Resaltan funcionamiento del sistema de salud.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, puso de relieve el desempeño que ha demostrado el sistema de salud provincial ante la situación derivada tanto por la emergencia hídrica, como por el dengue, en tanto instó ...

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, puso de relieve el desempeño que ha demostrado el sistema de salud provincial ante la situación derivada tanto por la emergencia hídrica, como por el dengue, en tanto instó a seguir trabajando en forma permanente “para estar junto a las personas que más necesita en el momento que más nos necesita”.
Lo hizo al poner en funciones a la nueva directora del Hospital Piloto de Las Lomitas, doctora Laura Beatriz Filipini, quien sucederá en el cargo al doctor Luis Robles.
En ese sentido, durante un acto realizado ayer por la mañana en el referido nosocomio, Gómez destacó la tarea desempeñada por el doctor Robles. “El trabajo ha dado sus frutos y no esperaba menos dada la vasta experiencia que tiene el doctor Robles en la gestión pública lo avalan como para lograr este objetivo. El puso toda su mejor predisposición, lo mejor de sí, para mejorar no solo el funcionamiento del hospital de Lomitas sino también del distrito sanitario 2”, a la vez que también tuvo palabras de reconocimiento a la nueva directora: “La doctora Filipigh no pudo emitir palabra por la emoción, de todas maneras nosotros preferimos a los que hablan poco y hacen mucho”.


Presencia permanente


Posteriormente, aludió a situaciones que merecen la atención y ocupación permanente de los equipos del sistema de salud, como ser la emergencia hídrica y el dengue.
En principio, hizo notar que “gran cantidad de familias fuera afectada fuertemente por la inundación que ocasionaron considerables precipitaciones. Nuestro equipo estuvo presente en forma permanente, como lo viene haciendo, nuestros médicos, enfermeros, el equipo social también con la entrega de las cajas alimentarias correspondiente”, tanto remarcó que “tenemos que seguir con esta actividad que es estar junto a quienes más necesitan en el momento que más nos necesitan”.
De la misma manera, sostuvo que “hay que tener en cuenta también la crecida que tenemos en el Bañado La Estrella y como impacta eso en el sector saludo, y más aún en esta temporada de verano, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las diarreas”.
“Por eso tenemos que extremar los cuidados con el tema de la diarrea infantil y esta es una patología que afecta fuertemente a nuestros niños. Entonces esta es nuestra tarea al que debemos prestar atención para ir corrigiendo esta cuestión. Y es nuestra tarea ver también como está el tema del agua en cada localidad, en cada comunidad donde hay personas que tienen que consumir. Pareciera que eso es una cuestión de otras personas o de otros organismos y es cierto pero es nuestra tarea también. Entonces tenemos que trabajar mucho en este tema y hagamos hincapié en esta cuestión”, puntualizó.


El tema del dengue


Acerca del dengue, señaló que “es un tema importante y causa gran preocupación en la población entonces es bueno que estemos bien informados, y fundamentalmente nosotros los que integramos el equipo de salud tengamos buena información en este sentido”, haciendo propicia la ocasión para enfatizar que “se está haciendo un muy buen trabajo, con mucha participación de la comunidad”.
Hizo hincapié seguidamente: “El mosquito no está en el bañado, no está en la laguna,  no está en los montes, este es otro mosquito, es mosquito domiciliario; no está en el sol sino en la sombra; no está en los charcos de agua sucia sino en el agua limpia, en el agua estancada, ahí se desarrolla y por lo tanto ahí lo tenemos que combatir. No nos preocupemos por ver muchos mosquitos en el monte, en las zanjas, preocupémonos por limpiar nuestro patio porque ahí está el mosquito, ese es el que tenemos que combatir”.
De todos modos, volvió a resaltar que “ha dado muy buen resultado el trabajo preventivo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en Formosa y en Clorinda, a tal punto que los casos registrados fueron de personas que contrajeron la enfermedad en Asunción”.
Volviendo a la cuestión del Hospital Piloto de Las Lomitas, el ministro de Desarrollo Humano señaló: “El sistema de salud en el hospital está funcionando bien, veo que se han fortalecido los diferentes sectores, razón por la cual hay que apuntalar este trabajo”.


Continûa campaña preventiva contra el dengue


De acuerdo al programa de acción diseñado por la denominada “mesa de situación permanente” que conformó el gobierno provincial para trabajar en la campaña preventiva contra el dengue, en la fecha se estará accionando en cuatro populosas barriadas de la ciudad.
Teniendo como epicentro de las primeras acciones de trabajo la Escuela Polivalente de Arte, situada sobre la avenida Antártida Argentina, entre Corrientes y Junín, funcionarios y técnicos del gobierno y el municipio estarán ultimando los detalles vinculados a las tareas diseñadas para los barrios Guadalupe, Fontana, Caracolito y Covifol, las cuales mañana se harán efectivas en el barrio Independencia, en este caso con sitio de reunión inicial el Instituto San Martín.
Con todos estos sectores ya habrán sido quince las barriadas en las cuales se estará trabajando de manera integral en acciones de fortalecimiento ya en marcha sobre medidas preventivas, como fuertes campañas para erradicar potenciales reservorios de la larva del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de la enfermedad. También tareas como la de “abatización”, es decir el agregado de productos químicos en tanques o aljibes que sirven de reservorios de agua para consumo humano, el cual elimina las larvas pero no es toxico para el ser humano.
También se prevé una fuerte campaña de concientización a través de la distribución de folletería y charlas, además de tareas vinculadas al rociado espacial con equipos “Termoniebla” para eliminar los mosquitos adultos en diferentes sectores.
El trabajo es desarrollado por un equipo interinstitucional sanitario compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Formosa y el Concejo Deliberante, en las escuelas de diferentes barrios, y además de las recomendaciones y otras acciones como las comentadas antes, cuadrillas de la comuna se encargan de levantar en camiones los elementos conocidos como “cacharros” que se recomienda a los vecinos eliminar de sus casas y predios.
Todo esto tiene lugar de manera intensa y sin pausa desde los últimos días para prevenir la radicación y propagación del dengue en toda la provincia, tarea mancomunada que continuará en otras sectores de la ciudad los días sucesivos.


Laboratorio del HAC


También se explicó que el moderno laboratorio del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” es referente provincial del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Dengue y Arbovirus.
El nosocomio cuenta con Servicio de Inmunogenética y Servicio de Virología; a este último, llegan todas las muestras de los casos sospechosos que se tienen en la provincia tanto de nivel público como privado. Anteriormente, en el servicio se realizaban sólo los métodos de Screening o tamizaje, y los que resultaban positivos se derivaban al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”, de Pergamino, Buenos Aires, para la confirmación y aislamiento viral con el fin de  conocer el serotipo del virus circulante.
En la actualidad, el confirmatorio se realiza en el HAC y la  sero-tipificación se efectúa por técnicas moleculares, derivando la  muestra al INEVH de Pergamino para su aislamiento viral.

06-02-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social