Asumió titular de la nueva Secretaría de la Mujer.

El gobernador Gildo Insfrán cumplió un compromiso asumido públicamente el 8 de marzo pasado en el estadio Castañeda y creó la Secretaría de la Mujer, con rango ministerial, poniendo en funciones al frente de la nueva cartera ...

El gobernador Gildo Insfrán cumplió un compromiso asumido públicamente el 8 de marzo pasado en el estadio Castañeda y creó la Secretaría de la Mujer, con rango ministerial, poniendo en funciones al frente de la nueva cartera a la profesora Ana María del Riccio en un acto llevado a cabo ayer al mediodía en el sexto piso de Casa de Gobierno, anticipando que las políticas a ser ejecutadas se orientan a fortalecer la dignidad de la mujer formoseña.
Estuvieron presentes el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la legislatura, doctor Armando Felipe Cabrera; el ministro secretario general del PEP, doctor Antonio Ferreira; el intendente Fernando De Vido y legisladores provinciales y nacionales así como funcionarios de la administración central y de organismos descentralizados.
Al hablar, del Riccio agradeció la voluntad y la decisión política tomada por Insfrán que , a su criterio, sintetiza el sentir, el significado y la valoración que se le ha dado a la mujer formoseña “quienes venimos generando protagonismo y participación en lo social, político, cultural, educativo y en lo económico”.
Hizo notar que en las actuales políticas públicas locales la mujer tiene una consideración y un tratamiento especial que se visualiza tanto en cuestiones generales cuanto en cada una de  las etapas de la vida: las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las adultas y las ancianas.


Trato equitativo


Refirió la flamante funcionaria que “Formosa,  desde el inicio de su propia historia tuvo y tiene a cada una de las formoseñas como firmes hacedoras, quienes con espíritu edificante y con valentía, hicieron y hacen posible a la par de los hombres, todo lo que somos hoy, un pueblo con identidad multiétnica y pluricultural. En este reconocimiento inicial y como punto de partida,  vivimos este acto como un hecho trascendental y de enorme sensibilidad para la vida institucional y política de la provincia, que es el redimensionar en profundidad el significado humanizador de la igualdad de oportunidades y trato equitativo entre varones y mujeres”.
Sostuvo asimismo que “la visión integradora de la mujer, en sus múltiples dimensiones desde la perspectiva del género y de los derechos humanos, requiere incorporar todas las experiencias, el conocimiento, las perfecciones y los intereses de varones y mujeres para lograr estructuras sociales e institucionales más justas, más equitativas para ambos”.
Esto en el entendimiento de que “la desigualdad de género es injusta, también lo es la competencia desmedida que pierde de vista la complementariedad y la reciprocidad entre el varón y la mujer”.
Del Riccio remarcó que “el proyecto de provincia que nos encuentra transitando con realizaciones de inclusión y de justicia social, ha previsto también brindar una nueva institucionalidad desde las políticas públicas en el trabajo a favor de la mujer”.
Abundó en este marco diciendo justamente que “de allí la creación de esta secretaría de la Mujer, con un nuevo ámbito específico y orgánico, como un ámbito de adelanto para la mujer formoseña, razón por la cual agradecemos profundamente la voluntad y decisión política del gobernador Gildo Insfrán. Decisión que sintetiza el significado y la valoración que se nos ha dado a las mujeres, quienes venimos generando protagonismo y participación en lo social, en lo político, en lo cultural, en lo educativo y en lo económico”.


Trato especial


También significó que “en las políticas públicas actuales de Formosa, la mujer tiene una consideración y un tratamiento especial, que se visualiza tanto en cuestiones generales como en cada una de las etapas de la vida: Las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres adultas y las adultas mayores, las ancianas”.
Avanzó en este sentido señalando que “tanto es así que todos los esfuerzos, inversiones y servicios están orientados a prevenir y proteger la salud, dotarla de un seguro social y atenderla desde la concepción el desarrollo humano integral y todos aquellos problemas que nos afectan como sociedad, especialmente en  la familia, como el alcohol, las drogas, el trabajo infantil y la maternidad adolescente”.
Subrayó que “de esta manera para hacer efectiva una mayor articulación y un fortalecimiento de estas políticas provinciales, la Secretaría tendrá  como finalidad promover en todos los sentidos la dignidad y la responsabilidad de la mujer”, añadiendo ser conciente que “ello implica una tarea estratégica, dado que la propia realidad nos va a indicar seguramente, cuales son las cuestiones prioritarias, que es los urgente, qué necesitamos mejorar, qué necesitamos cambiar, qué necesitamos integrar y qué necesitamos fortalecer”.
“Necesitamos estar comunicadas –continuó diciendo-, con un sentido amplio de lo que quiere decir en nosotras, de manera tal que podamos dar especio y despliegue a todas las contribuciones que realizan las mujeres y  los aportes que concretan las organizaciones solidarias y populares. Por ello esta secretaría contará con un servicio de orientación y promoción integral para la mujer. Hoy los estilos de liderazgos femeninos, basados en una identidad integral de género, requiere el acceso a la información. Nuevas prácticas de relación entre varones y mujeres, una capacitación que incentive la autonomía, la seguridad en si misma, la capacidad del logro y la iniciativa de emprender y aprender”.

03-02-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social