Reubican a familias anegadas por grandes lluvias.

Las extraordinarias lluvias registradas en una amplia región de la provincia siguen produciendo anegamientos de pequeñas comunidades rurales y también barriadas de zonas urbanas como en Estanislao del Campo ...

Las extraordinarias lluvias registradas en una amplia región de la provincia siguen produciendo anegamientos de pequeñas comunidades rurales y también barriadas de zonas urbanas como en Estanislao del Campo, además de varios cortes de rutas dejando aisladas a otras poblaciones.
Es que los milimitrajes caídos, que estuvieron entre los 150 y 200 milímetros en doce horas, sumado a la ya “sobrecargada” de agua de amplias zonas del territorio, hizo que la comunidad aborigen de Tres Pozos, que son unas 60 familias que totalizan 220 personas, se vieran anegadas completamente, por lo que desde el Gobierno se accionaron las tareas de traslado de todas las familias en cercanías de Juan Gregorio Bazán.
El jefe de operaciones del Comando de Emergencia, comisario inspector Ángel Peña, refirió a que sobre el kilómetro 1507 de la ruta 81, donde el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti encabeza los trabajos de asistencia integral, se acondicionó un lugar para que estas familias fueran ubicadas. Allí se remitieron chapas, plásticos, víveres y se previó que equipos de médicos con suficiente stock de medicamentos trabajen en lo sanitario.
Agregó que también producto de las lluvias que hizo desbordar al riacho Guaicurú, un centenar de familias de cuatro barrios de Estanislao del Campo también se vieron afectadas, a quienes a través de una acción conjunta entre Comando de Emergencia y municipio, se los está asistiendo, aunque en este caso, al menos hasta ahora, no debieron dejar sus casas.
Aquí, como ya sucediera en Pozo de Mortero donde llovió 200 milímetros, máquinas viales trabajan en la colocación de tubos de hormigón y canalizaciones que permitan el rápido escurrimiento de las aguas.
“Se está ejecutando un trabajo arduo y de manera integral, donde los diferentes estamentos de gobierno está actuando, inclusive los mismos docentes están colaborando en la contingencia. Y en el caso de la ayuda a parajes aislados por los cortes de rutas, la operatividad de un helicóptero del Ejercito es importante”, dijo Peña.


Cortes de rutas


Refirió asimismo que estas intensas lluvias hizo que los cortes de rutas se dieran en diferentes puntos del territorio, indicando que el desborde del riacho El Saladillo produjo un corte importante en la ruta 24 y su empalme con la 9, en el acceso al Kilómetro 503, lo mismo que sobre ruta 24 al norte de Pozo del Tigre hacia Paso Naiteck.
La ruta 32 entre Las Lomitas y Soledad presenta también cinco kilómetros de cortes, como en la zona del paraje La Línea; mientras que la ruta 37 de Laguna Yema a El Cañón tiene tres cortes. Inclusive la misma ruta nacional 86, entre Lugones y Posta Salazar y de esta localidad a La Libertad, se encuentran con agua sobre sus calzadas, en todos los casos por las intensas lluvias.
Dijo Peña que el bañado La Estrella viene experimentando un sostenido ascenso, y en la zona de Fortín Soledad ascendió nueve centímetros en las últimas 24 horas, aunque se mostró confiado en que la situación, siempre que las lluvias de gran intensidad no vuelvan a registrarse, todo se vaya normalizando, dado que en estos casos se tratan de anegamientos temporales por estas precipitaciones. Además, los trabajos de escurrimiento están funcionando muy bien, lo que hizo que en Pozo del Mortero se normalizará prácticamente toda la situación de días atrás.


Reconocimientos


Dentro de la emergencia hídrica, un papel fundamental en la asistencia a las familias afectadas la están cumpliendo los miembros del Ejercito Argentino que operan un helicóptero proveniente de la Brigada de Monte 12 de Misiones.
Es por ello que el ministro de Gobierno, Lorenzo Borrini a través de una resolución de esa cartera, hizo entrega de un reconocimiento al mayor Juan José Ramírez, al capitán Gabriel Zarca y otros tres suboficiales que se encuentran afectados junto al aparato en llevar ayuda, sobre todo en comunidades aisladas por los cortes de rutas, donde se torna muy difícil acceder por vía terrestre.

08-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social