Conforman nuevo centro operativo por la emergencia hídrica.

El extraordinario caudal de aguas que en los últimos días escurrió por el río Pilcomayo, con picos que amenazaron con anegar importantes comunidades del extremo oeste, defendidas por los anillos de defensas ...

El extraordinario caudal de aguas que en los últimos días escurrió por el río Pilcomayo, con picos que amenazaron con anegar importantes comunidades del extremo oeste, defendidas por los anillos de defensas, están produciendo ahora anegamientos en zonas adyacentes al bañado La Estrella.
Dado que las aguas escurren naturalmente hacia este importante humedal, estas crecidas se dan anualmente para esta época, aunque las lluvias de magnitud registradas en los últimos meses dejaron a toda la región con un exceso hídrico. Más allá que los pobladores, conocedores de esta situación que se da año a año se relocalizan solos en terrenos más elevados, el gobierno dispuso montar un centro operativo en Laguna Yema para asistirlos en todo lo que fuera necesario.
Así lo hizo saber el jefe de operaciones del Comando de Emergencia, comisario inspector Ángel Peña, indicando que en el lugar está operando un helicóptero dado que algunas comunidades como Quemado Nuevo y El Cañón se encuentran aisladas por los cortes de caminos, a través del cual se envían víveres, asistencia médica y varios otros insumos y elementos con los cuales se llega a la gente afectada por los desbordes del bañado en la franja norte de Laguna Yema y Los Chiriguanos.
Refirió asimismo Peña que en la zona del extremo oeste, donde el río Pilcomayo experimentó picos extraordinarios, la masa de agua viene escurriendo normalmente, y el alivio de días atrás se fue acentuando, y a la fecha se observa una bajante en sectores que inicialmente fueron los más amenazados como los de María Cristina, Lote Ocho y El Potrillo. De todas maneras se sigue trabajando activamente en reforzar los anillos de defensas, dado que los picos de crecida que anualmente experimenta el Pilcomayo se extiende hasta los meses de marzo e inclusive abril; además de mantener todo el plan de contingencia para asistir a la gente que aún permanece autoevacuada.
En este sentido se señaló que las previsiones con la que se actuó permitieron que dentro del cuadro de emergencia no se produjeran brotes de patologías que muchas veces se producen en situaciones de crecidas; además de no ser menor el hecho de que las obras ejecutadas por el gobierno, como las defensas y correderas, permitieron defender poblaciones importantes como El Potrillo, Las Cañitas, Palmar Largo y La Rinconada.


Lluvias


El mismo Peña refirió a que este fin de semana se registraron lluvias localizadas de importancia en localidades del centro-oeste provincial, las cuales por el estado actual de la región, con una notoria “carga” hídrica, generan algunos contratiempos, sobre todo en el tránsito vehicular por caminos de tierra.
Es así que por ejemplo en Campo Alegre, al sur de Pozo del Tigre, en este caso hacia el río Bermejo, se verificó 150 milímetros, en Las Lomitas 70, en El Potrillo 46, Laguna Yema 40 y en General Mosconi 12.


En el lapso de doce horas se produjeron registros de 200 milímetros
Anegamientos de viviendas y caminos
cortados por las grandes precipitaciones


Registros de lluvias de inusitada intensidad en un lapso tan corto de tiempo en vastas zonas de la provincia, produjo el anegamiento de viviendas y cortes de caminos vecinales, aunque se aclaró que la situación era de extensión temporal dado que en la tarde-noche ya se observaba un rápido escurrimiento de la masa líquida.
Desde el Comando de Emergencia de la Provincia se informó a través del jefe de operaciones, comisario inspector Ángel Peña, que la lluvia de mayor importancia se produjo en Pozo del Mortero, distante a 360 kilómetros de esta capital, donde en el lapso de doce horas cayeron 200 milímetros. Un total de 35 viviendas del casco urbano resultaron anegadas, afectando esta situación a 138 personas, aunque las mismas no debieron autoevacuarse, ya que máquinas viales y personal del gobierno ejecutaron en forma inmediata obras de drenaje que posibilitaron acelerar el escurrimiento de las aguas.
De todas maneras, se dispuso también una asistencia con chapas y víveres, además de la presencia de mayor número de profesionales médicos y agentes sanitarios, inclusive se reforzó la presencia policial en patrullajes a efecto de brindar seguridad a los bienes de las familias damnificadas.
Se indicó asimismo que producto de estas extraordinarias lluvias (no hubo tormentas) los caminos de tierra se encontraban intransitables, y algunos de ellos con cortes dado los anegamientos temporales de calzadas, estimándose que con el correr de las horas el agua escurriría y se iría revirtiendo esta situación.


“Diluviando”


Si bien el milimetraje en Mortero fue el de mayor intensidad, en varias otras poblaciones se verificaron registros de suma intensidad y también en un escaso lapso de tiempo.
En Campo Alegre cayeron 150 milímetros al igual que en el Kilómetro 505, en El Recreo 148, Posta Cambio Salazar, 145, en General Guemes y Estanislao del Campo, 143 en cada caso, Colonia Sarmiento 138, Fortín Lugones 121, Ibarreta 114, Lavalle 100, San Pablo 98, Pozo del Tigre 93, Los Chiriguanos 87 y Las Lomitas 121.

05-02-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social