Centro de distribución de la nueva planta de agua.

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa, informó ayer que ya se está terminando la construcción del centro de distribución del barrio El Porvenir de la capital ...

El ingeniero Julio César Vargas Yegros, titular del Servicio Provincial de Agua Potable de Formosa, informó ayer que ya se está terminando la construcción del centro de distribución del barrio El Porvenir de la capital, correspondiente a la gran obra de la nueva planta potabilizadora de agua, que el gobierno provincial está ejecutando con una inversión superior a los 92 millones de pesos.
Una vez que se concluya con esta iniciativa, ese mismo grupo de trabajo se trasladará hasta el barrio Eva Perón, donde está el predio de la nueva planta, para iniciar la semana que viene, la construcción del cuarto centro de distribución que prevé el monumental emprendimiento.
Esta enorme obra, con utilidad neta por casi medio siglo, comprende además la construcción de una toma de agua sobre el río Paraguay- donde se trabaja intensamente como consecuencia de la especial topografía del lugar y la construcción de acueductos, para su llegada a los diferentes barrios, aún las más alejadas como Villa del Carmen, por citar un caso.
El funcionario precisó que “la construcción de la nueva planta potabilizadora para Formosa está marchando con normalidad. En el caso de la construcción de la planta, situada en la zona norte de la ciudad con toma en el río Paraguay, el orden de ejecución está en un 25 por ciento y en los centros de distribución en los barrios, en un 18 por ciento ”.
Especificó asimismo que “actualmente estamos construyendo un centro de distribución, un tanque elevado, en el barrio El Porvenir. Estamos en la etapa final de esta construcción lo que permitirá que ese equipo de trabajo se traslade al predio de la planta, en el barrio Eva Perón, donde empezaremos a construir el cuarto tanque elevado para ese sector”.
Afirmó Vargas Yegros que “en total son cuatro los tanques elevados y de ellos, tres ya están listos y estamos próximos a iniciar el último. Todos tienen 500 metros cúbicos de capacidad, y pensamos que en la semana que viene ya estaremos haciendo tareas preliminares en el centro de distribución del Eva Perón”.
Informó luego que “en el sector urbano situado al oeste de la capital, frente al aeropuerto internacional “El Pucú”, donde el gobierno provincial construirá más de 2000 viviendas y emplazará lo que será el barrio “La Nueva Formosa”, ejecutaremos un acueducto y el centro de distribución con su tanque elevado, ya forma parte de lo que tiene que construir el Instituto Provincial de la Vivienda”.
“En tanto que en la toma de agua, sobre el río Paraguay, se hicieron los trabajos preliminares como estudios y movimiento del suelo, definición de predios y se avanza con las instalaciones de agua subterránea que forma parte del sistema de espesor de napas que tiene que tener la obra porque estaremos operando por debajo del pelo de agua del cauce fluvial, por lo que se registra un fuerte trabajo de ingeniería en esa zona”, puntualizo el titular del SPAP.
La obra se trata de la nueva planta de agua potable enmarcada en el Plan Director de Agua que el gobierno provincial ha diseñado y que en varias fases ya se encuentra en marcha.  Esta iniciativa supera varias veces más la capacidad de la actual planta potabilizadora y para comparar, las instalaciones actuales producen diariamente 55.460 metros cúbicos, en tanto que con la nueva infraestructura, se pasará a 145.200 lo que equivale decir un crecimiento del 262 por ciento.

07-02-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social