea, Edefor, EROSP (Luis María Fernández Basualdo), Defensoría del Pueblo (el Defensor José Gialluca), la subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología de la Provincia (el titular Horacio Zambón, los directores de Aguas y Suelo, Neri González y el de Bosques, Julio Soupet), el intendente coloradense, Mario Brignole, concejales, miembros de la cooperativa del lugar y vecinos en general.
Fueron coincidentes las opiniones en torno a la importancia de la obra, tanto desde el punto de vista del abastecimiento de la demanda, como también en la confiabilidad y seguridad del suministro, como del crecimiento y la consecuente generación del empleo, por lo que se pidió se otorgueel certificado de conveniencia y necesidad para la nueva estación transformadora. Ahora, el ENRE dispone de un plazo de quince días aproximadamente para expedirse, tras lo cual se estima se iniciarán los trabajos, de tal manera que en este año puedan estar terminados.


Mejor vínculo al mercado eléctrico


La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, como parte inscripta formalmente en dicha audiencia, se mostró de acuerdo en que se realice la obra, en el entendimiento de que todo emprendimiento de infraestructura eléctrica será siempre beneficioso, “en tanto y en cuanto la misma se enmarque en el estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia y las leyes dictadas en su consecuencia”.
El Organismo de la Constitución resaltó los beneficios que la obra reportará no solamente para la ciudad de El Colorado sino para toda la zona de influencia ya que, por sus características, la infraestructura a instalarse, permitirá abastecer en 132 kV demandas que actualmente están alimentadas por un sistema de subtransmisión en 33 kV lo que, en palabras simples, implican una mejor vinculación al Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, mayor disponibilidad y mejor calidad de energía, lo que es fundamental si se pretende crear las condiciones necesarias para el desarrollo demográfico y fundamentalmente agrícola industrial, dadas las potencialidades de que dispone en tal sentido la región sur de la provincia.  


Un estricto cumplimiento
de las normas ambientales


En lo que respecta a la cuestión medio ambiental, se consideró que “todas las fuentes eléctricas generan impactos ambientales negativos de diferente calidad e intensidad, independientemente de sus localizaciones geográficas, ya sea sobre el medio natural, como el social y cultural, teniendo en cuenta además que algunos son de difícil evaluación en términos económicos”.
Por ello, desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, se solicitó expresamente en la presentación al ENRE, que “el proyecto a ejecutarse, contemple la más estricta aplicación de las normas para la incorporación de los aspectos ambientales en todas las etapas del mismo, desde su evaluación inicial hasta su construcción y puesta en funcionamiento, fortaleciendo el rol de contralor del Estado”.
Explicó que ello a fin de “garantizar la posibilidad de una adecuada gestión ambiental de los agentes privados, cuestión que va de la mano con la declaración de la tutela del medio ambiente como una cuestión de Política de Estado emitida el año pasado  por el Presidente Dr. Nestor Kirchner”.
Asimismo, se peticionó la “expresa inclusión en la  ecuación económica-financiera del proyecto, de los costos de las inversiones para la protección ambiental, la consecución de las medidas correctivas y el monitoreo permanente de vigilancia y control de los procesos contaminantes, teniendo en consideración que los agentes del sector eléctrico, como generadores de los mismos, son directamente responsables de cumplir las leyes, decretos y reglamentaciones, tanto nacionales como provinciales, que corresponda aplicar en cada caso y ante la autoridad de aplicación competente, en el caso el ENRE; como así también la autoridad de aplicación provincial, esto es la  subsecretaria de Recursos Naturales y Ecología”.
Finalmente se sugirió que se prepare un informe sobre los avances alcanzados en tal sentido, en cada una de las etapas, a los efectos de su examen independiente y su adecuada difusión y notificación, para cada una de los que participaron en esta audiencia pública.

09-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social