Decomisan quince toneladas de diferentes especies forestales.

La Dirección de Bosques de la provincia de Formosa, dentro de los operativos de contralor permanente que viene efectuando en defensa de la masa boscosa, detectó algunas infracciones, en una de las cuales procedió ...

La Dirección de Bosques de la provincia de Formosa, dentro de los operativos de contralor permanente que viene efectuando en defensa de la masa boscosa, detectó algunas infracciones, en una de las cuales procedió al decomiso de quince toneladas de diferentes especies forestales.
Justamente y ante la detección de infracciones a las leyes actuales en materia de preservación  de masas boscosas y especies autóctonas, decidió incrementar sus actividades en diversos puntos de la provincia, anticipándose  que pondrá en marcha medidas más rigurosas.
Es que de acuerdo a informaciones oficiales, en los últimos días aumentaron las infracciones, hechos que fueron denunciados y en algunos casos se tomó intervención, con comparencia de los presuntos infractores ante organismos específicos para los próximos días.
El organismo, dentro del marco del Programa de Fiscalización y Control del Ministerio de la Producción, inició las actividades para controlar toda la jurisdicción capital. La labor es llevada a cabo de manera conjunta con la Policía de la Provincia, por lo que el personal está destacado está constituido en el acceso norte de Formosa los días viernes, sábado y domingo, con intensificación durante toda la semana.
Idéntica labor se realiza en todo el interior provincial, a través de los 22 destacamentos forestales que posee la Dirección de Bosques.
Se especifica que también se encuentran inspecciones en campos privados de determinadas zonas de la provincia, luego de recepcionarse denuncias  de los propietarios de las fincas por aprovechamiento sin autorización de las reservas naturales.
En uno de estos casos se determinó que la autorización no se llevó a cabo ante la mesa de entrada y salidas de la Dirección de Bosques, por lo que se dio intervención  al Departamento de Control y Fiscalización, a cargo del Dr. Luis Zanín, dos sumariantes, el asesor letrado y personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales de la policía provincial de Mojón de Fierro.
Se labraron las correspondientes actas de infracción, dando lugar a las instrucciones sumariales y por orden del director de Bosques, ingeniero Julio Soupet, se decomisaron los productos forestales, que totaliozaron 15 toneladas de distintas especies, dejándose en depósito de los propietarios de las fincas.
Por las infracciones, quienes cometieron la falta deben concurrir- tras ser notificados- a las oficinas del organismo a fin de regularizar sus situaciones.
Por otra parte, dentro del accionar del organismo, también se llevan a cabo jornadas de concientización entre los productores forestales, como entre los propietarios y arrendatarios, en el ámbito de las leyes forestales Nº 488 de la Defensa Forestal y sus reglamentaciones, normas que establecen la modalidad del traslado de productos forestales con el amparo de guías.

08-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social