Cabras formoseñas de exportación

La firma Nuevo Milenio se apresta a concretar en las próximas horas la primera operación exportadora de ejemplares de la raza Böer...

La firma Nuevo Milenio se apresta a concretar en las próximas horas la primera operación exportadora de ejemplares de la raza Böer, con destino a la vecina República del Paraguay, en lo que constituye un importante paso en la consolidación de dicho emprendimiento, motorizado por los empresarios Miguel y Julio Mellano.
Así lo confirmó el propio Miguel Mellano en declaraciones periodísticas, quien interiorizó que para hoy se prevé la visita al establecimiento de una delegación de empresarios paraguayos, como también de un intendente y productores una ciudad del noroeste de la provincia de Córdoba, los cuales tomarán conocimiento “in situ” de los trabajos que viene llevando a cabo Nuevo Milenio en su establecimiento ubicado a 320 kilómetros de la capital provincial –entre Las Lomitas y Juan G. Bazán- a la vera de la ruta nacional 81.
Sobre el particular, Mellano adelantó que en su establecimiento recibirá la visita de productores y funcionarios del área de la producción, tanto del Paraguay, como de la provincia de Córdoba, para concretar esta primera operación exportadora, sobre lo cual remarcó que “para nosotros es un logro impresionante aparte que vienen cuatro o cinco veterinarios e inclusive estará un intendente de una ciudad del noroeste de Córdoba”.
Comentó luego que “vienen para realizar la exportación de 60 a 80 animales que saldrían para el Paraguay. Esto es más que importante porque es ratificar este trabajo que venimos haciendo y que en un momento, en una mesa informal con el gobernador, le decíamos que íbamos a salir al mundo y esta sería la primera vez”.
“Esto va con un plan de apoyo para que hagan un trabajo extensivo, tal como lo estamos haciendo en la provincia como también en otras del norte”, puntualizó.
Agregó seguidamente que “llevan ejemplares machos y hembras, y también animales nacidos de trasplante embrionario; quieren hacer una prueba de adaptación”.

Puntapié inicial

Posteriormente, Mellano, respecto a esta instancia que se presenta para Nuevo Milenio, indicó: “Todo esto lleva tiempo, al productor hay que asesorarlo, hay que mostrarle las bondades, pero por lo menos vamos a dar el puntapié inicial que para nostros es muy importante”, en tanto acotó que en el transcurso de la visita se brindarán también charlas informativas sobre la actividad en el establecimiento”.
Anticipó, asimismo, que se está organizando una importante “reunión cumbre” para promocionar a nivel nacional los trabajos que se vienen realizando en dicha firma, invitándose para tal efecto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Campos. “A partir de la visita que el había efectuado al pabellón de Formosa para observar nuestro stand, él se mostró muy interesado sobre los promisorios resultados que hemos alcanzado y manifestó su deseo de estar en nuestro establecimiento, pero por razones propias de su actividad, nunca se pudo concretar esa visita”, comentó.

Carne alternativa

Al mismo tiempo, Mellano formuló su reflexión acerca de las perspectivas que se presentan para la explotación de la carne caprina y en ese sentido dijo: “Sabemos que en el país hay cada vez menos chivos, que la gente se desarraiga de la zona y en este proyecto tan ambicioso de ver si somos capaces de cambiar y que el chivo se pueda utilizar al ciento por ciento estamos inmersos en ese proceso y apostando a todo”.
“Lo que está pasando en la Argentina es la cola de lo que está pasando en el mundo. Más de treinta países del mundo están usando la actividad caprina como un medio de consumo masivo de la gente que no llega a la carne vacuna, como carne alternativa”, precisó.

Apuesta a la producción

De la misma manera, hizo propicia la ocasión para destacar los motivos que lo impulsaron a invertir en nuestra provincia, haciendo hincapié también en la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán en el aspecto productivo: “Creo que esto es único y no solamente nos pasó a nosotros por foráneos, la gente de la provincia no sabe la magnitud de tener un gobernador que no solamente habla de obras públicas.
Si uno mira los diarios va a ver que en todas las provincias se habla de obras públicas. El gobernador habla de producción; habla de obras públicas porque es necesario pero también habla de producción y eso tiene un potencial. El día que reaccionemos todos acerca de esta gran posibilidad que tenemos, porque no se da, porque nosotros tenemos la experiencia que hemos vivido en otras provincias, esto tiene un valor inalcanzable”, enfatizó para luego remarcar: “Hay gente que no interpreta esta condición que se está dando, que es tener un gobernador que está inmerso en la producción, entonces hay muchos a quienes les cuesta interpretar este tipo de cosas”.
“Nosotros, producto de haber pasado malos momentos en otros lugares, lo vemos así, pero se va a visualizar, la gente tiene necesidad de producir”, concluyó.
10-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social