Comenzó el operativo contra el dengue en la zona norte.

El operativo desde el gobierno provincial contra el dengue ya esta en la zona norte de la capital, donde están situados una veintena de barrios densamente poblados. Con todo el contenido del plan, se está combatiendo ...

El operativo desde el gobierno provincial contra el dengue ya esta en la zona norte de la capital, donde están situados una veintena de barrios densamente poblados.  Con todo el contenido del plan, se está combatiendo a la enfermedad provocada por la picadura de mosquitos aedes aegyptis.
Como una demostración de responsabilidad cívica de parte de los vecinos y el compromiso con la comunidad desde los funcionarios la jornada preventiva de ayer fue la de mayor convocatoria, con masiva presencia de ambas partes.
La iniciativa se concretó por la mañana en la Escuela 209 del barrio Juan Domingo Perón, hasta donde llegaron los ministros de Desarrollo Humano, Anibal Gómez, de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, de Cultura y Educación, Olga Isabel Comello, entre otros responsables de diferentes áreas de Gobierno, además de autoridades municipales y concejales.  Fue importante también la presencia de dirigentes comunitarios, y otros efectores de la salud, como por ejemplo los cadetes y efectivos de la Policía de la Provincia, que también forman parte de las brigadas de trabajo de prevención y acción.
El gobierno provincial puso en marcha un operativo de prevención y acción contra esta enfermedad (epidemia  que está causando muertes y profunda preocupación en el Paraguay) conformada por el Ministerio de Desarrollo Humano, otros organismos del Estado provincial, la Municipalidad de Formosa, la UNaF y la Policía de la Provincia, brigada que opera incansablemente en cada lugar visitado.
Este grupo interministerial de trabajo, compuesta por profesionales médicos, llega hasta los diferentes barrios de la capital, ofrecen charlas y consejos acerca de la forma de eliminar los criaderos de mosquitos, realizan fumigaciones aéreas y levantan cacharros con camiones para evitar la propagación de las larvas.
Ahora, con toda su carga, el operativo está en los barrios del norte de la capital, según decidió la Mesa de Situación que se conformó para combatir la enfermedad.
Se levantaron además del frente de los hogares todos los elementos sueltos o cacharros que puedan oficia de criadero de larvas de mosquitos y se visitó casa por casa para hacer saber de la importancia de la prevención, ya que gran parte del éxito contra esta enfermedad radica en la educación y la acción de los propios vecinos.
El trabajo de ayer, con enorme convocatoria, alcanzó a los barrios Juan Domingo Perón, La Esperanza y El Porvenir, con sede en la Escuela 209 del primero de los mencionados. Lo importante de la jornada fue la masiva presencia de funcionarios de todas las áreas involucradas y también la respuesta de la gente, también preocupada por la enfermedad y conciente que entre todos se pueden eliminar los criaderos de mosquitos y mantener así alejados del peligro a sus familias. En la oportunidad, se acordaron los objetivos para eliminar posibles focos de reproducción de los mosquitos e implementar la fumigación y la descacharrización y se puso en relieve que solo con educación y concientización se impedirá la presencia de la enfermedad en la capital que se logra a través de la limpieza de todos los predios familiares, retirando básicamente los elementos que puedan propiciar la concentración de agua estancada
Hoy jueves el trabajo oficial estará en los barrios El Mirador, República Argentina y El Palomar, con trabajos centrales en la Escuela 514 del segundo lugar indicado. El viernes 9, el operativo de lucha contra el dengue estará en la Escuela 516 del barrio Antenor Gauna, para favorecer a este lugar y al “7 de Mayo”, en tanto que el lunes 12 de este mes de febrero, el lugar a visitar será el Simón Bolívar, con tareas principales en la Escuela 518, a partir de las 9 en todos los casos.
En cada uno de estos lugares, las brigadas de trabajo operan en la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos en los propios hogares a través del retiro de elementos como cubiertas y otros que pudieran acumular agua, además de brindar recomendaciones y consejos a la gente, a quienes también se les entregan instructivos.
Por su parte, personal idóneo procede al rociado espacial, con fumigaciones con componentes químicos que eliminan los mosquitos adultos y las larvas. En tanto, camiones llevan hasta los vaciaderos los cacharros que los vecinos depositan en la vía pública luego de la visita y consejos de los efectores.

08-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social