Restablecieron el tránsito sobre la Ruta 28.

El gobierno provincial, a través de la tarea desarrollada por máquinas viales y técnicos afectados a la tarea, acaba de restablecer el tránsito vehicular hace más de 48 horas sobre la Ruta Provincial 28, la cual se encontraba cortada ...

El gobierno provincial, a través de la tarea desarrollada por máquinas viales y técnicos afectados a la tarea, acaba de restablecer el tránsito vehicular hace más de 48 horas sobre la Ruta Provincial 28, la cual se encontraba cortada en dos sectores como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos tiempos en la zona, y ahora, la localidad de Posta Cambio Salazar ya está nuevamente comunicada con Las Lomitas a través de la ruta Nacional 81.
En tan tolo 10 días, cayeron sobre la zona 250 milímetros de lluvia, lo que complicó el panorama y provocó el corte de la mencionada traza, pero ahora el tránsito vehicular sobre es totalmente normal.
Sobre esta ruta se está construyendo el vertedero con hormigón, en tanto que el resto de la vía está recibiendo mejorado granulométrico, entre otros trabajos que corresponden a la gran obra hidrovial, que además de garantizar el tránsito normal y permanente sobre ella, posibilitará el manejo de las aguas.
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, recorrió ayer la zona donde se restableció el tránsito vehicular y observó al mismo tiempo el resto de los trabajos que corresponden a la obra hidrovial de la Ruta 28. El funcionario estuvo acompañado por sus colaboradores y por el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Jorge Jofré. Estuvieron también en la recorrida y visita, técnicos y funcionarios de ambos organismos.
Tras observar los trabajos, el funcionario precisó que “hemos estado recién con la gente de Posta Cambio Salazar, quienes nos comentaron que en esta zona llovió más de 250 milímetros en diez días, provocando cortes que hoy, junto a Vialidad Provincial, ya hemos solucionado. La respuesta se logró desde el vertedero hacia el norte y ya desde hace dos días, Salazar está nuevamente conectado y comunicada a Las Lomitas y con la Ruta Nacional 81”.
Añadió que “el corte se produjo exclusivamente por las tremendas lluvias caídas en tan poco tiempo. Ese fue el motivo por el cual la ruta 28, cerca de Salazar, en un tramo de 500 metros aproximadamente tuvo dos cortes profundos que estaba impidiendo la circulación de vehículos, pero ahora el tema está totalmente solucionado”, insistió en marcar.
Refirió a que “el tránsito para todo tipo de vehículos ya está restablecido nuevamente, por lo que se puede circular sobre esta ruta con tranquilidad”, afirmó.
Obra hidrovial


Por otra parte, Ibáñez dijo que “la obra hidrovial de la ruta 28 continúa avanzando y hemos observado las compuertas situadas sobre el riacho El Salado, donde el año pasado, a esta altura del mes, estaba en construcción y ahora, ya concluida, el agua está pasando a pleno. Sabemos también que pronto llegará la crecida del bañado La Estrella y en ese momento funcionarán los otros componentes de esta obra hidrovial, como los dos badenes que tiene, más otras compuertas”.
Significó que los trabajos “se están ejecutando todo de acuerdo a lo previsto y se cumplen todos los pasos, pero lo que no podemos determinar es qué pasará con las lluvias”.
Indicó además que “se están realizando ahora la obra de construcción del vertedero, con pavimentación y se está avanzando con el enripiado de toda la traza, mejoras que estarán concluidas en unos 30 días aproximadamente y cerca de Las Lomitas, ya se transita sobre el puente de madera  nuevo, que fue totalmente reconstruido. Es una obra de un artesano trabajador formoseño que construye todos los puentes de madera en la provincia, entre ellas la de Herradura”.
Luego puntualizó que “creemos que dentro de poco esta obra del complejo hidrovial de la ruta 28 estará terminada, y que seguramente actuará cuando las aguas del bañado La Estrella comiencen a aumentar su nivel. También estamos trabajando en otras obras y así se está trabajando mucho en el canal hacia el Monte Lindo y ahora se está construyendo el conducto definitivo”.
Finalmente y en torno a otros trabajos que se encaran desde el gobierno provincial para solucionar problemas derivados de las intensas lluvias de los últimos tiempos, dijo que “continúan las tareas en la zona oeste del departamento Ramón Lista y la defensa de El Potrillo se está construyendo a muy buen ritmo, como también las barreras de La Rinconada, además de otras obras menores, que hemos observado durante la reciente recorrida del gobernador Gildo Insfrán por el lugar”.

03-02-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social