Ampliación del servicio de agua potable en Herradura.

El gobierno de la provincia habilitó una moderna obra de ampliación en el servicio de agua potable en la localidad de Herradura, beneficiando a una población cuantificada en once mil habitantes. Estos trabajos ...

El gobierno de la provincia habilitó una moderna obra de ampliación en el servicio de agua potable en la localidad de Herradura, beneficiando a una población cuantificada en once mil habitantes.
Estos trabajos, ejecutados a través del servicio provincial de agua potable (SPAP), en su conjunto demandaron una importante inversión por parte del gobierno provincial, dado que se volcaron recursos del orden de los 1.3 millones de pesos
De acuerdo a lo explicado por el administrador del SPAP, Julio César Vargas Yegros, se construyó un pontón flotante –en la laguna Herradura- donde funcionan los equipos de bombeo, múltiple de impulsión, amarres de seguridad y accesorios de operación y mantenimiento.
También comprende un muelle de aproximación y vinculación entre tierra firme y el pontón que permite el acceso del personal de operación y enlaza el múltiple de impulsión y la cañería en tierra firme a través de una manga flexible, además de los conductores de energía de comando y control de las electrobombas.
También se instaló el tablero de comando y control de los equipos de bombeo ubicado en gabinetes estancos en tierra firme, además de la línea de baja tensión y alumbrado. Lo propio con una acueducto que tiene una cañería de impulsión de PVC con diámetro 200 milímetros a lo largo de seis kilómetros, la cual conecta la toma de agua y la planta potabilizadora, la cual además dispone de una línea de comando y control de enlace que las conecta.
Un modulo potabilizador de hormigón armado para un caudal de 50.000 litros/hora y un nuevo tanque elevado de 50.000 litros de capacidad, como también un depósito para productos químicos y refacción de edificios, forman parte de esta obra.


 Su funcionamiento


En torno a la mecánica de funcionamiento del sistema habilitado, Vargas Yegros señaló en principio que la laguna Herradura es abastecida por los desbordes de distintos riachos y además capta las aguas superficiales de los derrames excedentes de las precipitaciones de una gran cuenca y a su vez es alimentada por excedentes del río Paraguay, lo que la hace una fuente de alta confiabilidad para el suministro de agua cruda.
La captación mediante un pontón flotante que permite ubicarlo de acuerdo a los niveles de la laguna, hace de ello una operación eficiente y flexible a las distintas situaciones que se presenten en el transcurso del año hidrológico. Ubicado en el pontón se encuentran los equipamientos necesarios para enviar el agua hasta la planta potabilizadora mediante una cañería de enlace.
Las instalaciones civiles tienen un horizonte de operación de 20 años, dado que se han considerado poblaciones establecidas en el lugar y el impacto que se genera en esta localidad por su condición turística en los distintos eventos que ocasionan una afluencia importante de gente en forma puntual.
Sintéticamente el sistema funciona de la siguiente manera: Captación de aguas superficiales provenientes de la Laguna Herradura
Al recibir la señal, realizada por telecomando,  desde la planta potabilizadora arrancan las bombas instaladas en el pontón flotante.
A través de la cañería de impulsión se alimenta la planta potabilizadora, esta cañería tiene accesorios de válvulas de aire, cámaras de desagües y limpieza y una válvula antiariete que brinda seguridad operativa a la cañería ante el corte del suministro eléctrico.
En la planta potabilizadora se ha habilitado un nuevo módulo potabilizador con filtros rápidos convencionales de arena con estructura de hormigón armado.
El agua potabilizada es entregada a la red de distribución mediante el nuevo tanque elevado de PRFV  de 50.000 litros.

05-02-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social