Destacan importancia de humedales que posee Formosa.

En consonancia con el “Día de los Humedales” que fue recordado recientemente, desde la subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología de la Provincia, se subrayó la importancia que tienen estos dentro del ecosistema formoseño.

En consonancia con el “Día de los Humedales” que fue recordado recientemente, desde la subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología de la Provincia, se subrayó la importancia que tienen estos dentro del ecosistema formoseño.
Sobre el particular se explicó en principio que el término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características.
Se tratan de por ejemplo áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Asimismo donde primordialmente el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.
Sobre la importancia que reviste conservar los humedales, se indicó que los mismos conforman ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Justamente en torno a estos procesos que producen se pueden mencionar: Recarga de acuíferos, la mitigación de las inundaciones, la protección de la erosión costera, el sustento de la diversidad biológica, resultan fundamental en los ciclos de la materia, favorecen la calidad de las aguas, posibilitan diversas actividades humanas como la pesca, agricultura, la forestación,
el manejo de vida silvestre, ppastoreo, transporte, recreación, turismo, además de conformar importantes reservorios de agua dulce.
Otra faceta significativa y que en la provincia se pone gran acento, tiene que ver con el manejo de los humedales, y dado que los mismos proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad, es que se trabaja en acciones que hacen al  uso racional o sustentable de los mismos, además de considerar a los ecosistemas asociados con un enfoque integrado. También se diseñan estrategias sobre el desarrollo de planes de manejo y se efectúan análisis y revisiones permanentes de estos procedimientos.


Humedales de Formosa


La provincia de Formosa es rica en humedales, y posee más de medio centenar de ellos, entre los cuales se cuentan con cursos fluviales, como los ríos Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.
También están los riachos interiores, como El Porteño, el He Hé, Negro, el arroyo Tatú Pire, riachos Monte Lindo Chico, Monte Lindo Grande, Pilagas, Formosa, El Pucú, San Hilario, Salado, Dobagan y Alazan, y el Teuquito.
Respecto a las lagunas, esteros y bañados, se pueden señalar las lagunas Blanca, Naick Neck, Canaglé, Curupá, Primavera, La Salada, Pirané, Ninfa
Anchorena, Oca, Herradura, Marobé, Brava, Paloma-Porá y los embalses de Laguna Yema y de la Ruta Nº 28.
Entre los esteros se cuentan con el Bacaldá, Laguna Blanca, Guazú Virá, Coinak, Pighó, Pigho Chico, Hú, Apa Zu-Zú, La Emilia, Nutria, Pirané, Cambá, Gallego, Bellaco, Bolivia – Mbigua, Carpincho y el Yerutí.
Entre los bañados se mencionan a los del Río Paraguay, La Estrella y del Río Bermejo.

04-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social