Se redujo brecha entre ricos y pobres en Formosa.

El flamante secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Fabián Santiago Pino, destacó algunos indicadores sociales favorables que ha venido experimentando la provincia de Formosa en la última década, señalando ...

El flamante secretario de Desarrollo Social de la Provincia, Fabián Santiago Pino, destacó algunos indicadores sociales favorables que ha venido experimentando la provincia de Formosa en la última década, señalando en este sentido la reducción en un 34 % de la brecha entre ricos y pobres en los últimos diez años.
Fue durante su mensaje de presentación a poco de asumir en funciones, donde el funcionario aludió a la “terrible contradicción, entre la riqueza social y la irracionalidad del hambre y la pobreza. Uno de los temas de mayor discusión es como viene creciendo la brecha entre ricos y pobres”.
Fue ahí que afirmó que “aquí en Formosa se logró achicar la brecha entre ricos y pobres, ya que el ingreso por persona que integra un grupo familiar dentro del 10 % más rico, comparado con el ingreso del 10 % más pobre, se redujo en un 34 % en los últimos diez años, añadiendo que “en 1995 los primeros ganaban 9,3 veces más que los segundos. Hoy esa cantidad se redujo a sólo 6 puntos”.
“Unido a esto hay que considerar también -abundó Pino- como es la distribución de esos ingresos en Formosa, dado que de manera gradual el 40 % de la población considerada del estrato bajo aumento sus ingresos a un 24 % del total percibido de los hogares formoseños, el otro 40 % de la población del estrato medio aumentó sus ingresos a un 42 %, mientras que el estrato alto, es decir el 20 % de la población restante, redujo su porcentaje de percepción de ingresos totales de un 42 % en 1995 a un 30 % a finales de 2005”.
Entendió que “para estos logros ciertamente han contribuido decisiones políticas tomadas oportunamente y a una clara política social de inclusión e integración, que se reflejan en algunos indicadores: La disminución sostenida de la pobreza y la indigencia”.
En este sentido indicó que “en los últimos cuatro años los hogares bajo la línea de pobreza disminuyeron en 48 % y las personas bajo la línea de pobreza disminuyeron en un 38 %; en tanto que los hogares bajo la línea de indigencia descendieron en un 77 % y las personas bajo esta línea de indigencia disminuyeron en un 64 %”.
También significó Pino que “el 64 % de la población tiene alguna cobertura social y de salud, jugando aquí un papel trascendente el Seguro Provincial de Salud que ya tiene más de 125 mil beneficiarios”, subrayando el marcado descenso de la tasa de mortalidad infantil, “siendo Formosa la única provincia del país que en los últimos diez años bajó más de diez puntos este indicador”.


Superando la adversidad


También ponderó Pino que “en los últimos tiempos vividos en el país hizo que la política social adquiriera una dimensión relevante porque por ella y a través de ella muchas familias con realidades adversas han ido superando gradualmente su situación”, agregando que “lo que hoy vemos a nivel nacional, aquí en Formosa ha sido y es un modo preferencial de trabajar en esa materia”
Marcó la impronta de esta gestión de gobierno que “ha definido a la política como herramienta para efectivizar el desarrollo humano, en particular a la política social como parte esencial de una comunidad organizada”.
Entendió que “la política social no es sólo planes de ingreso, seguro, asistencia alimentaría, becas o viviendas, entre otras cosas, sino que se trato de algo mucho más complejo, tan complejo como la realidad cotidiana. Es, pensar en contribuir al desarrollo de la persona, de su familia y su contexto”
Otro aspecto marcado por el secretario de Desarrollo Social fue su premisa en torno a que “las acciones permitan la equidad territorial, es decir que la inversión social y la distribución de recursos se decida según prioridades y necesidades de las poblaciones que habitan el territorio formoseño, imprimiéndole características particulares y adecuaciones de acuerdo a nuestro carácter multiétnico y pluricultural”.
Destacó que “las propuestas de carácter social de Formosa son consideradas adelantadas, tanto a nivel regional como nacional, ejemplificando ello con la entrega de títulos de propiedad y la construcción de casas en las propias chacras de pequeños productores; la acción interministerial para la implementación de políticas para la niñez, adolescencia, juventud y para los indígenas”.

07-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social