Licitan radares para detectar contrabando aéreo.

El Gobierno Nacional acaba de lanzar la licitación para la compra de radares que permitirán cubrir el déficit, sobre todo en el norte del país, en materia de control aéreo de vuelos irregulares, y se confía en la esfera local ...

El Gobierno Nacional acaba de lanzar la licitación para la compra de radares que permitirán cubrir el déficit, sobre todo en el norte del país, en materia de control aéreo de vuelos irregulares, y se confía en la esfera local que al menos uno de estos modernos equipos sería instalado en la provincia.
Justamente la radarización del espacio aéreo argentino (especialmente en las fronteras de las provincias del Norte Grande) es una asignatura pendiente, que ya se había anticipado se impulsa revertir.
Ahora se supo que ya hay 13 empresas que participarán de la puja licitatoria. Entre otras compraron los pliegos empresas locales y de otros países, como Rusia, España, Italia y Ucrania. El negocio en danza no es menor: Se trata de 50 millones de dólares.
El cierre de la presentación y la apertura de sobres de requerimientos técnicos está programado para hoy lunes, en tanto que dos meses después, el 6 de abril, se sabrá cuáles fueron las ofertas técnicas aprobadas, tras lo cual se abrirán los sobres de la oferta económica. El 21 de agosto es la fecha pautada para producir la adjudicación.
Los radares 3D en danza permiten ejercer un control efectivo del espacio aéreo y son considerados radares "militares" dado que no precisan de la colaboración de las aeronaves en vuelo para conocer su posición. Su tecnología les permite establecer la altura, distancia y velocidad de cualquier aeronave.
Hasta ahora la Fuerza Aérea cuenta con 3 radares operativos de estas características, antiguos Westinghouse, de fines de los años 70. Dos están actualmente instalados en Posadas y Resistencia, y son empleados para monitorear vuelos ilegales del narcotráfico y el contrabando en la frontera norte.


Vuelos furtivos


Hace pocas semanas, justamente el ministro de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini, se había mostrado optimista en que durante este año se pueda avanzar en el proceso de instalación de una serie de radares en zonas estratégicas de la región, fundamentalmente en nuestra provincia con el propósito de detectar y actuar ante los vuelos ilegales que surcan nuestro espacio aéreo.
Explicó que “en esto de ejercer un control del espacio aéreo es una inquietud de hace tiempo, ya que tanto en Formosa como en la región NEA en general, existen vuelos furtivos o no identificados surcan nuestros cielos, y hubieron casos inclusive que se dieron aterrizajes de emergencia y en otros sorprendidos descargando mercaderías ingresada ilegalmente al país y casos más graves de transporte de drogas”.
Afirmó que “esto por supuesto hizo que nuestra preocupación por esta situación ameritara gestiones insistentes ante las autoridades nacionales, planteando la necesidad de un control en la forma técnica más eficiente, como sería la instalación de radares y la disponibilidad de elementos aéreos como aviones cazas para obligar la identificación y aterrizaje de estos vuelos ilegales”.
Sostuvo Borrini que “el propio gobernador de la provincia, el doctor (Gildo) Insfrán ha sido un gestor importante en esto, además del impulso del ministro del Interior, Aníbal Fernández. Esto contribuyó a que la Nación haya iniciado trámites para adquirir y recuperar radares”.

05-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social