Importantes anuncios en aniversario de Palo Santo.

El ministro de Planificación, Inversión y Obras Públicas del gobierno de la provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, representó al Poder Ejecutivo Provincial en las celebraciones oficiales del 97 aniversario ...

El ministro de Planificación, Inversión y Obras Públicas del gobierno de la provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, representó al Poder Ejecutivo Provincial en las celebraciones oficiales del nonagésimo séptimo aniversario de la fundación de la localidad de Palo Santo, situada a unos 130 kilómetros al oeste de la capital.
El funcionario del área del PEP estuvo acompañado de varios funcionarios y de legisladores provinciales como la diputada del Partido Justicialista, Dra. Sandra Moreno y Antonio Ernesto Juárez, en el marco de unas celebraciones que tuvo activa participación popular y anuncios importantes en cuanto a obras para esta pujante localidad, caracterizada por su perfil forestal.
Palo Santo cumplió el pasado 3 de febrero 97 años de vida lo que permitió que durante todo enero se llevaran a cabo diversas celebraciones culturales y deportivas, cuyos premios se entregaron en la noche del sábado pasado.
EL Dr. Ibáñez llegó a Palo Santo en presencia de los legisladores mencionados y del intendente Luis Jorge León, concejales del lugar, funcionarios y, de la Dirección Provincial de Vialidad y del subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio René Aráoz.
Los actos oficiales se llevaron a cabo dentro del predio municipal, donde se entregaron además los premios correspondientes a justas deportivas y culturales y se realizaron anuncios de obras como la construcción del paseo central de la avenida “2 de Abril” y la pavimentación  de la misma arteria de ingreso, además de otras mejoras.
Palo Santo, población eminentemente forestal y productiva en el rubro carpinterías y fabricación de muebles de algarrobo, es una población asentada sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida en sus orígenes y goza en la actualidad de un enorme privilegio, brindada por su capacidad y creatividad para la fabricación de muebles. Este auge industrial y comercial quedó demostrado durante las dos ediciones de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA) que con inusual éxito organizó el gobierno provincial, otorgando status a la producción formoseña, al margen de la ley que sancionó la Cámara de Diputados, prohibiendo que los rollos de madera salgan sin procesamiento de la provincia, forzando la agregación de valor en Formosa.
La fiesta de Palo Santo se llevó a cabo en el predio municipal dentro de un ambiente festivo, con masiva participación de los vecinos, quienes se divirtieron con una fiesta taurina y la entrega de premios de la reeditada Fiesta de los Hacheros.
En el inicio de las celebraciones centrales, luego de diversas actividades deportivas, culturales y protocolares que se desarrollaron durante enero, y ante numerosa concurrencia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Formosa, para después tributar un minuto de silencio a los pioneros del poblado, quienes le imprimieron el perfil productivo tan ligada a la actividad maderera que hoy trasponen las fronteras de la provincia, de tal modo que algunas de sus elaboraciones del rubro se exportan a Europa y otros puntos del planeta.
Bajo un cielo amenazante de nuevas lluvias, se dieron lectura a las diferentes salutaciones recepcionadas desde diversos municipios y organismos del Estado nacional, provincial y de entes descentralizados y luego se rindió un merecido homenaje a los antiguos pobladores, con la entrega de diplomas y el otorgamiento de pensiones graciables.
En el momento de la entrega de los premios, recibieron los mejores laureados de diferentes disciplinas deportivas y también quienes resultaron merecedores de distinciones en el campo cultural, para dejar paso después a la firma de un convenio entre la provincia y el municipio de Palo Santo para la puesta en marcha de una obra de trascendental importancia en beneficio del poblado, que es el paseo central para la localidad y 10 cuadras de pavimentación para la avenida “2 de Abril”, anuncio formulado por un funcionario de la DPV.
Recibieron su premio luego los ganadores del concurso del hachero, revalidando los mejores una virtud de antaño en cuanto al manejo del hacha en los obrajes y posteriormente, se dirigió a los presentes el pionero y antiguo poblador Alfonso Vega, quién recordó los difíciles momentos del pasado, pero cargados de gestos de solidaridad.
Para el final del acto, hablaron ante el público en intendente León y el ingeniero Aráoz, éste en representación del gobierno provincial. El jefe comunal trazó un esbozo de las líneas de acciones de su  gobierno, expuso sobre las actividades a favor de la gente, agradeció los trabajos ejecutados por el gobierno provincial y recomendó a la comunidad que está dentro de su municipio, acompañar este proceso de cambio perceptible de la realidad, desoyendo voces encontradas y que puedan hacer ingresar al pueblo en caminos sin retornos.
Finalmente se dirigió a los presentes el subsecretario Aráoz, mensaje que estuvo cargado de postulados del gobierno provincial, sus objetivos y prioridades para Palo Santo y otros pueblos del interior, destacando que el ideólogo de brindar protagonismo a las actividades de los pueblos del interior es el propio gobernador Gildo Insfrán.
En el final del acto central, tras un mes de celebraciones, los fuegos artificiales y las toreadas, además del festival folclórico, ganaron la atención de la población de Palo Santo, que con mesurada y reflexiva celebraciones recordó sus 97 años, en el umbr5ao de su primer centenario de existencia.

05-02-2007 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social